Con más de 700 millones de usuarios mensuales, Instagram es una de las redes sociales favoritas para aquellas empresas que buscan aumentar su visibilidad y forjar comunidad de seguidores alrededor de su nombre. Es asequible, potente y, sobre todo, visual. Tres características que ningún marketer en su sano juicio puede dejar pasar, y es que ya sabes lo que se dice: a veces, una imagen vale más que mil palabras. ¿Estás pensando construir una estrategia en la plataforma pero no sabes cómo empezar? Sigue leyendo. En este artículo te ayudamos a descubrir todos los beneficios, tendencias y claves del éxito a la hora de hacer marketing por Instagram en 2021.
Índice de contenidos
¿Qué es Instagram?
En los últimos años, se ha convertido en la red social por excelencia para la población más joven y sigue sumando miles de registros cada día. Instagram es una plataforma de origen estadounidense utilizada para compartir contenido multimedia con otras personas desde cualquier lugar del mundo. Lanzada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, la aplicación fue concebida en sus inicios para iPhone, aunque posteriormente Facebook se interesó en la compra de esta en vista de su evidente popularidad (en el año 2012, la superaba los 100 millones de usuarios activos). Desde entonces, no ha dejado de crecer y hoy se consolida como la sexta red social más utilizada a nivel global.
La edad media de los usuarios es de 35 años, aunque los jóvenes entre 16 y 30 son los que más actividad presentan. Según Statista, esto es lo que hace que «la plataforma sea particularmente atractiva para los especialistas en marketing Instagram 2021«. Atendiendo a otros datos estadísticos, los usuarios suelen acceder a ella una media de 3,7 veces al día y con una frecuencia de visita inferior a una hora. Lo hacen principalmente vía smartphone, aunque en los últimos años han comenzado a ganar terreno las tabletas y los ordenadores, con un 33 y 14% de las conexiones, respectivamente.
Las utilidades de Instagram han ido en aumento y hoy en día, encontramos:
- Publicaciones, que conforman el feed de cada perfil en la plataforma acompañadas de un pie de foto.
- Stories, con las que los usuarios subir contenido visible por veinticuatro horas.
- Reels, simiar a TikTok tanto en características como en las tendencias que interesan a ambas comunidades de usuarios.
- Instagram TV, una aplicación de vídeo vertical que permite cargar vídeos de hasta diez minutos de duración.
- Mensajes Directos, para mantener conversaciones en privado o por grupos.
Hacer marketing por Instagram en 2021: Instagram para empresas
Desde hace un tiempo, las empresas han empezado a incluir Instagram en sus planes de marketing digital con el objetivo de reforzar su imagen y construir comunidades fidelizadas alrededor de la marca. Y, desde luego, tienen toda la razón al hacerlo. ¿Sabías que más del 90% de los usuarios en la plataforma siguen a una empresa?
La firma es consciente de que cada vez ocupa un papel más relevante en los planes estratégicos de pequeños comercios y grandes firmas. Por eso, desde 2017, cuenta con una herramienta específicamente creada para empresas. Instagram for Business es un apartado que ofrece múltiples utilidades para maximizar el alcance y estudiar el desempeño de las marcas tras realizar una publicación.
En este sentido, Business Profiles es una herramienta de uso gratuito para aquellos negocios que quieran ser reconocidos como tales en la plataforma. Además, permite incluir botones de contacto (email, teléfono, mensajes), ver métricas y promocionar publicaciones. La propia herramienta avisa a las marcas cuando un post ha tenido un buen resultado, indicador para los especialistas en marketing en Instagram 2021 de que es momento de convertirlo en anuncio para aumentar la visibilidad en la red sin hacer un gran gasto. La aplicación puede seleccionar automáticamente el público objetivo de la promoción, aunque desde Comunicare recomendamos que seas tú el que indique a qué tipo de audiencia quieres llegar.
Otra de sus características más destacables es Insights, que proporciona información sobre el comportamiento de los usuarios y otros datos (género, edad, localización, horarios habituales…) que te servirán de gran utilidad para crear contenido relevante.
Para tener acceso a Instagram para Empresas, es necesario que tu página en Facebook esté conectada a una cuenta corporativa (que puede configurarse en los ajustes de perfil) en la aplicación con al menos cien seguidores.
El equipo necesario para llevar a cabo tu estrategia
A menudo, las empresas ven la gestión de sus redes sociales como algo prescindible o a lo que puede dedicarse cualquiera prestando una atención mínima. En realidad, todo esto es cierto. Al menos si no estamos buscando conseguir verdaderos resultados en la plataforma. Los negocios con planes ambiciosos deben contar con profesionales expertos en social media que puedan aprovechar de manera apropiada todos los canales. Para ello, tienen dos opciones. O bien formar a sus propios trabajadores (e incorporar a especialistas en su propia organización), o bien subcontratar los servicios de una agencia especializada. En cualquier caso, el personal que no puede faltar en una campaña de marketing para Instagram en 2021 es:
- Directores de Marketing. Son los encargados de gestionar y dirigir al máximo nivel el departamento, supervisando las estrategias y planificando el presupuesto bajo unos estándares de eficiencia y optimización de recursos.
- Redactores creativos: Estos buscan los mensajes que mejor llegan a cada segmento del público. Incluso en redes tan visuales como Instagram es fundamental preparar textos originales y de alto impacto. Suelen compartir departamento con directores de arte, fotógrafos, realizadores de vídeos…
- Diseñadores gráficos: Los contenidos que compartes también tienen que reflejar la identidad de tu marca. Los diseñadores se encargan de utilizar colores corporativos y hacer que seas reconocible en Instagram, además de crear animaciones e ilustraciones para tus redes sociales.
- Community Managers: Estos son los profesionales más demandados en redes sociales ya que precisamente son quienes se encargan de gestionar comunidades online de marcas y empresas en el mundo digital. Ayudan a hacer crecer la marca y crear empatía, manteniendo relaciones directas con los clientes potenciales.
Estrategias más utilizadas de marketing en Instagram de 2021
- Acciones de branding: Instagram es la plataforma preferida para hacer branding en 2021, y es que su carácter visual hace posible que las compañías saquen su lado más creativo para reflejar su identidad ante la audiencia. Por eso, es fundamental que cuides los colores en tu feed, elijas imágenes de buena calidad y te asegures de que estas cuentan algo sobre tu marca.
- Marketing con influencers: Esta es una de las estrategias de promoción que más están creciendo en Instagram. Consiste en aprovechar la influencia de un personaje para dar a conocer tus productos. Lo ideal es que busques aquellos influencers con los que compartas un público en común. Así, lograrás amplificar el alcance de tu marca e influenciar los hábitos de consumo de tu buyer persona.
- Sorteos y concursos: Con estos podrás captar nuevas visitas de forma masiva y, si lo haces con cierta periodicidad, lograrás reforzar el sentido de pertenencia a la comunidad. También puedes elegir hashtags originales que inviten a los usuarios a subir sus propias publicaciones: estarás generando contenidos sin esfuerzo y aumentando su fidelización.
- Celebración de live events: Muchas compañías, especialmente las que operan online, hacen eventos en directo para mostrar sus productos. La clave para lograr mantener los viewers es lanzar promociones cada cierto tiempo y así evitar que salgan de la retransmisión.
- Elaboración de encuestas: Estas son una vía excelente para conocer la opinión de tus clientes potenciales en tiempo real y sin tener que poner en marcha estudios complejos e interminables. Asegúrate de que son interactivas y atrayentes para aumentar su alcance.
- Promoción cruzada: Consiste en promocionar nuestras plataformas (en este caso, Instagram) en otras redes sociales (YouTube, Twitter…) para acercar a los seguidores y aumentar la relevancia en todos los canales.
Errores habituales y cómo solucionarlos
Instagram es una de las plataformas más ventajosas a la hora de mantener relaciones comerciales y mejorar nuestro engagement. Sin embargo, muchas empresas siguen cayendo en errores que, aunque no tengan consecuencias visibles, sí que inciden negativamente en su estrategia de marketing para Instagram en 2021. Desde Comunicare queremos ayudarte a sacar el máximo partido de esta red social. Por eso, aquí te presentamos algunos de los fallos más comunes que debes evitar para que tus acciones prosperen:
- Tener una estrategia pobremente planificada y sin objetivos definidos
- No incluir enlaces a nuestro sitio web en la biografía de la cuenta
- No tener una cuenta corporativa en Instagram o, en el peor de los casos, que esta sea privada
- Tardar demasiado en responder a los comentarios de los usuarios o directamente no hacerlo
- Subir muchas imágenes de mala calidad y sin relevancia para el público objetivo
- Utilizar únicamente fotos de terceros (inspiración) pero no generar contenido propio
- No obsequiar a los usuarios por ser seguidores de la cuenta (por ejemplo, con códigos de descuento o promociones que únicamente puedan encontrarse en Instagram)
- Hacer un uso deficiente de los hashtags, que estos sean excesivamente genéricos (¿conoces el famoso #picoftheday?) o no guarden relación con las búsquedas de tu buyer persona
- Publicar a horas con poca actividad y no tener una periodicidad determinada
Comunicare, la agencia que está presente en todos los canales
¿Te gustaría promocionar tu marca en redes sociales pero no sabes cómo empezar? ¿Ya las utilizas como parte de tu plan de marketing pero no están dando los resultados que esperabas? Comunicare puede ser tu solución. Somos una agencia de marketing 360º con oficinas en España, aunque también operamos a nivel internacional. Estamos especializados en estrategias en el entorno digital, y contamos con expertos en áreas tan variadas como SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Management, Email Marketing y E-Commerce.
Ofrecemos servicios multiplataforma que te ayudarán a impulsar tu negocio como nunca habías imaginado. Como parte de nuestras estrategias de social media, identificamos las redes en las que se encuentra tu público objetivo. Generamos mensajes personalizados y contenidos de relevancia para el sector en el que te desarrollas. ¿Eres una empresa del B2B? Apuesta por LinkedIn. ¿Eres una marca de moda enfocada al público joven? Lo tuyo es Instagram.
Trabajamos desde un enfoque creativo y estratético para lograr aumentar tu presencia digital y lograr tus objetivos a corto, medio y largo plazo. ¿Sabías que hay más de 200 clientes satisfechos con nuestros servicios? Entre ellos, marcas de renombre como IFEMA, Sanitas, Just Eat o Banco Santander.
Si eres un profesional que busca sacarle partido a sus redes profesionales, también te interesará conocer nuestro blog. Manténte actualizado de las tendencias más actuales en marketing para Instagram 2021 y otras cuestiones resueltas por especialistas en publicidad y comunicación digital.
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