En este artículo te daremos a conocer la definición de Marketing estratégico de la mano de Kotler Philip, el padre del marketing.

Índice de contenidos
Que es el Marketing estratégico
Según la definición de Kotler del Marketing Estratégico, es la forma en que la función de marketing organiza sus actividades para lograr un crecimiento rentable en las ventas en una mezcla de marketing nivel. Una estrategia de marketing puede definirse como un plan (generalmente a largo plazo) para lograr los objetivos de la organización como sigue:
- Especificando a qué recursos deben destinarse marketing.
- Especificando cómo se deben utilizar estos recursos para tomar aprovechar las oportunidades que se espera que surjan en el futuro.
Este es el Marketing que están llevando a cabo aquellas empresas que tienen una estrategia de marketing clara y documentada, que está guiando toda la actividad. Es de naturaleza a largo plazo y es la base sobre la que se toman todas las decisiones de marketing.
Una estrategia de marketing tendrá algunos objetivos y metas muy claros que está tratando de lograr, pero en última instancia se trata de crear una ventaja competitiva sostenible que permita un crecimiento rentable futuro para el negocio.
Segmentación del público
Según la Definición de Kotler del Marketing Estratégico, es vital elaborar una correcta segmentación del mercado. Esto nos permite que nuestro mensaje llegue de forma más eficaz al público a la que va dirigido.
Para la Segmentación del público, Kotler señala varias variantes a tener en cuenta.
Conductual
La segmentación conductual es dividir el mercado de acuerdo a la conducta del cliente o consumidores, según sus conocimientos, actitudes, usos o respuestas a un producto. Se cree que las variables conductuales son el mejor punto de inicio para segmentar el mercado, ya que adapta una estrategia para cada mercado meta.
Ocasión de compra
En este caso, depende del tiempo en que se compre. Si estamos hablando de la estrategia de marketing de un cuaderno, será un producto que se comprará durante periodo escolar, puesto que es un artículo destinado a usarlo en esa época del año únicamente.
Beneficios buscados
Los consumidores tienen una serie de necesidades y exigencias a la hora de elegir un producto. Son los beneficios los que pueden diferenciar al producto de los similares en el mercado.
Existen distintos tipos de beneficios: los tecnológicos, los funcionales, los emocionales o los económicos.
Según si nuestro producto tiene unos claros beneficios emocionales y funcionales. Dependerá de si este sirve como una herramienta para crear vínculos entre los padres y los hijos, además de ser una alternativa a lo establecido. Por ejemplo nos centraremos en sí es ideal para el aprendizaje y la expresión del niño.
Estado del usuario
Dependerá de si nuestro producto está destinado a usuarios potenciales, a primerizos que todavía no conoce su funcionamiento, etc. Ya que lo dirigimos tanto a personas que buscan nuevas experiencias, como a personas que no se han planteado la existencia de alternativas, nuestro mensaje variará enormemente.
Tasa de uso
El usuario al que se dirige nuestro producto. Si es un uso recurrente, o será un producto que solo comprará una o dos veces al año.
Estado de lealtad
Dependerá de si buscamos que nuestro público sea de una lealtad media/fuerte. Queremos que recurran a nuestro producto y marca a la hora de buscar alternativas y recomendar a otros usuarios potenciales.
Etapa del marketing estratégico
Dentro de la definición de Marketing estratégico de Kotler, diferencia entre tres factores diferentes, según la actitud del consumidor:
Factor de preparación
En la variable relacionada con la etapa de preparación que el comprador muestra hacia el producto, es decir a la actitud que presenta hacia el proceso de compra, distinguimos entre compra consciente, inconsciente, informada o no.
Basándonos en declaraciones de A.K. Pradeep, “podríamos decir que el 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente”. Por ende lo lógico sería escoger el segmento de compra inconsciente, y dar por hecho que el comprador no hará una minuciosa búsqueda, sino que su adquisición será el producto de una campaña de publicitaria sumado a un fácil y visible acceso al punto de compra.
Sensibilidad al factor mercadotecnia
La sensibilidad al factor mercadotecnia, que es la susceptibilidad del segmento con respecto a, según la American Marketing Asossiation , las técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. Aquí podemos distinguir entre los valores que otorga a las variables calidad-precio, la importancia al servicio y el impacto que tendrá la publicidad.
A través de algunos estudios como el publicado Shoopercentric según el cual un 60% de los encuestados rechazan el aura de exclusividad que ofrecen los precios altos, siendo un 37% que lo percibe como una falta de consideración hacia sus salarios. Dando por hecho que nuestro producto es más caro que las competencias, sería un error intentar abarcar en nuestra campaña a personas que lo rechazarían por el precio, por tanto nos enfocaremos en ese 40% restante que percibe un mayor precio como más exclusividad y especialización.
Las variables Psicográficas
Las variables psicográficas son muy importantes en la definición del Marketing Estratégico de Kotler. Según él, son aquellas que describen las características y las respuestas de un individuo ante su medio ambiente (agresividad o pasividad, resistencia o apertura al cambio, necesidad de logro, etcétera.) Los distintos estilos de vida marcan actitudes diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o la apariencia física.
- La importancia de las divisiones sociales radica en que, los bienes que consumen las personas definen en gran medida su estilo de vida. Entendida desde el “prestigio” en un sentido weberiano expuesto en La teoría de la estratificación social de Weber
- El estilo de vida «es el padrón de consumo que refleja las elecciones de la persona en cuanto a la forma de gastar su tiempo y su dinero» (Solomon, 2008, p. 229).
- La última variable psicográfica es la personalidad, que son los rasgos y características que definen nuestra conducta. Para Lindon (2000), el concepto de la personalidad se utiliza para describir lo que diferencia a los individuos en su manera de actuar en la misma situación. Por lo tanto, conociendo la personalidad de una persona causa con que el investigador y la empresa puedan sugerir su reacción y el comportamiento frente a un producto, es decir, su actitud.
Los diferentes rasgos que puede presentar condicionantes a la decisión de compra y la imagen que se percibe del producto. Así, por las características de nuestro producto, nos centraremos en un determinado público estratégico. Según la definición de Kotler del Marketing Estratégico, esto nos permitirá elaborar campañas más eficientes y con un gran impacto.