Hoy en día, el refrán del «tiempo vale oro» se lleva al pie de la letra, porque los clientes buscan la comodidad y rápidez posible en los establecimientos alimenticios, para así, comer y seguir continuando con sus funciones con el fin de obtener más ganancias. Por ello, Comunicare te enseña las distintas formas de crear los planes de marketing en restaurantes de comida rápida.
Índice de contenidos
¿Qué significa los restaurantes de comida rápida?
El concepto de comida rápida es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros o a pie de calle). Una de las características más importantes de la comida rápida es la homogeneidad de los establecimientos donde se sirve, así como la ausencia de camareros que sirvan en mesa, y el hecho de que la comida se sirva sin cubiertos.
El marketing en restaurantes de cómida rápida suele ser atractivo y llamativo para el público. Además, se da sobre un buen contexto como en carteles de autopistas o en folletos que se entregan cerca de centros educativos (debido a que los jóvenes suelen ser los que más compran estos productos). Finalmente, cabe señalar las promociones que ofrecen, ya que estas atrapan al consumidor para que este acabe comprando más productos.
Estrategias de marketing en restaurantes de comida rápida
El hecho de ofrecer un menú a través de internet ha supuesto que la iniciativa de comida para llevar sea una tendencia creciente en España. Desde Comunicare te ofrecemos unas estrategias de marketing efectivas que tras combinarlas con un servicio «take away» o para llevar, no dejará indiferente a ninguno de tus clientes:
Analizar tu empresa
Antes de fijarte en la competencia, tienes que trabajar tu mismo con tus productos y servicios. Por ello, aconsejamos que siempre tengas un plan DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu empresa).
- Debilidades (interno): Saber cuales son tus puntos flacos, las limitaciones y aspectos a mejorar de tu negocio, etc.
- Amenazas (externo): Los aspectos negativos del entorno en el que nos encontramos y de la competencia que existe en tu sector. Por ejemplo, una competencia muy alta y voraz.
- Fortalezas (interno): lo que diferencia a tu restaurante y lo hace más atractivo frente a la competencia.
- Oportunidades (externo): nichos en el mercado en el que trabajamos. Por ejemplo, tendencias y hábitos de consumo que nos favorezcan.
Observación de la competencia
Conocer la estrategia y el alcance de nuestra competencia es un elemento clave para nuestro plan de marketing de comida rápida. Es importante prestar atención a sus precios y ofertas especiales, al tipo de clientes al que van dirigidos y cuáles son sus debilidades.
De esta forma seremos capaces de marcar un plan de marketing en restaurantes de comida rápida estratégico y funcional en el que podamos establecer unos objetivos reales, medibles y alcanzables.
Estar a la última moda
Dentro del mundo gastronómico, la imaginación y la creatividad juegan un papel sumamente importante, ya que a partir de éstos se pueden elaborar platos originales y muy diferentes. La atracción por la comida novedosa está tomando importancia en nuestras mesas. Además, informarse y adaptarse a las nuevas necesidades de los comensales en nuestra carta les transmitirá un valor añadido.
Ofrecer experiencias únicas a tus clientes
Ejemplos de ello, es la cadena de cafetería Tim Hortons, especializada en café, donuts y bollería, la cual ofrece una gran cantidad de ofertas para que el cliente vuelva a consumir en ese establecimiento. Entre ellas, destaca la consumición de un donuts gratuito con un segundo café.
Otro ejemplo es la experiencia que dio en Toronto donde la empresa alquiló un autobús llamado #TimsDark, decorado por fuera y por dentro completamente de negro, en el que ofrecían muestras gratuitas de este nuevo café y un paseo por la zona más poblada de la ciudad, justo durante las compras navideñas. Una ocasión inmejorable para darse un respiro y descansar los pies mientras disfrutas de un café caliente, al tiempo que das a conocer a los clientes tu nuevo producto.
Personalizar y planificar las redes sociales
Actualmente, todo el mundo está conectado a las nuevas tecnolgías, especialmente a las redes sociales. Por tanto, una buena manera de crear un plan de marketing en restaurantes de comida rápida es mediante la innovación de nuestro propio contenido y publicarlo por medio de redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, etc.
Google My Business
El papel que tiene Google sobre los usuarios a la hora de elegir un restaurante es crucial. Google My Business es una herramienta importante para cualquier negocio, pero para las empresas del sector de la restauración resulta imprescindible.
Contar con la presencia de nuestro restaurante en Google My Business hará que nuestro restaurante tenga una presencia destacada cuando los usuarios realicen búsquedas en el navegador, por eso debemos trabajar al máximo nuestra presencia en Google My Business. Cuanto más completo sea nuestro perfil y más lo actualicemos Google lo posicionará entre los más visibles.
Marca en todo momento la diferencia
Como veníamos anunciando durante todo el post la diferenciación es la clave del éxito, para llegar así a un buen marketing en restaurantes de comida rápida. La capacidad para diferenciarnos de nuestros competidores y destacar será un elemento clave para nuestro negocio. Esto creará un vínculo único con nuestros clientes porque estamos en la era del negocio diferenciado y personalizado.
Por lo que crear una estrategia de marketing en restaurantes de comida rápida hará que empieces a marcar la diferencia desde un primer momento.
Campañas de comida rápida
McDonald’s
CBO de Aitana
La franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense «mcdonalds» ha lanzado una campaña publicitaria para los fans de la cantante española Aitana, desde el 13 de septiembre de 2021 hasta el 8 de noviembre de este mismo año en donde los seguidores de la cantante por medio de la compra de productos de McDonald’s, recibiran bastantes regalos/premios firmados por Aitana. Esto por ejemplo es un plan de marketing especializado y centrado.
Telepizza
La campaña publicitaria de esta empresa especializada en pizzas, ofrece todos los jueves ofertas y promociones. Dentro de estos descuentos destaca; las pizzas familiares que cuestan 6 euros (valor que normalmente tiene una pizza pequeña). Telepizza mediante este tipo de ofertas o promociones hace que las personas compren más seguido sus productos.
Burger King
Finalmente, contamos con la campaña publicitaria de Burger King, la cual se centra en un nicho de población: las personas vegetarianas . Mediante el lanzamineto de la nueva hamburguesa «Whopper vegetal», todos los vegetarianos pudieron saborear una hamburguesa con el sabor de una hamburguesa normal pero con una carne que no provenía de los animales sino de las verduras.