¿Tienes una perfumería online?. Entonces te interesa saber que se trata de un tipo de e-commerce con un mercado creciente. Cada vez se demandan más perfumes y productos cosméticos a través de tiendas online. Lo que significa un aumento de beneficios pero a la vez una mayor competencia. Por ello, Comunicare te enseña el marketing en perfumes, el cual destaca por crear una serie de estrategias para singularizarse por encima del resto con la finalidad de atraer a un gran número de clientes.
Índice de contenidos
Captación de clientes en tiendas online
- Ahorro: En las tiendas online de cosmética pueden encontrarse precios hasta un 70% más bajos que en una perfumería física (además de tener la posibilidad de comparar precios en diferentes tiendas online).
- Comodidad: la facilidad de buscar entre varios catálogos sin la limitación de horario del comercio tradicional y con el añadido de la entrega a domicilio, incluso en 24 horas.
- Información más completa: además de acceder a las características de cada producto, en una tienda online se pueden consultar opiniones de otros compradores, reseñas o valoraciones, que ayudan al cliente en su decisión final de compra.
Estrategias del marketing en perfumes
Las opiniones de los compradores valen
La elección de este tipo de artículos es muy subjetiva y el aroma del producto por tienda online es imposible deducir. Pero gracias a la ayuda de las reseñas de los anteriores clientes, tendrás una idea de lo que te puede gustar o del tipo de perfume que puede encajar contigo y con tu personalidad. Es decir, publicar en tu web las opiniones de otros usuarios sobre tus productos puede hacer que los nuevos clientes se decidan a comprar.
Haz concursos en RRSS
Como sabes, las redes sociales son un excelente canal de comunicación con el público para cualquier tienda, todavía más si es online.
Por eso debes trabajar tus redes y potenciar tu marca, creando una comunidad de seguidores en torno a ella. Los concursos o sorteos son una manera sencilla de conseguir captar seguidores, además de derivar tráfico a tu tienda online.
Para ponerlo en marcha solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Define el objetivo del concurso: puede ser dar a conocer la perfumería o llevar tráfico al e-commerce.
- Segmenta correctamente: el público del sorteo debe ser el mismo que el de la perfumería, para que pueda convertirse en cliente.
- Elige bien el premio: lo normal es que sea algún artículo de perfumería o maquillaje (porque es tu sector), pero no es imprescindible. Debe ser algo que resulte atractivo a tu buyer persona (si no, no concursará).
- Explica cómo concursar: que tu cliente tenga claro cómo puede participar. Aquí no te compliques, lo que mejor funciona es algo como «para participar dale a Me gusta en nuestra página de Facebook y comenta cuál es el perfume que mejor te representa».
Destaca tu producto
Todos los perfumes representan un simbolismo, más que la esencia misma del perfume. Tu cliente comprará un perfume u otro en función de las sensaciones que le trasmitan. Ya que no puede olerlo, valorará las características más relevantes del producto.
Ten en cuenta 2 variables:
- Las características que puedan describir el olor al cliente: las notas de olor de cada perfume, los ingredientes que lo componen, dónde se fabrica, etc.
- Las emociones y sensaciones que trasmite: seducción, elegancia, poder, rebeldía, magnetismo, etc
Mensaje implícito en cada bote
Tanto la botella como el nombre de un perfume son elementos que intentan transmitir un mensaje acerca de una fragancia. Muchas veces, existen perfumes con olores bastante similares o con notas olfativas si no iguales, al menos parecidas. De modo que para conseguir diferenciar unos de otros, se recurre a la forma de venderlos.
Los perfumes son productos complejos, en los que se utilizan distintas notas olfativas para lanzar mensajes también diferentes. La combinación de dichas notas es lo que hace que una fragancia diga tal o cual cosa, y que transmita determinados valores o sensaciones.
No obstante, no solo los perfumes y los ingredientes que los conforman siguen una especie de lenguaje, sino que también sus presentaciones tienen uno. Los envases de los perfumes suelen seguir unas pautas, de forma que viéndolos, sea sencillo saber lo que se está vendiendo, y los valores que conlleva.
Basta con echar un vistazo por una perfumería para ser consciente de la gran cantidad de referencias de perfumería que hay en ellas. Muchas con fecha de caducidad, ya que año tras año salen al mercado gran cantidad de perfumes que no consiguen hacerse un hueco y desaparecen. Ante un panorama como este, a las marcas no les queda más remedio que competir duramente para conseguir la atención del mayor número de consumidores posible.
Crea un canal de vídeo en YouTube
El contenido en vídeo es el rey de Internet, y el rey del vídeo online es YouTube.YouTube es decisivo para el 47% de las compras realizadas en el sector de perfumería y cosmética, según una investigación de Expansión.com
Tener un canal específico en el que ofreces contenidos de valor a tus clientes potenciales es la mejor manera de generar engagement (fidelidad con el cliente), y así atraer tráfico cualificado que se traduzca en ventas.
Puedes publicar consejos sobre belleza o cualquier contenido de una temática relacionada con el sector y los artículos de tu e-commerce.
Truco extra: también puedes servirte de influencers para tu estrategia de marketing en YouTube.
Según este estudio de CominCrea los compradores de cosmética y perfumería online siempre buscan la opinión de personas influyentes. Por eso sería genial que en tu canal apareciera algún youtuber que reforzara tu imagen de marca.
Si te decides a poner en marcha esta estrategia, puedes aprender cómo elegir influencers para tu campaña en este artículo.
Ofrece descuentos
¿A quién no le gustan las rebajas o los descuentos ?
Los descuentos son estrategias que sirven para fidelizar a clientes o llamar la atención de compradores nuevos:
- Descuento por suscribirse a tu página: para captar su email (e incluirlo en tu estrategia de email marketing).
- Por hacer una compra: que podrá aplicar en la siguiente (y de paso fidelizas a tu cliente).
- Por escribir un testimonio o una reseña positiva sobre tu producto: para aumentar tu prueba social (de cara a nuevos compradores).
Especialízate en un público concreto
Importante: si quieres triunfar en el marketing en perfumes en Internet, debes especializarte.
Hay muchos emprendedores que cuando empiezan su primer proyecto online se obsesionan con “vender a todo el mundo”. Pero eso es tan útil como matar moscas a cañonazos. Sin un público concreto y específico, es imposible establecer una estrategia que funcione. Si tratas de satisfacer a demasiadas personas con gustos y criterios diferentes terminarás por no contentar a nadie.
Pero si te centras en un nicho específico, será mucho más fácil conocer a tu buyer persona (cliente ideal) y cubrir sus necesidades.
Aquí tienes algunos ejemplos sobre nichos específicos:
- Perfumes para hombres o mujeres.
- Maquillaje ecológico
- Cosmética de alta gama.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital en la que desarrollamos unas ciertas características o estrategias para captar nuevos clientes y proyectos de notoriedad y fidelización para perfumes en toda España, es decir, nos enfocamos en el marketing en perfumes. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.¡Te ayudamos en todo el proceso. Nunca nos rendimos, nunca nos acomodamos!