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¿Qué es el marketing de personas?
La cantidad de personas a las que una empresa puede dirigir sus estrategias de marketing es muy amplia. Pero las estrategias no dan tan buenos resultados cuando el público es muy general y heterogéneo, porque es difícil diseñar planes de marketing si no llegan a quienes interesa. Tienen que estar bien planteadas y definidas para que todo el esfuerzo no sea en balde y para que se trabaje acorde a unos objetivos bien definidos. Por eso surgió el concepto de público objetivo con el fin de concretar el perfil de quienes querrían comprar el producto, y por ello es a quienes hay que enfocar las estrategias. En este post te ofreceremos la definición de lo que se conoce como marketing de personas.
El marketing de personas es como se les llama a las estrategias diseñadas acorde con las características que presenta el comprador objetivo al que va dirigido el producto, es decir, el público que muestra interés por el producto y puede llegar a convertirse en cliente.
No importa si los anuncios no llegan a tantas personas, porque si la publicidad alcanza a mucha gente pero a nadie le interesa comprar, entonces la campaña es un fracaso. Por eso, el marketing de personas busca que llegue a los individuos adecuados para que la campaña sea rentable y tenga una repercusión positiva en los números de la empresa.
Comunicare: te ayudamos a definir tu marketing de personas
Como agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia, hemos trabajado con estrategias que se ajustan al público objetivo de la empresa, para que sean planes concretos y tengan el efecto deseado.
Antes de nada, hay que descubrir cuál es el público al que le pueden interesar los productos o servicios que oferta la empresa. Por ejemplo, una librería de libros juveniles buscará un público joven que muestre interés en la lectura. Definir y hacer un seguimiento del cliente objetivo ayudará a aplicar estrategias de personas que sean más efectivas.
Tener al comprador localizado es importante porque determinará muchas de las acciones a la hora de publicitarse. Depende quién sea y qué características presente ese grupo será mejor usar un canal de comunicación u otro. Tener al consumidor objetivo definido ayudará a definir las siguientes cuestiones:
- Qué estilo de comunicación emplear para transmitir el mensaje de la empresa. El lenguaje que usemos variará según el perfil del destinatario.
- Cómo será el contenido visual de la publicidad. Dependiendo de a quién se dirija serán más efectivos algunos colores, tipos de letra, etc.
- Qué canales emplear para difundir publicidad y realizar estrategias. Las estrategias de publicidad y marketing deben llevarse a cabo en aquellos canales que sabemos que transitan nuestros potenciales compradores, ya que hay mayor probabilidad de que vean nuestros productos y servicios, y claro, les interesen.
De esta manera, la empresa y sus productos o servicios estarán donde el cliente los necesita cuando los necesita. Al fin y al cabo, el marketing de personas trata de ajustarse lo máximo posible al comportamiento del usuario para satisfacer sus intereses. Sentirá que la empresa atiende su demanda de forma cercana, lo cual ayuda a generar fidelización y engagement.
Define a los clientes objetivo
A la hora de identificar al consumidor ideal, debes llevar a cabo una serie de pasos:
- Marcar las cualidades que presenta tu servicio o producto. Si sabes lo que vendes, podrás saber mejor a quién le puede interesar comprarlo. Necesitarás dar respuesta a cuestiones como cuál es su finalidad, cómo se utiliza o a qué precio se vende.
- Identificar qué personas son las que quieres que compren tu producto o servicio. Al crear un producto, se establece un nicho de mercado al que cubrir una necesidad. Sin embargo, para una estrategia de marketing de personas se necesita definir más ese público. Puedes lograr este nivel de detalle aplicando una variable en la prestación de tus servicios.
- Analizar a los compradores y a las empresas competidoras. Si estudias a tus compradores, podrás detectar sus costumbres y la forma en la que actúan, lo que será clave para determinar su perfil. Además, debes estudiar a los tipos de compradores que atrae tu competencia, porque te ayudará a saber qué buscan en ellos y así poder tú ofrecerles más que ellos para que vengan a tu empresa.
- Dividir el mercado. También es necesario estudiar el mercado, y cuantos más específicos sean los fragmentos, más efectividad tendrán las estrategias a aplicar. Hay gran variedad de criterios: sexo, edad, estudios, nivel de ingresos, ubicación geográfica, etnia, aficiones y hábitos, comportamiento, tendencias a la hora de comprar…
Para conocer y desarrollar el perfil de los clientes, hay que hacer un seguimiento que desvele sus características. En Comunicare tenemos un servicio de analítica web con el que estudiamos sus movimientos para detectar patrones en su actividad. Nos servimos de herramientas como Google Analytics para analizar las respuestas a las estrategias de marketing de personas y ver si la respuesta que obtienen es positiva. También empleamos otras herramientas como Semrush o Facebook Insights.
Ajusta el contenido
La forma del contenido debe amoldarse al perfil del nicho de mercado. Desde nuestro servicio de generación de contenidos te ayudamos a establecer los parámetros para transmitir el mensaje de la mejor forma posible. Teniendo en cuenta quién lo va a recibir, trabajamos para que le sea atractivo e interesante. Los formatos con los que trabajamos son variados y dependerá de cuál encaje mejor con el público objetivo.
Hoy en día, una de las formas que más se utiliza a la hora de contar los mensajes es el storytelling. Debido a la cantidad de información a la que están expuestos los usuarios, muchos optan por ignorar los contenidos farragosos o leerlos por encima. Pero con este modelo de contar historias, la información es más interesante y hace que el internauta se quede hasta el final. Basándonos en esta estrategia, adaptamos el contenido a los criterios que vayan mejor con tu audiencia.
Elige el canal adecuado
En lo que a difundir respecta, en Comunicare contamos con una gran variedad de canales que se ajustan al perfil de tus clientes para que puedas elegir la mejor vía de comunicación. Si lo que buscas son redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube o Twitter, nuestro servicio de Community Management es lo que necesitas. Analizando a los clientes, optamos por las redes que más visitan. Por ejemplo, si los clientes objetivos son empresas, serán más efectivas las campañas por LinkedIn, y si son jóvenes, serán más útiles Instagram o Twitter.
Desde las redes, promovemos la participación con promociones, sorteos y concursos y analizamos si entre los usuarios dan buenos resultados. Realizamos las actividades que demanden y las que mejores respuestas generen. Atendemos a los compradores para resolver sus dudas a modo de atención al cliente. Al responder a sus comentarios y darles feedback, los internautas se sienten escuchados y valorados, lo que los conecta positivamente con la marca y los fideliza.
Pero aparte del contenido, los medios sociales no dejan de ser canales por los que difundir anuncios y llegar a compradores potenciales. Desde Comunicare te sugerimos nuestro servicio Social Ads. A través de él, estudiamos todos los datos que nos proporcionan las estadísticas de las redes para que tus anuncios lleguen a quienes te interese que lleguen.
Otra vía posible puede ser el correo electrónico. La prestación de Email Marketing se encarga de enviar a tus clientes publicidad de los productos y servicios de la empresa o información que les sea de interés. Es un canal muy cercano, lo que permite un grado alto de personalización del contenido. Si tus clientes usan el correo con regularidad, las newsletters pueden ser una buena estrategia de marketing de personas.
En lo que respecta a Google, tenemos una prestación de Google Ads con la que posicionamos tus anuncios en la plataforma. Con esta estrategia de pago por clic, tus anuncios llegarán a quienes estén interesados, trayendo a tu público objetivo a tu web de venta y aumentando tus conversiones.
Si tu producto encaja con el modelo de venta online y tus clientes objetivos muestran una tendencia a la compra por internet, un buen canal en el que publicitarte son los espacio web de venta por internet. Para Amazon y otras empresas de este estilo, contamos con el servicio de Publicidad en Amazon, con el que colocamos anuncios de los productos y servicios a quienes muestran interés en ellos y además gestionamos la campaña para que más gente llegue a tu punto de venta online. También ofrecemos la prestación de Agencia Google Shopping para hacer crecer el número de las conversiones empleando entre otras cosas productos que resulten atractivos y que lleven a los usuarios hasta la empresa.
Servicios que ofrecen otras empresas de marketing digital
La Clé
Es una agencia de marketing digital que ofrece servicios como Google Shopping para generar más ventas online, Google AdWords como forma de colocar anuncios en Google, email marketing orientado a personalizar el contenido por correo electrónico y marketing de contenidos entre otras. En lo que se refiere a redes sociales, cuenta con Facebook Ads y publicidad en LinkedIn para anunciarse en ambas plataformas.
AJA Publicidad
Entre los servicios que oferta se encuentran aquellos destinados a las redes sociales (estrategias de social media, marketing de contenidos, community manager, marketing en redes sociales y reputación online). También tiene prestaciones para el email marketing, branding o promociones, donde eligen las que más pueden interesar a los clientes.
Comodoro Marketing
Se trata de una empresa de marketing que entre sus prestaciones incluye Google AdWords, marketing en redes sociales para gestionar el contenido y la interacción en redes, publicidad y social ads para los anuncios en redes, email marketing, marketing de contenidos para crear mensajes interesantes y más.
Ecoeureka
Esta empresa de marketing digital tiene un servicio de redes sociales donde gestiona los contenidos de distintas plataformas al tiempo que promueve la participación y la creación de una comunidad. Para anunciarse en medios sociales, cuenta con un servicio de publicidad en redes sociales. También presta un servicio de video marketing con el que se enforca en transmitir mensajes a través del formato inmersivo audiovisual.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una persona de marketing?
El concepto de persona es como se llama en el mundo del marketing al perfil de comprador que se realiza empleando variables diferentes a la información geográfica y demográfica comunes. El término lo inventó Alan Cooper para referirse a la acción de saber cómo eran los compradores e internautas en The Inmates Are Running the Asylum.
¿Qué hace una persona que trabaja en marketing?
Lo que hacen quienes trabajan en el mundo del marketing es encontrar y analizar las nuevas ocasiones de hacer negocio que puedan surgir. Tienen que diseñar estrategias de marketing que capten y gusten a los clientes, difundiendo la identidad de la marca y el servicio que ofrece.
¿Qué es Marketing Personal ejemplos?
El marketing personal o marketing de personas es como se les llama a las estrategias dedicadas a crear el perfil de la empresa. Estas estrategias buscan vender, extender y promover una vía concreta para que diferenciarte de las demás empresas.
¿Qué es el marketing personal y para qué sirve?
El marketing personal o marketing de personas se enfoca en la percepción de la empresa, en cómo se ve su marca y qué mensaje trasmite con el fin de tener una buena reputación y que eso se refleje en las conversiones de la compañía. Son estrategias que operan viendo a las personas en base a su físico, personalidad, conexiones…