Cuando hablamos del marketing digital y las estrategias en Instagram, debemos entender que Instagram es la red social de moda en la actualidad. Sin embargo, sin una estrategia de marketing digital en Instagram es más complicado conseguir engagement por parte de los usuarios.
Es importante conocer las acciones de marketing y estrategias que debemos llevar a cabo en instagram para conseguir un mayor número de likes, un aumento en las visualizaciones de nuestros vídeos, aumentar el número de seguidores y los comentarios de nuestras publicaciones.
Índice de contenidos
Marketing digital: estrategias en Instagram
1. Optimiza tu biografía
Este punto es fundamental al crear una cuenta de Instragam. Si alguien nos encuentra en la red social, debe de ser capaz de ver a primera vista a qué nos dedicamos y qué es lo que hacemos sin dar grandes rodeos.
Una buena idea es incluir en el título la palabra clave de aquello a lo que nos dedicamos. Además, cuando alguien ponga en el buscador de Instagram nuestra palabra clave, nuestro perfil será uno de los que aparezcan.
2. Incluir el link a tu web
Es importante incluir la página web de tu proyecto o empresa en la bio de tu perfil, si lo que quieres es potenciar un proyecto en particular.
Otra opción al hacer esto es incluir un linktree. Un linktree es un enlace que abre diferentes enlaces para que tengas más de una opción que visitar, y no sólo el enlace a la web principal.
Otra opción parecida para incluir más de una URL en la bio de Instragram es generar en la web una página para esta función. En esta página se ueden crear botones y enlaces URLs que queramos compartir.
3. Utiliza las historias
Si tienes un e-commerce o una empresa, una buena idea es subir historias de tus productos, tal vez incluyendo al equipo para presentar el producto y hacerlo más cercano. Humanizar la marca es lo mejor que se puede hacer para conectar más con el público.
Una buena idea de potenciar tu marca es contar diariamente consejos, enseñando a otros temas interesantes relacionados con su sector para que se identifiquen más con tu empresa.
4. Haz uso de preguntas y respuestas
En nuestras historias, es importante interactuar con los seguidores. Si trabajamos en el marketing digital, esta estrategia de Instagram es una forma estupenda de acercar nuestros productos a los clientes. Preguntando acerca de sus preferencias personales, gustos o cualquier otra duda que tengamos.
Es importante que los seguidores sean partícipes en todo momento, y que se sientan escuchados.
Otra forma de hacer esto es dejando que sean los usuarios los que nos hagan sus preguntas, para nosotros darles la mejor respuesta posible.
5. Utiliza historias destacadas
Los highlights o historias destacadas son los iconos que vemos debajo de la bio. Son las historias que hemos subido anteriormente y que queremos destacar en nuestro perfil por alguna razón en particular. Es posible dividirlas en función de las temáticas que se aborden: comida, preguntas, diseño…
Debes crear unas historias destacadas y subirlas a tu perfil de Instagram, con unos diseños acordes a tu marca y empresa.
6. Publica de forma regular con contenido planificado
Sin excederse, pero sin quedarse corto. Ahí está la clave.
Dependiendo de tu público objetivo, la frecuencia con la que publicamos para generar engagement variará.
El algortimo de Instagram para favorecer el posicionamiento de las cuentas se basa en la regularidad de las publicaciones.
Es bueno que tener todo este contenido previamente planificado en un calendario editorial.
7. Utiliza Hashtags
La utilización de hashtags es una estrategia muy importante para lograr un mayor alcance en nuestras publicaciones.
Como consejo podemos decir que es bueno incluir hashtags pequeños y específicos, puesto que serán más buscados por nuestro público objetivo. De esta forma, habrá muchas más posibilidades de que alguien que llegue a ellos se quede con nuestra cuenta de Instagram y quiera seguir navegando a través de ella.
Sin embargos, si utilizamos hashtags más genéricos, al abarcar muchos ámbitos diferentes, no nos estaremos centrando en el público objetivo al que queremos llegar con nuestras publicaciones.
Por otro lado, es importante saber que un uso excesivo o incorrecto de hashtgs puede perjudicar en el alcance y ser penalizado por el algoritmo de Instagram de posicionamiento. Por lo tanto, utilízalos en su justa medida.
8. Realiza Networking e interactúa
Dentro del marketing digital y las estrategias en Instagram, es importante conocer otras personas y empresas con las que crear sinergias. Para conseguirlo, las redes sociales son una forma de poder crearlas.
Debemos generar relaciones a través de Instagram como estrategia de marketing, e interactuar en sus publicaciones. De esta forma, el algoritmo de posicionamiento de Instagram que hemos mencionado antes, nos ayudará con nuestra cuenta.
9. Crea un perfil de empresa
Tener un perfil de empresa tiene varias ventajas. Algunas de ellas son:
- Obtención de estadísticas acerca del tiempo de conexión de tu audiencia, origen, ciudades, edades, y sexo
- Puedes incluir en tu bio un botón para contactar, llamar o saber dónde estás.
- Te ofrece el número de visitas a tu perfil, clics en tu sitio web, emails recibidos a través de tu red social.
- Te facilita estadísticas sobre tus publicaciones e historias.
10. Otros consejos de marketing digital para tus estrategias de Instagram
– Monitoriza a tus seguidores: gracias a una auditoría para Instagram, conocerás datos de tus seguidores.
– Crea un feed atractivo para tu público objetivo: o bien a través de un buen diseño gráfico, o a través de edición de fotografías.
– Utiliza la publicidad de Instagram: aunque el alcance orgánico es importante, la publicidad de pago nspuede ayudar en nuestra estrategia en Instagram. Para ello será importante nuestro presupuesto, nuestro público objetivo, y saber sónde queremos hacer esa publicidad (historias, timeline…)
– Utiliza Instagram shopping si eres un e-commerce.
– Analiza tus resultados. Con ello podremos ver si lo que estamos haciendo está funcionando, y tiene un buen rendimiento. Existen herramientas que te ayudarán en ello, como elpropio Instagram, la app Reports+ o la herramienta Premium Metricool.
Comunicare: agencia de marketing digital estratégico
En Comunicare, nos ocupamos de desarrollar los planes de marketing a la medida de tus necesidades, tras realizar un estudio exhaustivo del sector y del histórico de cada empresa.
Para ello, planeamos estrategias realizables y fijamos objetivos tanto a corto, como a largo plazo.
También nos encargamos de estudiar el mercado, los clientes, y la competencia, de forma que podamos crear un plan de marketing real con objetivos realistas y alcanzables.
Todos los planes que planteamos los llevamos a cabo nosotros mismos, y nos encargamos también de su seguimiento hasta el cumplimiento de las metas fijadas.
Si quieres saber más acerca nuestro, no dudes en contactarnos.