En el post de hoy hablaremos sobre qué es el marketing digital y, específicamente sobre el sector del marketing digital en México. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
Antes de hablar sobre el marketing digital en México, hablaremos sobre qué es el marketing digital. El marketing digital o E-Marketing es la promoción de productos o servicios en Internet.
Todo nuestro mundo cambió con la aparición de internet y los procesos de compras no fueron menos. Hoy en día es muy común que busquemos en Internet el producto o servicio que queremos, ya sea para encontrar el mejor precio (cuando ya sabemos lo que queremos) o para encontrar información sobre un producto o servicio (cuando todavía estamos estudiando la posible compra) o incluso para saber más sobre el problema al que nos enfrentamos (en este momento todavía no sabemos la solución que nos ayudará).
A todo esto, lo llamamos marketing digital: el cual es el conjunto de información y acciones que se pueden realizar a través de diversos medios digitales con el fin de promocionar empresas y productos.
Marketing digital y marketing tradicional
Tras conocer lo que es el marketing digital, a continuación, veremos las principales diferencias entre en marketing tradicional y el marketing digital.
Como ya hemos visto, a lo largo de la historia, el marketing ha ido evolucionando y creciendo a la vez que la propia sociedad lo hacía. Por esto, el marketing y su evolución propiciaron la aparición de esta división en el mundo del marketing:
Marketing tradicional
El marketing tradicional es el que está enfocado exclusivamente en el producto, apoyándose en canales y medios de comunicación convencionales como la televisión o la radio.
En los años 70 nace el marketing 2.0, y con él, los términos branding o marca. Con esta aparición, la mentalidad cambia y se necesita resultar atractivo para los clientes. Se busca la conexión con la audiencia a través de sus valores y emociones. Quieren hacer que el usuario tenga la mejor experiencia posible.
El marketing tradicional se caracteriza por la aplicación del marketing mix y el uso de técnicas ATL, que consiste en utilizar medios de comunicación masivos como la TV, la radio y la prensa para transmitir los mensajes al consumidor.
Marketing digital
En cuanto a este tipo de marketing, establecer una relación con el cliente es lo más importante. Esto se produce gracias a la comunicación bidireccional, ya que la empresa está al tanto de todo lo que su audiencia piensa gracias a las redes sociales. A diferencia del marketing tradicional, los mensajes se transmiten a través de vías como son las redes sociales, correos electrónicos, webs, etc.
Además, gracias a la información conseguida, estudia al cliente para dar forma al producto o servicio. Por ello, se puede microsegmentar el público objetivo de una forma nunca antes vista.
Por último, los resultados y la información son instantáneas, y por ello, los costes se reducen exponencialmente gracias a no tener que usar medios masivos.
¿Cuáles con los nuevos aspectos que trajo el marketing digital?
Tras la aparición del internet y el marketing digital, nuevos aspectos han sido abarcados gracias a estas nuevas modalidades:
- Resultados medibles: Esta es la principal y más evidente ventaja que ofrece el marketing digital. Gracias a una variedad de herramientas analíticas, permite realizar un seguimiento del retorno de la inversión (ROI) con mayor precisión que el marketing tradicional.
- Alcance Global: Cuando hablamos de acceso global, nos referimos a que a través de Internet podemos llegar a personas de cualquier parte del mundo.
- Inmediatez: Los medios digitales nos permiten ver los resultados de la campaña en tiempo real, por lo que podemos modificar y mejorar la campaña según sea necesario.
- Lealtad: las redes sociales nos permiten crear relaciones más sólidas con nuestros clientes y construir una comunidad en línea más grande de lo que podemos hacer en el mundo real.
- Precisión del target: Mientras que los anuncios de marketing tradicionales se imprimen en una audiencia grande e indiferenciada, en marketing digital podemos orientar los anuncios a un público específico, ya que esto logra campañas más efectivas.
Marketing digital en México
Tras conocer en profundidad al marketing digital, ahora conoceremos el sector del marketing digital en México. A continuación, te mostramos las mejores empresas de marketing digital en México que pueden impulsar a tu negocio:
LDM digital marketing
LDM es una empresa de marketing digital en México, que hace de consultoría y crea e implementa estrategias digitales para sus clientes. Además, diseñan un plan estratégico adaptado al presente de las marcas evolucionable a los retos del futuro, conectan su ecosistema digital con las necesidades de los negocios con los que trabajan para potenciar sus resultados y crean sistemas avanzados que aceleran el crecimiento de los negocios apalancados en Business Intelligence.
Mk Digital 10
Mk Digital 10 es una empresa de marketing digital en México con más de 12 años de experiencia, la cual es experta en la realización de campañas SEM con Google y Facebook, siempre a la vanguardia para obtener buenos resultados en medios digitales.
Entre sus servicios encontramos la creación de campañas a través de Google Ads, Youtube Ads y Facebook Ads, diseño y desarrollo de páginas web y manejo de SEO y SEM.
ADN Agencia de Marketing Digital
ADN es una empresa de marketing digital en México que ayudan a cada negocio a tener una visibilidad mayor en el entorno digital a través de la conexión con sus clientes potenciales.
En esta empresa de marketing digital son expertos en la creación de sitios web, SEO, publicidad, posicionamiento, redes sociales y experiencia de usuario para ofrecer soluciones digitales personalizadas:
- Diseño web profesional para que pueda navegarse desde cualquier dispositivo.
- Dominio personalizado para tu empresa: www.misitioadn.com
- Más confianza para los usuarios de tu sitio con el certificado de seguridad SSL.
- Tu tienda en línea en la que podrás dar a conocer tus productos y servicios.
- Botones de WhatsApp Bussines, programación de llamadas y reservas en línea.
- Estrategias de SEO para darte visibilidad en los buscadores como Google y Bing.
- CRM para la administración de clientes, campañas de e-mailing y cupones.
Octopus Mx
Octopus MX es una empresa de marketing digital en México que trabaja con SEO, PPC y estrategias digitales.
Desde Octopus Mx te ayudan a incrementar las ventas de tu producto o servicio a través de una estrategia digital global de posicionamiento en buscadores y otros canales digitales para que obtengas los mejores resultados.
MX Marketing Digital
MX Marketing Digital es una empresa de marketing digital en México la cual se dedica a crear herramientas y contenido digital para promocionar tu negocio y, de esta forma, lograr captar nuevos potenciales clientes y fidelizar de forma adecuada los existentes.
Además, brindan servicios de Sitios web, redes sociales, archivos multimedia, artículos para blogs, posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (SEO) y configuración y segmentación en anuncios de Google (SEM) en México.
Cuentan con más de 10 años de experiencia realizando marketing digital para empresas y emprendedores de Chile y Argentina y ahora, han llegado a México para ofrecer toda su experiencia y productos digitales.
Comunicare
Tras analizar la importancia que tiene a día de hoy el marketing digital, desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipos de marketing hay?
Algunos de los diferentes tipos de marketing son:
- Marketing digital: disciplina dentro del marketing que apuesta por desarrollar una estrategia en el entorno digital únicamente.
- Marketing directo: o direct marketing, es un tipo de campana que busca provocar un resultado en una audiencia determinada. Su estrategia se basa en la comunicación directa y bidireccional.
- Email marketing: realiza envíos de email a la audiencia de interés, cosa que definirá muy bien la segmentación buscada. Es una de las técnicas de marketing con más rentabilidad y efectividad en términos de retorno.
- Inbound marketing: este tipo, se centra en la creación de contenidos de valor para atraer tráfico cualificado y alineado con tu sector. De esta forma, se consiguen captar clientes potenciales.
- Outbound marketing: reúne todas las acciones publicitarias cuyo objetivo es tener un impacto en el consumidor para persuadirlo. Su función es llamar la atención del usuario y, para conseguirlo, ensalza las bondades del producto o servicio con el fin de conseguir una venta a corto plazo.
¿Es el marketing una ciencia?
El marketing es una práctica comercial y social que se sustenta en una suma de conocimientos juntados por investigadores de todo el mundo. A pesar de esto, no hay suficientes elementos para afirmar que sea una ciencia.
Por esta razón, no se establece un método único de estudio. A pesar de tomar principios de ciencias relevantes como son la psicología, antropología, sociología o la economía, el marketing no puede denominarse como una ciencia, ya que solo es el estudio e implementación de todas las ciencias mencionadas anteriormente.