Los bancos cuentan con una estructura muy consolidada y poca competencia en el sector. Esto permite que las entidades bancarias no apuesten por el marketing como inversión en su propio negocio. En 2015 este panorama cambió con la incursión al mercado de la primera banca digital, la cual antes de salir al mercado ya costaba casi 250 millones de dólares. Esto supuso un punto de inflexión para los grandes bancos, quienes comenzaron a apostar en mayor medida por el marketing digital bancario.
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¿Qué es el marketing digital bancario?
El marketing digital es un conjunto de informaciones y acciones que se realizan a través de diferentes medios digitales con el objetivo principal de promover una empresa y sus productos o servicios. Por tanto, podemos entender el marketing digital bancario como el conjunto de estrategias volcadas a la promoción de un banco en internet. Su mayor característica, y su diferencia con el marketing digital, es la utilización de canales y métodos que permiten el análisis de resultados en tiempo real.
La comodidad que ha ofrecido internet a los usuarios ha acarreado un cambio en nuestra forma de comprar y vender. Son muchos los consumidores que llevan a cabo todas sus compras y gestiones desde casa. Es por ello, por lo que los bancos también deben adaptarse. Si las compras se realizan a través de internet, los usuarios también quieren trabajar con sus cuentas bancarias desde casa y, para ello, los bancos deberán crear plataformas que den el soporte adecuado.
En España, la imagen de las entidades bancarias se ha visto muy dañada en los últimos años. El marketing digital bancario supone una enorme oportunidad para que este tipo de empresas puedan reforzar su imagen de marca. Además, a su vez podrán multiplicar las oportunidades de negocio.
¿Cómo hacer marketing digital bancario?
A la hora de trabajar las estrategias de marketing digital para bancos, estos servicios son muy específicos y requieren de una enorme planificación. La segmentación del mercado y la seguridad son dos aspectos fundamentales que se deberán cuidar. Además, la modernización está todavía en desarrollo en los procesos financieros, por lo que debemos ser cautos al utilizar herramientas muy desarrolladas.
Inteligencia artificial y aprendizaje automático
El sector bancario es algo complejo para la mayoría de la población. Por ello, son muchas las personas que siguen yendo a su sucursal bancaria para que les traten su problema de manera personal. Un gran aliciente para que nuestros clientes utilicen nuestro banco de manera digital es utilizar la inteligencia artificial.
Un ejemplo es el asistente virtual del banco BBVA, llamado Blue. Esta inteligencia artificial sigue el mismo funcionamiento que Siri o Alexa. De esta manera, será un bot el que trate cada problema del cliente de una manera mucho más personalizada, con capacidad de creatividad e ingenio para ser lo más parecido al trato con otro humano.
Redes sociales en el marketing digital bancario
Al hablar de herramientas de marketing digital, las redes sociales se colocan en la actualidad como una de las favoritas, tanto de los consumidores como de las empresas. Su facilidad de uso y la proximidad que ofrecen entre empresa y cliente colocan a las redes sociales como una herramienta imprescindible a la ahora de realizar estrategias de marketing digital bancario.
Existen diferentes métodos de utilización de redes sociales. Desde foros de discusión hasta canales de YouTube, pasando por perfiles sociales o chatbots. Todas estas estrategias deberán ser seleccionadas con cuidado y actualizadas de manera constante. La agilidad del servicio en redes sociales es primordial para conseguir una fidelización con los clientes o mejorar la imagen de marca.
Para conseguir esas respuestas inmediatas y librar a los clientes de esperas demasiado extensas por una respuesta, el uso de bots e inteligencia artificial son excelentes. Pero el objetivo principal de utilizar redes sociales es siempre el mismo, conseguir fomentar el compromiso. Para ello deberemos crear contenidos que aporten valor, compartir comentarios positivos, ser activos y fomentar el intercambio de experiencias entre usuarios.
Estrategias centradas en las personas
En el momento de crear un plan de marketing en otro tipo de negocio, se selecciona el público objetivo o buyer persona al que va a ir dirigido y se centran todas las estrategias en él. Sin embargo, la audiencia es mucho más diversificada en los bancos, y por ello, las estrategias de marketing digital bancario son mucho más complejas. No obstante, no es imposible de realizar.
Para desarrollar un buen plan de marketing digital bancario, el primer paso será segmentar el público objetivo y llevar a cabo estudios de mercado. La idea es saber para qué tipo de persona se desarrolló el servicio y encontrar a este tipo de consumidor de manera digital. Para conseguirlo se utilizan técnicas como la inteligencia de datos o el geomarketing.
Beneficios del marketing digital bancario
1. Mayor alcance. El marketing digital permite a la entidad bancaria y a sus clientes acercarse más el uno al otro. Esta disminución de la distancia ofrece la posibilidad a la empresa de llegar a un público objetivo mayor.
2. Interacción. Los clientes interaccionan más con la empresa, sobre todo a través de las redes sociales. Esto permite a la entidad bancaria encontrar un feedback que sin las estrategias de marketing digital nunca tendría.
3. Análisis y medición. Se trata de la capacidad de obtener datos y poder analizarlos para que las empresas identifiquen sus errores de manera inmediata. Gracias a esto, la efectividad de este tipo de campañas aumenta en gran medida.
4. Bajo coste. Para realizar estrategias de marketing digital no hace falta hacer grandes inversiones. Los buenos resultados se pueden conseguir con presupuestos más bajos.
5. Competitividad. Internet y el marketing digital igualan las oportunidades entre grandes entidades bancarias y otras más pequeñas. Una buena estrategia permitirá conseguir grandes resultados independientemente del tamaño del banco.
6. Personalización. La segmentación del mercado y la búsqueda del público objetivo son dos conceptos clave para el éxito de cualquier estrategia de marketing digital bancario.
7. Flexibilidad. El marketing digital, en comparación al marketing tradicional, permite una adaptación mucho más rápida hacia los gustos y tendencias de los consumidores.
Tendencias del marketing digital bancario
Como hemos mencionado anteriormente, las innovaciones tecnológicas y el acceso a la información en internet han provocado grandes cambios en el sector bancario. El marketing tradicional ha quedado desfasado en muchos aspectos, sobre todo a la hora de atraer un público más joven. Los estudios demuestran que los más jóvenes prefieren utilizar sitios web y aplicaciones móviles para sus transacciones bancarias.
Para superar a su competencia y conseguir el mayor número de clientes, las entidades bancarias siguen una serie de tendencias de marketing digital:
Optimización de la experiencia del cliente
A la hora de realizar operaciones bancarias de manera digital, los usuarios buscan dos aspectos fundamentales, la fluidez y el trabajo intuitivo. Los bancos necesitan ofrecer los servicios más sencillos a sus clientes. Para conseguirlo, se necesita la personalización, transparencia y flexibilidad del escenario digital. Todo ello pasa por una agilización del proceso y conseguir experiencias mucho más específicas en función del perfil de usuario.
Son cada vez más los clientes que utilizan la banca digital y encuentran todos los recursos necesarios tanto en la aplicación como en el sitio web de su banco. Pero, la tarea del marketing digital bancario es encontrar los puntos débiles y fortalecerlos para no alejar a los clientes potenciales.
Personalización del consumidor
Una tarea fundamental en el marketing digital es estudiar el comportamiento de los usuarios y fortalecer aquellas acciones que se repiten con frecuencia. El cliente debe encontrar una plataforma en la que se sienta cómodo y esté personalizada para él. Las plataformas deberán enfocarse en las necesidades y dadas que tenga el usuario, aumentando así su satisfacción.
Contenido especializado
En relación con la personalización, la creación de contenido consigue que la experiencia del usuario mejore notablemente. Además, la tasa de conversión de las empresas que utilizan marketing de contenidos es seis veces más alta que las marcas que no lo hacen. No obstante, las entidades bancarias no han sacado provecho a las innovaciones y es uno de los sectores que menor cantidad de contenido especializado ha creado.
La campaña tiene que ser exitosa a largo plazo, para ello, deberá estar en sintonía con los objetivos del banco, tanto de captación de nuevos clientes como de lealtad de los más antiguos. Además, el establecimiento de unos objetivos muy definidos permitirá a los profesionales del marketing enfocar su trabajo y el presupuesto en la generación de los contenidos más adecuados.
Mejores agencias de marketing digital bancario
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360 con más de 12 años de experiencia en el sector del marketing y la publicidad. Nuestra agencia está compuesta por numerosos profesionales que conforman un equipo multidisciplinar de expertos en diferentes ámbitos del marketing digital bancario. Contamos con una gran experiencia que nos han aportado nuestros más de 200 clientes de diferentes sectores, entre ellos el bancario, trabajando con el Banco Santander.
Nuestro equipo no deja ningún detalle al azar. Por ello, creamos las mejores estrategias personalizadas con el propósito de que tu empresa consiga todos sus objetivos. Utilizamos las herramientas más actualizadas del mercado como Google Analytics, Semrush, Sistrix Toolbox, Similar Web o Google Search Console. Gracias a nuestras estrategias personalizadas, nos posicionamos como una opción inmejorable para tu entidad bancaria, independientemente de si se trata de una StartUp, una PYME o una gran empresa.
A la hora de trabajar el marketing digital bancario, contamos con una gran cartera de servicios que cumplirán con todas las necesidades de tu empresa. Entre ellas destacan: posicionamiento SEO y SEM, Social Media, Analítica Web, Email Marketing o Community Management.
Además, nuestras estrategias de marketing digital se basan en tres aspectos fundamentales:
- Equipo multidisciplinar. Nuestro gran equipo de profesionales del marketing digital estará trabajando para que tus objetivos se cumplan. Además, nuestro gran catálogo de servicios permitirá que tu empresa seleccione que ámbitos se reforzarán y se trabajarán con mayor detalle.
- Optimización de campañas. Nuestros esfuerzos residen en el desarrollo de estrategias digitales que ofrezcan resultados desde el primer momento. Sacamos el máximo partido a tu presupuesto creando los planes de marketing digital bancario más adecuados para tu negocio.
- Medición, seguimiento y análisis. La clave del éxito reside en la creación del plan de marketing correcto. En Comunicare monitorizamos los KPI’s para asegurarnos de que las estrategias funcionan de manera correcta o se deben de cambiar. Además, nuestra obsesión está en los números y, en consecuencia, no llevamos a cabo estrategias que no sean medibles y optimizables.
Góbalo
Góbalo es una agencia de marketing digital en Madrid que se encargan de construir estrategias digitales sólidas y coherentes, orientadas a conseguir unos objetivos de negocio. Integran todas las disciplinas digitales (creatividad, comunicación, tecnología y analítica). Su forma de trabajar se basa en los principios de metodologías ágiles, promoviendo a colaboración entre los miembros del equipo con el objetivo de compartir información valiosa y detallada. Cuentan con 16 años de experiencia y un equipo de profesionales organizados en disciplinas integradas en función de cada proyecto.
IsAuraMedia
IsAuraMedia es una agencia de marketing digital que enfocan sus proyectos en el talento, la inspitación y la innovación. Cuentan con una gran cartera de servicios entre los que destacan: el diseño web, publicidad en buscadores, imagen de marca, posicionamiento SEO, social ADS, inbound marketing, analítica web o creación de contenidos. Su trabajo está basado en la cercanía con el cliente y los sentimientos. Cada uno de sus trabajos está realizado con cariño y empreño, haciendo que sean único y utilizando estrategias innovadoras que son mejoradas día a día.
V3rtice
Presentes en Madrid y Barcelona, la agencia V3rtice ofrece un servicio integral de comunicación corporativa, relaciones públicas, publicidad digital, branding y posicionamiento de marca y diseño gráfico. Con más de 10 años de experiencia, V3rtice ha trabajado con empresas de diferentes sectores ofreciendo soluciones de comunicación y publicidad online y offline. Cuentan con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en diferentes áreas capaz de asesorar y llevar a cabo las acciones específicas de cada área. En V3rtice destacan por su cercanía, trato directo y continua comunicación.