El marketing deportivo se refiere a la acción que pretende promocionar eventos deportivos, equipos deportivos, indumentaria deportiva teniendo en cuenta las necesidades del consumidor o fanático del deporte. El poder del marketing deportivo despierta en las personas infinidad de sentimientos y pasiones. Por lo tanto, es una herramienta muy efectiva a la hora de fidelizar a un cliente o captar la atención de un posible consumidor; bien conocidos en el mundo ya están gigantes como el Real Madrid o la marca CR7.
Pero el marketing deportivo no se queda solo allí. Lo encontramos en todas las escalas (el fanatismo se encuentra tanto a nivel profesional como amateur), no es secreto para nadie que en todas las ciudades del mundo por más pequeñas que sean, existe un equipo deportivo que representa a su gentilicio.
Ese sentimiento que genera la institución deportiva o deportista en cada uno de sus seguidores lo hace muy efectivo a la hora de promocionar un producto o servicio. El aficionado se vuelve el embajador de la marca y se genera un vínculo emocional que no entiende de racionalidad, sino de sentimiento.
Índice de contenidos
Diferentes tipos de marketing deportivo
Existen diferentes modalidades de marketing digital que dejan constancia del poder del marketing deportivo y que la industria deportiva ejerce, entre los que destacan:
1) Marketing de eventos deportivos
Tratan de promocionar a los patrocinadores y dar visibilidad al evento mediante la promoción de eventos. Los principales eventos deportivos que generan ganancias en el mundo son:
- La NFL (especialmente la Super Bowl, siendo este el evento deportivo por excelencia y generando millones de dólares en publicidad)
- El mundial de fútbol de la FIFA (una de las entidades deportivas más prestigiosas)
- La NBA (National Basketball Association)
- La UEFA Champions League (Union of European Football Associations)
- Wimbledon
- Juegos Olímpicos
- Fórmula 1
Todas estas competiciones año a año generan unos ingresos altos y fijos que colocan al deporte como una fuente de ingresos muy apetecible para cualquiera que quiera invertir en él. Por tanto, lograr la promoción de eventos de este calibre puede llegar a convertirse en un aspecto sumamente beneficioso para tu marca.
2) Marketing deportivo general
Promueven el deporte en sí como un estilo de vida saludable lo que da mejor reputación a las empresas que lo fomentan, un ejemplo claro podría ser Gatorade, se hace presente en casi todos los ámbitos deportivos incitando a la gente a tener actividad deportiva para mejorar su salud. El marketing deportivo general tiene que delimitar su público objetivo para así saber a quién dirigir las campañas.
3) Marketing de productos y servicios deportivos
Es el tipo de marketing digital más utilizado en el mundo por las compañías ya que es muy fácil asociar estos productos y servicios deportivos con los valores que representa el deporte o deportista que lo está publicitando. Esta estrategia cuenta con la finalidad principal de aumentar las ventas de una forma exponencial y de incrementar la imagen de marca.
Los atletas de élite en la actualidad, además de destacar en sus áreas deportivas representan un impacto en redes sociales, (CR7 es la persona más seguida en instagram en el mundo con más de 250 millones de seguidores) en el mundo de la moda, (Michael Jordan posee un contrato de por vida con nike, sus zapatillas son las más vendidas en el mundo) o hasta en impacto mediático que pueden generar los mismo (David Beckham fue nombrado Sir del Reino Unido).
Los servicios deportivos permiten escoger una institución que comparta los valores de tu marca, ya sea que provienen de la misma ciudad o del mismo estrato social o que impulsas los mismos objetivos. Un ejemplo claro se ve en el patrocinio de Estrella Galicia con el Celta de Vigo, provienen del mismo lugar (un vínculo inquebrantable) y buscan en conjunto representar los valores de toda una región como lo es Galicia, para el aficionado o consumidor es muy fácil establecer una relación positiva entre ellas.
4) Marketing de deportistas
En este tipo de marketing son los propios deportistas o instituciones deportivas los que promueven sus actividades. Compañías como Netflix y Amazon han lanzado documentales ya sean de jugadores, equipos o entrenadores deportivos. En ellos se repasan sus hazañas y se hacen más cercanos a sus seguidores a partir del relato de sus triunfos y fracasos deportivos que marcan sus historias. Los libros son una muy buena forma de promover su marca personal o hasta la creación de academias para seguir desarrollando a deportistas o a un equipo deportivo en el futuro.
La importancia en la actualidad del naming en marketing deportivo
Actualmente en el mundo de los deportes, una de las estrategias de patrocinio deportivo que está en auge es el naming. Esta se basa en comprar los derechos de nombre de un espacio deportivo, competición o hasta de una institución deportiva, con el objetivo de hacer más visible la marca.
Uno de los pioneros de este naming sin lugar a dudas tendría que ser Red Bull, al comprar una lata de red bull no estas comprando la bebida en sí; esperas comprar es la experiencia de “desafío” o “aventura”, con el deporte es muy sencillo poder experimentarlo y la compañía se ha encargado de tener su nombre en distintos deportes como lo son la fórmula 1, los X games de invierno, y distintos equipos de fútbol que llevan su nombre (Red Bull Leipzig, Red Bull Salzburg, Red Bull New York). En España se podría ver con el nombre del estadio de un club tan importante como el Atlético de Madrid, la empresa Wanda de lugar al nombre de su estadio (Wanda metropolitano).
Marketing deportivo: Presencia Multicanal con el deporte
El poder del marketing deportivo es tal que cuenta con una presencia multicanal de la que no dispone ninguna otra disciplina. Cuando una empresa decide invertir en el deporte lo hace con el principal objetivo de obtener resultados positivos para su negocio. Gracias a esto conseguirá aumentar la visibilidad de la marca ante el público objetivo, logrando así atraer la atención de los posibles clientes y diferenciarse de la competencia. Entre la presencia multicanal del marketing deportivo, destacan las siguientes áreas:
- Comunicación digital: una de las estrategias de marketing deportivo más eficaces es la que se lleva a cabo a través de las redes sociales, colaborando con el club o el atleta para que la marca salga en sus redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, etc.). Se pueden hacer anuncios de colaboración, product placement, patrocinar premios del club (MVP, goleador, etc.), organización de eventos o sitios web.
- Comunicación convencional: acciones tradicionales, para que el público se sienta en contacto con la marca. Por ejemplo, esto consiste en poner el logo en la camiseta de los instituciones deportivas en los estadios (vallas publicitarias) o animaciones (concursos en los entre tiempos), estrategias con la que lograrás aumentar tus oportunidades de negocio.
Establecer bien tus estrategias, realizar un análisis tanto interno como de la competencia y definir bien a tu público objetivo serán claves a la hora de tener éxito en la campaña de marketing deportivo que se pretenda implementar y aumentar la imagen de marca..
Esperamos este artículo sirva para poder adentrarse al mundo del marketing deportivo y seguir sacando el máximo rendimiento a estrategias de marketing deportivo con una actividad tan apasionante como lo son los deportes.
“El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación” -Nelson Mandela.