Cuando hablamos sobre la ley general de publicidad también estamos hablando sobre el CRM marketing, pues bien, para hacer buena publicidad hay que pasar primero por un plan de marketing. Pero el CRM marketing es un software que se encarga de organizar y administrar las relaciones de una empresa y sus cliente en el momento que se hace publicidad.
Las acciones cotidianas en el día a día de nuestro negocio tienen en muchas ocasiones un trasfondo mayor que el que pudiera parecer en un principio. La ley general de la publicidad es a la que recurrimos cuando tenemos una empresa a la que estamos expuestos a diario como consumidores. Algunas de estas normas afectan a la publicidad convencional y a la publicidad online.
Cuando contamos con una empresa es esencial contar con CRM marketing ya que este programa almacena toda la información de todos los clientes en una sola base de datos: datos de contacto, interacciones con la empresa, información demográfica, productos que ha adquirido, etc. Al contar con toda esta información centralizada, los equipos de CRM marketing de venta y postventa pueden actuar de una manera coordinada y dirigirse al usuario en el momento adecuado. Algunas de las ventajas que ofrece contar con un CRM son:
- Facilitar la personalización, ya que contamos con información sobre los clientes que nos permite ver con qué perfil se identifican y en qué momento del proceso se encuentras.
- Permite que todo el equipo pueda hacer un seguimiento del ciclo de vida del cliente y ver cuándo está listo para convertir y pasar el contacto a ventas u otros.
- Impide que los leads se escapen o se pierdan por el camino, ya que su información es registrada desde un principio, por eso hace un seguimiento de leads más efectivo.
- Proporciona recomendaciones e insight instantáneos
- Expande y personaliza conforme tu empresa crece.
Los beneficios de tener un CRM marketing en tu equipo son positivos para que tu negocio avance, la plataforma organiza cuentas y contactos en tiempo real, acelerando y simplificando el proceso de ventas. No importan en el ligar que se encuentren o qué estén haciendo, siempre estarán trabajando con información actualizada sobre los clientes y sobre sus interacciones con la empresa. Con los datos a la vista y un fácil acceso a ellos, es más fácil colaborar y aumentar la productividad.
Hay variedad de caminos para elegir un CRM marketing por ello, dependiendo de la empresa y las necesidades y presupuesto, elige:
- CRM marketing Local, conocido como On-Premise, se aloja en un servidor físico de la empresa y requiere manutención por parte de un equipo de TI propio, en este caso instalar el software CRM en el servidor o ordenador que se utilice.
- CRM marketing en la Nube, se basa en el cloud computing, es el CRM en línea, por tanto, no se instala en un ordenador ni requiere que tu empresa cuente con un equipo de TI dedicado a mantener el software. El equipo solo necesita entrar a la página de inicio de sesión desde cualquier lugar en cualquier momento, por medio del navegador en cualquier dispositivo.
Las empresas ya no necesitan ser pasivas, limitándose a esperar que un cliente potencial entre en contacto donde pueden tomar iniciativa con estrategias y objetivos comerciales construidos sobre la realidad disruptiva, acelerada y ultra conectada que estamos viviendo. El CRM marketing tiene es un gran factor decisivo que ayuda a mejorar la situación de cualquier empresa, Desafiar nuevas formas de marketing y negocios de una manera diferente y eficiente es un reto al que sólo se puede hacer frente teniendo como base de crecimiento la gestión de relaciones con los clientes.
De está manera podas acceder en tiempo real a todos los informes relativos a las acciones que se llevan a cabo a nivel operativo, como por ejemplo, a través del módulo de ventas se pueden analizar todas las transacciones, su evolución y su crecimiento en relación con las acciones que se llevan a cabo.
Vamos a citar en profundidad algunos temas que es importante que tengas en cuenta a cerca de la Ley General de Publicidad con sus ejemplos así como algunos ejemplos del CRM marketing para que conozcas más a fondo.
Índice de contenidos
Resumen y conceptos clave de la Ley General de Publicidad
En España la publicidad está regulada por la Ley 34/1988, de 11 noviembre, General de Publicidad. Entró en vigor el 15 de noviembre de 1988. Este ordenamiento jurídico se actualizó debido a la adhesión en la Unión Europea y a la armonización de la ley con el resto de países. Sustituyendo al anterior estatuto, la Ley 61/1964, de 11 de junio, ya que había quedado obsoleta y desactualizada respecto a las normas comunitarias.
La Ley General de Publicidad regula los siguientes aspectos:
- Disposiciones generales.
- Acuerdos de contratación.
- Contratos publicitarios: difusión publicitaria, creación y el patrocinio.
- Normativa para el cese de la publicidad ilícita.
- La acción de cese, rectificación y sus procedimientos.
Esta normativa se divide en cuatro títulos:
– Títulos I y II: recogen las disposiciones generales y la legislación sobre la publicidad ilícita.
– Título III: recoge la regulación sobre los contratos publicitarios y de los sujetos de la publicidad
– Título IV: recoge el orden sancionatorio y la represión de la publicidad ilícita.
4 casos en los que se infringieron la Ley General de la Publicidad en España:
Las compañías en ocasiones cometen errores, forzados o no, pueden descuido o desconocimiento, pero en ocasiones los cometen de manera forzosa, intentando estar al límite de la ilegalidad. Por eso, queremos mostrarte 5 casos reales que vulneran la Ley General de Publicidad para que no te pasen a ti.
- Font Vella Ecoligera:
Facua (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) denunció este anuncio ante las autoridades. La asociación entendía que se trataba de una campaña de publicidad engañosa al dar a entender que consumir este producto es “económico y ecológico”.
En el anuncio se veía una profesora preguntando a sus alumnos que qué hacían en casa para ahorrar y ser ecológicos, entonces uno de los niños se levantaba y decía: «en mi casa bebemos Font Vella«.
Facua consideraba que se trataba de publicidad engañosa por que como podemos ver asegura que ayuda a ahorrar y ser más ecológicos en casa, pero es obvio que, al tratarse de agua embotellada en plástico no podemos hablar de un producto responsable con el medio ambiente. Respecto al ahorro, la media del precio del litro de agua es de 1 céntimo, mientras que el litro de agua embotellada Font Vella sale a una media de 22 céntimos el litro. Además si lo comparamos con otras marcas de agua embotellada, Font Vella es una de las más caras. El precio de su garrafa es de 6,25 litros de 1,39 euros, mientras que otras marcas (en garrafas de 5 litros) como Sierra Cuenca (0,52 euros), Carrefour (0,57), Eroski (0,57) y Font Natura (0,58). Y es que Font Vella Ecoligera sólo es más barata que los otros envases de la misma marca.
- AXE Excite:
La compañía de desodorantes fue denunciada por su anuncio de AXE excite, por un supuesto de publicidad que atenta contra la dignidad de los de las personas y la vulneración de sus derechos. El anuncio fue denunciado por la cosificación de la imagen de la mujer y la estereotipación del cuerpo femenino. Vulnera claramente la Ley General de la Publicidad
El eslogan del anuncio era “Hasta los ángeles caerán”, haciendo referencia a que si un hombre utiliza el producto será atractivo para las mujeres. Este tipo de anuncios son muy perseguidos ya que perjudican la imagen de la mujer.
- RedBull te da alas:
El caso de Red Bull fue muy sonado, todo el mundo recuerda esos anuncios animados en los las personas consumen esta bebida energética y les daba alas. Esta referencia al eslogan “Red Bull te da alas” le costó a la compañía más de 10 millones de dólares por publicidad engañosa y distintas indemnizaciones.
Tenemos que prestar un especial cuidado a los atributos y beneficios que damos a nuestros productos y no caer en exageraciones que pueden ser entendidas como un engaño o una falta de realismo, ya que está prohibido atribuir este tipo de propiedades a nuestros productos para hacerlos más atractivos al público.
- Trivago:
En este caso, fue también FACUA quien denunció a la compañía online de viajes Trivago por publicidad engañosa. Demostraron que la compañía otorgaba las mejores posiciones a aquellos hoteles que efectuaban pagos a la aplicación por ocupar las mejores posiciones, sin embargo la compañía aseguraba en sus anuncios que comparaba las mejores ofertas para los consumidores y no hacía ninguna referencia a este sistema de posicionamiento, ni en los anuncios ni en la aplicación, por lo que el usuario no sabia realmente si ese es el mejor hotel o simplemente está en esa posición por pagar. El único lugar donde esta información aparecía era en el apartado de preguntas frecuentes.
Contrato de creación publicitaria
El contrato de creación publicitaria es aquel por el que, a cambio de una contraprestación, una persona física o jurídica se obliga en favor del anunciante o agencia a idear y elaborar un proyecto de campaña publicitaria, una parte de la misma o cualquier otro elemento publicitario. Podrás anexar un documento en el que se den instrucciones concretas sobre la publicidad, sus elementos, etc. La agencia de publicidad deberá ajustarse al máximo a dichas instrucciones para que se entienda cumplidas sus obligaciones.
Con este contrato los derechos de explotación de las creaciones publicitarias se ceden al anunciante, derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de la creación publicitaria.
Contrato de difusión publicitaria
En el contrato de difusión publicitaria, es un documento legal al que debes recurrir para que el anunciarte en cualquier medio de difusión, a cambio de una contraprestación fijada en tarifas prestablecidas, un medio se obliga en favor de un anunciante o agencia a permitir la utilización de la Ley General publicitaria de unidades de espacio o de tiempo disponibles y a desarrollar la actividad técnica necesaria para lograr el resultado publicitaria deseado, es decir, este contrato se crea para acordar las condiciones y contraprestaciones de la creación de un anuncio, campaña de publicidad o elementos publicitarios o promocionales.
Nuestra conclusión sobre la Ley General de la Publicidad…
Es importante conocer la legislación para no incurrir en un delito y arruinar toda tu campaña de publicidad, por eso te recomendamos trabajar siempre con profesionales.
Casos de éxito que implantaron CRM marketing en sus empresas.
A través de ejemplos de CRM implantados en empresas, permiten a los posibles compradores comprobar cómo algunas de las marcas más importantes del mundo utilizan el CRM de forma eficaz y creativa. El CRM marketing es una inversión, ya que, tu empresa se beneficiará. Vamos a citar algunos casos de éxito del que implantaron CRM marketing:
- Apple, creador de tiendas idénticas, dedicadas exclusivamente a sus productos, ceder a un espacio donde los que disfruten de los productos de Apple puedan reunirse y jueguen y animen a clientes actuales y nuevos a formar parte de la comunidad. El anuncio constante que las noticias generan en los medios de comunicación mantienen ocupados a Blogger y usuarios de redes sociales reduciendo el trabajo del departamento de marketing. Tienes que saber que los usuarios crean una ID de Apple que se sincroniza con otros dispositivos, recuerda las selecciones, hace recomendaciones basadas en lo que se reproduce y ver la frecuencia. Este es uno de los casos de estudio de ejemplos de CRM marketing donde se ve más claramente la importancia de una solución con estás características.
- British Airways. La industria aeronáutica se enfrenta a muchos desafíos y factores externos, como la competencia, la regulación de las emisiones de carbono y la fluctuación de los precios de los combustibles. Muchas de estas variables tienen la suficiente fuerza para impactar en la experiencia del pasajero. El servicio al cliente con el que cuenta está en el centro de las operaciones de su negocio y el uso de soluciones CRM marketing eficaces es esencial para garantizar que ofrecen las experiencias que sus clientes esperan. Esta solución también les ha permitido automatizar una serie de campañas en curso y las comunicaciones con los clientes.
- Zara. Sistema de CRM para realizar un seguimiento de las preferencias de los clientes y de las ventas , además registran comentarios y opiniones de los clientes que envías al departamento de diseño y que muchas veces sirven como base para la creación de nuevos estilos. Este sistema para ellos significa un acceso dinámico a grandes bases de datos. Lo utilizan para obtener información sobre el inventario de cada tienda, las ventas y el inventario de almacén, lo que hace es reducir el tiempo de toma de decisiones y permite mantener a los usuarios informados sobre la disponibilidad de artículos, mejorando la experiencia general del cliente.
- Amazon. Último ejemplo de cómo un CRM marketing puede ser utilizado como parte de un modelo de negocio, donde es imprescindible para aumentar la satisfacción y la retención de los clientes, usando CRM por Oracle, Amazon, donde este envía correos electrónicos a los clientes con compras recomendada, web específicas, permite a los usuarios realizar compras, ofrece promociones e incentivos, gestiona programas de fidelización y se pone en contacto con clientes para solventar incidencias.
Después de haber dejado unos ejemplos, la conclusión que sacamos es que un CRM marketing no sólo es para grandes empresas, incluso PYMES y autónomos pueden y deben beneficiarse de un sistema CRM. Cada una de las empresas de este artículo utiliza este sistema que más beneficia a sus necesidades específicas. Siempre es mejor comprar hasta que encuentres el que mejor se adapta a tu presupuesto y a tus necesidades.
¿Cuándo puedo saber que mi empresa necesita una herramienta de CRM marketing?
Cuando sientas que tu crecimiento está estancando, es cuando deberás contar contar con un sistema CRM marketing para aumentar el número de oportunidades potenciales que llegan, lo que ayuda a tu equipo de marketing a encontrar nuevos clientes más rápidos. También mejoraras el servicio al cliente, al ingresas sus datos al software de servicio de cliente, donde agentes del centro de contacto pueden satisfaces mejor las necesidades del cliente de una manera más atractiva, productiva y eficiente.
En Comunicare contamos con profesionales del Marketing y la publicidad que te ayudarán a cumplir tus objetivos y realizar campañas efectivas y con resultados medibles. Esperamos que en este post hayas encontrado la información que estabas buscando y que te haya sido de tu interés. ¿Quieres más información? ¡Contacta con nosotros!