La comercialización exitosa de las retenciones requiere una planificación y estrategia cuidadosa. Las estrategias de marketing de retención son cruciales para el éxito de las empresas porque los clientes leales crean un sistema de referencia sólido. Las estrategias de marketing de retención exitosas ayudan a las empresas a construir una base de clientes más fuerte. Los clientes de hoy quieren un servicio personalizado, un toque personal y una sensación de valor. Afortunadamente, hay varias formas de maximizar los beneficios de las estrategias de marketing de retención. Abajo hay algunos ejemplos.
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Retención de clientes
Hay muchas estrategias para aumentar la retención de clientes. Las estrategias de marketing entrante pueden crear una relación bidireccional con los clientes personalizando las comunicaciones con ellos. Por ejemplo, un estudio de Accenture Interactive encontró que el 75% de los consumidores estadounidenses les gusta recibir correos electrónicos con ofertas personalizadas, y que el 41% de esos consumidores compran más productos a un minorista después de recibir estas comunicaciones. Además de aumentar las ventas, el marketing entrante también puede fomentar el marketing de boca en boca, crear conciencia de marca y aumentar el ROI.
La industria minorista es una de las peores para la retención, seguida de los sectores de viajes y hospitalidad. Hay muchas opciones disponibles para los clientes, y sus tasas de retención a menudo son inferiores al 50 por ciento. Como resultado, muchas organizaciones tienen amplias oportunidades para aumentar su tasa de retención. Por ejemplo, las empresas deben identificar qué canales de comercialización funcionan mejor para ellos y permitir que los clientes evalúen los próximos productos y servicios. También deben permitir a los clientes dar comentarios sobre los productos y servicios que compran, y crear un entorno en el que sientan que son una parte integral de la marca.
Valor de por vida del cliente
El valor de por vida del cliente es el valor en dólares de un cliente durante un período de tiempo. Esto significa que si tiene un cliente que pasó más de dos años con su empresa, su valor de por vida será mayor que si solo hubiera conservado a un cliente. El valor de por vida del cliente se puede medir y mejorar de varias maneras, incluida la venta ascendente y la venta cruzada. En muchos casos, esto significa menos dinero gastado en adquisición de clientes y más dinero en su bolsillo.
Si su negocio está vendiendo un árbol de Navidad de PS40, el valor de por vida del cliente es de $ 400. Sin embargo, en una empresa más grande, el CLV puede ser más difícil de medir. Varios factores pueden dificultar la medición, incluidos objetivos comerciales mal definidos, equipos segregados o marketing ineficaz. Para las empresas más pequeñas, los cálculos pueden ser más fáciles. Una fórmula útil puede ayudarlo a medir el CLV de cada cliente.
La satisfacción del cliente
El marketing de retención y la satisfacción del cliente están estrechamente vinculados. Si bien uno puede permanecer satisfecho con un producto o servicio, el otro podría dejar una empresa. Las razones de estas acciones varían según la industria, el mercado objetivo y las políticas de precios. Pero una cosa es segura: si un cliente está satisfecho, es más probable que regrese. Entonces, ¿cómo puede aumentar la satisfacción del cliente? A continuación se enumeran algunas formas de hacerlo. Siga leyendo para aprender a aumentar la satisfacción del cliente y aumentar la retención.
Crear una buena experiencia del cliente es el primer paso para retener a los clientes. La experiencia del cliente debe ser lo más agradable y fácil de navegar como sea posible. Asegúrese de tener un excelente servicio en todos los puntos de contacto, incluidas las ventas, el servicio al cliente y el soporte. Los clientes satisfechos recomendarán sus productos y servicios a otros, lo que puede conducir a una mayor retención de clientes. Además, mantener abierta la comunicación del cliente es esencial para la retención de clientes. Esto significa abordar cualquier inquietud y pregunta desde el principio.
Correo de propaganda
Cuando su estrategia de marketing por correo electrónico implica comunicaciones recurrentes y específicas con sus clientes, puede convertirlos en evangelistas leales. El marketing por correo electrónico tiene un ROI a través del 122 por ciento, superando con mucho otros canales de publicidad, como las redes sociales. Para lograr esto, cree un calendario de retenciones de clientes. Cada uno de estos correos electrónicos debe ser activado por eventos específicos o comportamiento del cliente. A continuación se presentan algunos consejos para crear líneas de asunto de correo electrónico de retención efectivas:
Los clientes por primera vez tienen un 32% de posibilidades de comprar en un negocio. Los clientes por segunda vez tienen una probabilidad de cinco a diez veces más altas de comprar. Los clientes de segundo y diez veces tienen un 83% más de probabilidades de comprar en un negocio. Retener a los clientes es esencial para cualquier negocio. En un mundo competitivo, estar al tanto de las mentes de sus clientes es esencial. Afortunadamente, el marketing por correo electrónico puede hacer que sea más fácil que nunca mantenerse en contacto con ellos.
Marketing de retención basado en la promoción
El marketing de retención basado en la promoción es un componente clave de una estrategia omnicanal. Al ofrecer a los clientes actuales incentivos para recomendar su producto a sus amigos y colegas, puede aumentar la retención y crear una base de clientes leales. Un estudio reciente encontró que el 92% de los compradores B2B se involucrarán con un profesional de ventas que se considera un líder de pensamiento en su campo. Además, el marketing de boca en boca aumenta la conciencia y la confianza de la marca mientras crea una base de clientes leales. Business to Community informó una tasa de retención 37% más alta entre los clientes referidos por otros. También informó un retorno de la inversión (ROI) de marketing de defensa.
Si bien la mayoría de las empresas implementan programas de defensa del cliente para mantener contentos a los clientes existentes, es aún mejor combinar incentivos de referencia con marketing de lealtad. Las referencias de los clientes existentes todavía son altamente valorados por los consumidores, y es probable que el 71% de ellas compre un producto basado en una referencia en las redes sociales. Esta es una de las razones por las cuales muchas marcas están implementando programas de marketing de retención. De hecho, Murad ha estado en el negocio durante 25 años.