El término marketing relacional a veces se usa para referirse a un intercambio de productos básicos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el término relación también es una instrumentalización de una forma de intercambio premoderna. Este artículo analiza las características de una relación entre una empresa y sus clientes. Para que sea más práctico, los términos relaciones y marketing a menudo se usan indistintamente. Pero el concepto de marketing relacional va más allá del mero intercambio.
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Experiencia del cliente
La importancia de una buena experiencia del cliente no puede subestimarse en el mundo del marketing relacional. Las malas experiencias de los clientes pueden conducir a una disminución en la lealtad de la marca, la mala conversión de plomo y una disminución del valor de por vida del cliente. Independientemente de la industria, es imperativo crear una buena experiencia del cliente. Un estudio realizado por Microsoft encontró que el 55% de los consumidores ahora le dan mayor importancia al servicio al cliente que nunca. Sin embargo, todavía depende de su negocio determinar qué valoran más sus clientes.
En última instancia, construir una relación positiva con sus clientes requiere un toque personal. Además del producto o servicio en sí, un equipo de experiencia del cliente debería ayudarlo a construir sus relaciones con sus clientes. Es fácil ponerse a la defensiva cuando se trata de una queja de clientes, pero en lugar de reaccionar con el resentimiento, aproveche la oportunidad para escuchar las preocupaciones de sus clientes. Los clientes esperan un toque personal, y es crucial darles eso.
Adaptación de productos y servicios a los clientes
Al adaptar sus productos y servicios a sus clientes, asegurando su éxito. Personalizar sus productos y servicios le permite ofrecer a sus clientes más valor y le permite crear economías de escala. También le brinda la oportunidad de crear valor al proporcionar servicios adicionales relacionados con su producto y ayudar a sus clientes a hacer el trabajo. Una compañía de software, por ejemplo, podría proporcionar capacitación y ropa de actitud para sus clientes.
Comentarios de los clientes
Un aspecto crítico del marketing relacional es escuchar los comentarios de los clientes. Si bien algunos comentarios de los clientes pueden requerir acciones inmediatas, otros pueden apuntar a áreas potenciales para mejorar o innovación. Algunos comentarios pueden incluso alimentar los planes de negocios a más largo plazo. Aquí hay cuatro estrategias para utilizar los comentarios de los clientes en el marketing relacional. Una empresa puede beneficiarse de los comentarios de los clientes para identificar su nicho. También puede ver un aumento en las ventas o identificar las necesidades emergentes. Todo esto puede ayudar a la empresa a servir mejor a sus clientes.
Obtenga comentarios de los clientes: recopile comentarios de clientes insatisfechos e infelices para comprender lo que están pensando sobre sus productos y servicios. Los comentarios positivos pueden ayudar a su equipo de productos a comprender mejor lo que necesita mejorar, mientras que la retroalimentación negativa puede dañar un negocio. También puede obtener comentarios en dos formas: cualitativo y cuantitativo. Una revisión cuantitativa puede indicar un problema o problema con el sitio web. De cualquier manera, los comentarios de los clientes son esenciales para el éxito del marketing relacional. Independientemente de cómo la recopile, esta información vital puede ayudar a su negocio a crecer y mejorar.
Correo de propaganda
Es posible que haya escuchado sobre el marketing por correo electrónico como parte de los esfuerzos de comercialización de relaciones. Si bien puede parecer una forma impersonal de comunicación, no es. Los beneficios del marketing por correo electrónico son claros: fomenta el diálogo bidireccional con los clientes, mejora la retención de los clientes y aumenta las compras repetidas. El correo electrónico también puede servir como plataforma de comunicaciones entre su negocio y su comunidad, incluidos clientes, empleados y otras partes interesadas. También puede servir como una forma de enviar actualizaciones o nuevos productos y servicios, o promover una relación continua con un cliente.
Si bien hacer que las personas se registren para su lista de correo es fácil, mantenerlos comprometidos es la parte más difícil. De hecho, es mucho peor tener receptores no comprometidos que los comprometidos. Pero la construcción de relaciones está en última instancia en el corazón del marketing por correo electrónico. La construcción de relaciones es vital para maximizar su estrategia de marketing por correo electrónico. Las mejores campañas de correo electrónico fomentan la confianza, proporcionan información valiosa y construyen relaciones con los destinatarios. Con eso en mente, aquí hay algunos consejos para mantener a sus suscriptores interesados en su marca y productos.
Boca a boca
Una de las formas más efectivas de aumentar la visibilidad de su marca es alentar el boca a boca. Esta es una forma efectiva de convertir a un solo cliente en un defensor de la marca. De hecho, Taylor Swift construyó su imperio construyendo relaciones. Ella envía regalos a sus fanáticos más leales, que compran sus álbumes e invitan a sus amigos a sus conciertos. Si su marca no tiene la presencia correcta en las redes sociales, el marketing de boca en boca puede ayudar.
La clave para el marketing de boca en boca es involucrar a los clientes en un proceso bidireccional que los aliente a compartir sus experiencias con sus amigos. Una buena experiencia del cliente incluye la calidad de su producto o servicio, el UX de su sitio web y el interior de su ubicación física. Un cliente satisfecho corre la voz sobre su marca con más frecuencia que la infeliz. La calidad de su producto o servicio debe ser alta, y debe fijar el precio de sus productos y servicios en consecuencia. Lea este artículo para obtener una guía completa sobre la creación de excelentes experiencias de los clientes.