Por lo general la gente define como productos tangibles los bienes que se supone deben ser manufacturados, enviados y entregados, es decir, todos los que se pueden ver, tocar o probar, necesitan espacio, se pueden estropear. Esto es muy importante para el marketing de productos tangibles porque significa que debemos tener en cuenta el packaging, el momento de prueba con los clientes y su diseño y apariencia.
Índice de contenidos
¿Qué es un producto?
Un producto es uno de los componentes del mix de la mercadotecnia o también, conocido como marketing mix. Desde otro punto de vista, un producto es todo lo que se produce y se puede intercambiar en el mercado.
Todo depende del criterio que se escoja, pero podemos afirmar que tenemos dos tipos de productos: según su nivel de tangibilidad y según su tipo de uso.
Clasificación de los productos tangibles según su uso en el marketing
Esta clasificación nos puede dar conclusiones sobre los productos según el uso que el consumidor vaya a darles. Así distinguimos aquí varios tipos de productos:
1. Productos tangibles de consumo
Los productos de consumo tienen mucha demanda y se suelen caracterizar por ser consumidos por todo tipo de personas independientemente del estatus social. Dentro de estos se encuentran los productos de los supermercados, como son, sobre todo, productos de alimentación y utensilios de aseo, jabones, pasta de dientes, etc.
2. Productos tangibles de especialidad
Estos son productos que no se compran a menudo, es decir la gente solo realiza su compra en ocasiones muy especiales, y los compradores tienen que investigar mucho antes de llegar a los consumidores porque son caros y únicos. Por esto no se pueden sustituir fácilmente. Un ejemplo de este tipo de productos son los vestidos de novia.
3. Bienes tangibles de emergencia
Estos productos acostumbran a consumirse cuando aparece una necesidad específica que necesita ser urgentemente satisfecha. El ejemplo que mejor podemos comprender aquí es el de los medicamentos.
4. Productos tangibles de comparación
Se considera producto de comparación un bien tangible que el consumidor tiene necesidad de comparar antes de comprar. Suelen compararse la calidad, el precio. Esto suele darse mucho en productos tecnológicos como teléfonos móviles, tablets y ordenadores.
5. Bienes tangibles durables
Se trata de productos tangibles que duran muchísimo tiempo, por ejemplo las viviendas y los muebles. También se definen como aquellos bienes que pueden utilizarse muchas veces a lo largo del tiempo, por ejemplo, los vehículos. Los bienes tangibles no durables, sin embargo, se gastan nada más ser consumidos. Ejemplo de esto son todos los alimentos y la electricidad.
6. Productos tangibles no buscados
Estos productos no los vas buscando, incluso ni sabes que existen, pero si los ves querrás comprarlos. Pueden estar en todas partes, pero los más interesantes de cara al estudio son aquellos en los que los proveedores utilizan estrategias de marketing agresivas para estimular la compra, como mucho envío de publicidad o grandes descuentos. Un ejemplo de este tipo de productos son los seguros.
¿Qué es el marketing de productos tangibles?
Se trata de un proceso por el que un producto se lleva al mercado. Este proceso incluye fases de lanzamiento, posicionamiento en el mercado, cumplimiento de los objetivos de marca y comunicación eficaz y entendible para los consumidores potenciales. Cuando hablamos de marketing de productos tangibles hay que distinguir de qué tipo de productos (como hemos hecho antes).
Funciones del marketing de productos
El marketing de productos tiene sus funciones características, veamos:
- desarrollar el posicionamiento del producto en el mercado y en la mente de los consumidores
- desarrollar el mensaje de la empresa sobre el producto que se va a lanzar
- desarrollar la ventaja competitiva del producto, en comparación con la competencia, es decir, aquello que los diferencie
- desarrollar la alineación y coordinación entre los equipos de ventas y marketing
Como has podido comprobar y ver, el Marketing de Producto es fundamental cuando se lanza al mercado un producto nuevo. Pero también se puede dar otra situación en la que su papel es crucial, esta es cuando un producto que ya existe se va a introducir en un nuevo mercado, donde los consumidores aún lo desconocen. Una táctica que puedes emplear para esto es realizar una prueba con un conjunto de la población más reducido, antes de lanzarlo al público en general.
Proceso de marketing para productos tangibles
El marketing de productos se sustenta en la investigación y la promoción de un producto en un mercado en particular para conseguir venderlo. Para conseguir realizar la venta es necesario conocer el cliente ideal que va a tener ese producto, para poder transmitirles el mensaje correcto.
Veamos ahora cómo es el proceso paso a paso:
1. Investigación
La investigación tiene que cubrir tanto al cliente ideal como al producto. Es decir, debe realizar una investigación del consumidor ideal pero también el departamento de marketing tiene que investigar el producto estando presentes en el proceso de elaboración del producto.
2. Conocimiento en profundidad del producto
Antes de lanzar el producto todo el mundo debe de tener claro los siguientes aspectos:
- Desde cuándo se fabrica.
- Qué problemas resuelve.
- Necesidades que satisface.
- Quiénes son esos consumidores a quien satisface las necesidades y resuelve problemas.
- Cuál es la razón por la que se ha hecho el producto, esto es, por qué busca soluciones a problemas y necesidades.
3. Plan de lanzamiento
Para lanzar un producto la comunicación tiene que estar presente en redes sociales, página web, newsletter, webinars y blog.
4. Participación de los consumidores
Después de haber lanzado hay que estar atento al feedback, se debe recoger todo lo que se dice sobre el producto. Y, debemos tratar de recabar influencers qué puedan hablar bien del producto.
5. Coordinación con el departamento de ventas
Las personas que se dedican al marketing no se suelen dedicar a las ventas, pero sí que ambos tienen que estar coordinados.
Cómo conseguir la mejor diferenciación de un producto tangible
Para finalizar queremos aportar unas ideas para que puedas aplicar a tu marketing de productos tangibles para conseguir la mayor ventaja competitiva sobre tus competidores porque si tu producto o servicio se diferencia del resto, esta es la clave y lo que valorarán tus clientes.
- Ten claro quiénes son tus clientes y lo que les ofreces para que seas diferente a tu competencia.
- Conoce el mercado: conocer el mercado donde quieres vender y las tendencias.
- Estudia a tu competencia. Analiza qué es lo que hacen bien y también los errores.
- Explica tus procesos: Si tienes una forma de fabricación diferente o tienes un servicio que agrega valor a tus clientes, compártelo con ellos así como también los beneficios de comprar ese producto o servicio.
- Utiliza las redes sociales para comunicar tus mensajes.
- Analiza tus acciones: al analizarla obtienes información que te permite conocer cómo lo estás haciendo, qué dicen tus clientes, qué modificaciones o cambios son necesarios.
Para concluir esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para lanzar al mercado con una estrategia de marketing los productos tangibles.