El marketing actualmente es una de las disciplinas esenciales en la actividad de una empresa. Teniendo en cuenta la sociedad en la cual vivimos, donde el mercado es cada vez más agresivo y competitivo. Donde cada vez es más difícil conseguir un nicho de mercado y fidelizar clientes. Acaso no es una realidad que las empresas se encuentran constantemente publicitando sus productos. El hecho de que el mercado sea tan competitivo en parte es debido a la globalización y la digitalización de las empresas. Cada vez es más importante estar digitalizado e integrar ideas y conceptos de la globalización si tu objetivo es lograr el éxito, como es el de cualquier empresa en el mercado. Es por ello, que cada vez el marketing esta obteniendo mayor influencia en cuanto a la rentabilidad o los resultados y el éxito de una empresa.
Muchos se preguntan, el marketing ¿Qué es? Podríamos responder a esta pregunta con el diccionario en la mano y leyendo la definición oficial de esta disciplina tan compleja. Pero, el marketing va mucho más allá, más aún, en la sociedad actual. En la cual el uso del marketing se ha extrapolado a muchísimas situaciones además de las común del mundo empresarial.
Sin duda, el marketing hoy en día se encuentra en un constante desarrollo predominado por la digitalización. La digitalización es un concepto que ha revolucionado muchos aspectos y disciplinas de esta nuestra sociedad. El marketing, una de ellas. Tras el surgimiento de Internet se han ido desarrollando grandes y avanzadas tecnologías como apoyo a muchísimas actividades empresarial. Esto, no significa que el Internet únicamente haya supuesto un desarrollo dentro de las empresas, ni mucho menos. No cabe duda de que el surgimiento del Internet ha cambiado las vidas de prácticamente todos los habitantes del mundo. Ha cambiado desde costumbres hasta la satisfacción de gran cantidad de necesidades.
En definitiva, como breve respuesta a esas personas que se preguntan; el marketing ¿qué es? La respuesta es la siguiente. El concepto del marketing se basa en una disciplina muy importante y provechosa en el mundo empresarial, comúnmente utilizada para la consecución de objetivos de mejora tanto de imagen de marca como de ventas. La cual se encuentra en un constante desarrollo debido a el desarrollo de la tecnología y el concepto de la digitalización.
Índice de contenidos
Definición del marketing
El marketing es la disciplina, la ciencia y el arte de investigar, explorar, crear y entregar valor a las personas tanto físicas como jurídicas con el objetivo de satisfacer alguna necesidad latente. Siempre actúa en un mercado con ánimo de lucro. De hecho, uno de sus principios es el ánimo de lucro, ganar dinero. El marketing, también sirve para definir, medir y cuantificar el tamaño de un mercado y su potencial económico.
Según la American Marketing Association, la definición del marketing es la siguiente. “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.
¿Qué es y para que funciona?
El primer paso para comprender que es el marketing es definir el concepto como ya lo hemos hecho en el apartado anterior.
Marketing, se trata de una palabra proveniente de la lengua inglesa a pesar de estar intrínseca en la cultura mundial. Primeramente, la propia palabra ya representa la globalización. En ingles, market significa mercado por lo que podría traducirse como las técnicas del mercado o la mercadotecnia. Es decir, la disciplina involucrada en el estudio de los mercados. Ya sea a modo estratégico, enfocado en ventas…
En definitiva, el marketing se trata de una actividad de la empresa, la cual cuenta con un propio departamento y una gran importante dentro de la actividad empresarial. Basada en la creación de estrategias tras un estudio profundo del mercado con el objetivo de agregar valor a la oferta de la empresa. Valor tanto para los consumidores, clientes, asociados y socios. Básicamente agregar valor a la empresa a ojos de los Stakeholders.
Las 4 P´s del Marketing
En la teoría la disciplina del marketing está definida por la famosa regla de las 4 P´s del marketing. También conocido como Marketing Mix o Mezcla de marketing. Estas 4P´s influirán directamente en el trabajo de marketing de cada empresa. Más específicamente influirán en el modo de realizar tus estrategias y la implementación de estas.
- Precio. El precio se basa en el valor de el producto o servicio ofertado. Es decir, debe ser una cifra que relacione, por un lado, lo que estaría dispuesto a pagar el consumidor por dicho producto o servicio y por otro lado el beneficio y la rentabilidad de la empresa. Para determinar esta variable del marketing se suele realizar un estudio previo de los consumidores y la competencia. Es decir, del precio que están dispuestos a pagar los consumidores en productos de la competencia similares a los de tu oferta. El precio debe ser una cifra realista y concreta.
- Plaza. La plaza se trata de el sitio, local o plataforma (e-commerce) mediante el cual ofertas tus productos. Este término, además de referirse al local o medio mediante el cual se comercializa el producto, también acoge los canales de distribución mediante los cuales pasan los productos hasta llegar al consumidor final.
- Producto. El producto es el servicio o producto en si. Es decir, la oferta de una empresa. En cuanto al análisis de esta variable se deben tener en cuenta las características y funcionalidades del producto o servicio.
- Promoción. En cuanto a la promoción, la última pero por eso no menos importante variable del Marketing Mix. Se trata encarga de mostrar el producto a la audiencia de la mejor manera. Es decir, de todas las estrategias utilizadas para comunicar el producto, la publicidad, las promociones, ofertas…
¿Cuáles son sus orígenes?
A pesar de que el término de marketing así como lo conocemos, no tiene gran historia. La trayectoria y los inicios de esta actividad conocida como mercadeo proviene muchísimos años atrás en el tiempo. El marketing, se puede relacionar con los inicios del comercio. Donde la población realizaba trueques con sus pertenencias para obtener otras distintas y poder vivir en armonía. Es precisamente en esos truques donde se aplicaban técnicas de mercadeo. Un buen vendedor, es denominado buen vendedor cuando de una forma u otra vende más que su competencia. Por lo que, obviamente, mediante el uso de técnicas muy anticuadas y mucho menos eficaces que las que conocemos actualmente. Los comerciantes de épocas pasadas recurrían a técnicas para vender más productos y conseguir trueques más interesantes. Y son esas técnicas las que marcan el inicio del concepto del marketing o mercadeo.
Objetivos del marketing
- Aumentar ventas.
- Fidelizar clientes a base de generar confianza como marca.
- Aumentar la visibilidad de las marcas, los productos y los servicios.
- Administrar una marca.
- Lograr buenas relaciones con los Stakeholders.
- Educar el mercado y la sociedad cada empresa a su medida.
- Aumentar el posicionamiento de marca.
- Comunicar la identidad y estrategia corporativa de la empresa.
Las filosofías del marketing
Con el paso del tiempo, los mercados se han ido convirtiendo cada vez más y más complicados. Es por ello por lo que las diciplinas que rigen las actividades empresariales también han tenido que ir evolucionando. En cuanto al marketing, con el paso del tiempo y considerando la agresividad y competitividad de los mercados, con el objetivo de diferenciar una marca de su competencia, ha ido desarrollando distintos modos o filosofías de actuación. Distintas filosofías dependiendo de diversos intereses que persiguen las empresas, los clientes y la sociedad.
A continuación, encontrarás las 4 filosofías más comunes del uso del marketing.
- Orientación a la producción. Es un concepto muy simple y a su vez muy interesante. Se basa en orientar la actividad de tu empresa en aquellos clientes que buscan comprar muchos productos a bajos precios. Este punto de vista, desde la empresa se traduce a conseguir reducir al máximo los costes de producción con el objetivo de producir en masa a bajo coste y así poder vender gran cantidad de productos a bajo precio.
- Orientación al producto. A lo largo de la existencia de los mercados han ido surgiendo empresas que se han diferenciado por la calidad de los productos. Muchas de ellas, sin tener los mejores productos del mercado. Mediante un muy buen uso del marketing. Han logrado posicionar sus productos, como productos de altísima calidad sin necesidad de serlo, en la mente de los consumidores. Esto, sucede debido al concepto de imagen de marca. Tus clientes se convierten en fans y van divulgando tus productos por la sociedad de manera inintencionada.
- Orientación a las ventas. Esta orientación o filosofía del marketing se basa en el hecho de que los clientes, de manera sistemática, son muy atraídos por las ofertas y promociones. Por consiguiente, las empresas juegan con el papel de las ofertas para vender más y más.
- Orientación de marketing. La orientación de marketing se basa en el hecho de que un buen producto no es aquel que se le intenta meter con calzador en la mente del consumidor. Sino que, la búsqueda de el producto que actualmente sea inexistente y este buscando el propio cliente o consumidor. Para ello, se deben implicar grandes esfuerzos y recursos en las fases de investigación y análisis de la sociedad y concretamente del cliente.
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Preguntas frecuente
¿Qué es y para qué sirve el marketing?
El marketing se trata de la disciplina de investigar mercados, analizar productos, clientes y empresas con el objetivo de encontrar un valor diferenciador para tu oferta. Siempre con ánimo de lucro. Ya sea una estrategia de imagen de marca como una estrategia de aumento de las ventas, siempre se mira desde el punto de vista de aumentar capital.
¿Qué es el marketing en la actualidad?
Hoy en día, de la mano del surgimiento del marketing digital. Se ha convertido en una actividad esencial para cualquier negocio. Sino te encuentras actualizado en las técnicas del marketing actual no lograrás llegar lejos.
¿Qué función tiene el marketing?
Dependiendo del enfoque del marketing en tu empresa, el marketing tendrá una fusión u otra. Por ejemplo, si tu empresa se enfoca en buscar el producto ideal para el consumidor su función será esa, el buscar el producto ideal que satisfaga las máximas necesidades posibles del consumidor. En cambio, si tu empresa enfoca el marketing desde el punto de vista de buscar clientes para venderles un producto ya diseñado su función será la búsqueda de un público objetivo, segmentación del marcado… Una función que comparten todas las empresas con relación al marketing es el aumentar ventas.