Si saber qué significa AIDA en marketing puede ser una de las razones por las que has entrado en este post. O tal vez sea porque necesitas conocer cómo aplicar este método en tu estrategia de marketing. Sea cual sea la razón, en este artículo hemos venido a contarte cómo funciona este modelo cada vez más utilizado en las áreas de comunicación y ventas. ¡Sigue leyendo!
El modelo AIDA cuyas siglas provienen del inglés Awareness (conciencia o conocimiento, refiriéndose a la marca), Interest (Interés), Desire (Deseo) y Action (Acción), es un modelo que traza el recorrido del cliente a través de estos estímulos.
Puede que sea el modelo de marketing más conocido de entre todos los modelos de marketing clásicos. Muchos profesionales del marketing consideran que AIDA es muy útil, ya que es un modelo que se aplica casi a diario por los negocios cuando se planifica una estrategia de comunicación de marketing.
El modelo AIDA identifica las etapas cognitivas por las que pasa un individuo durante el proceso de compra de un producto o servicio. Es decir, conoce al comprador potencial desde su primera etapa del embudo, y ahí es donde se centra la estrategia: el modelo AIDA permite que los departamentos de marketing puedan ofrecer a cada uno de sus clientes lo que buscan y necesitan en cada momento.
Índice de contenidos
Significado de sus siglas
- Conciencia (Awareness): crear conciencia de marca o afiliación con su producto o servicio.
- Interés (Interest): generar interés por los beneficios de su producto o servicio, y un interés suficiente para animar al comprador a empezar a investigar más.
- Deseo (Desire): por su producto o servicio a través de una «conexión emocional», mostrando su personalidad de marca. Hacer que el consumidor pase de «gustarle» a «desearlo».
- Acción (Action): lo que se consigue con la llamada a la acción o el CTA (Call To Action). Se trata de mover al comprador a interactuar con su empresa y dar el siguiente paso, es decir, descargar un folleto, hacer la llamada telefónica, unirse a su boletín de noticias, o participar en el chat en vivo, etc.
Retención (Retention): La «R» adicional (que daría paso a modelo AIDAR) la añaden a veces algunos profesionales del marketing para mostrar la importancia de la construcción de relaciones continuas, algo que se considera clave para las ventas adicionales y promociones.
Cómo aplicar el modelo de AIDA en Marketing
Podría denominarse un modelo de comunicación más que un modelo de toma de decisiones, ya que identifica a las empresas y las ayuda a identificar cómo y cuándo comunicar durante cada una de las etapas.
Ya que los consumidores utilizan diferentes plataformas (web, redes sociales, mailing,etc) participan también en diferentes puntos de contacto por lo que necesitarán información diferente a lo largo de las etapas del funnel.
Por ello, utilizar el modelo AIDA para planificar una campaña de comunicación personalizada y dirigida, puede ser un buen comienzo.
Para ello, responde a varias preguntas en cada una de las etapas del modelo AIDA. Aquí te dejamos algunas para que, basándote en las respuestas, puedas aplicar el modelo AIDA en marketing, ¡adelante!
Conciencia
En esta primera fase pregúntate:
- ¿Cómo haces que los compradores conozcan tus productos o servicios?
- ¿Cuál es tu estrategia de divulgación?
- ¿Cuál es tu campaña de conocimiento de la marca?
- ¿Qué herramientas o plataformas utilizas?
- ¿Qué mensajes usas?
Interés
En esta segunda fase del modelo AIDA en Marketing, responde a estas cuestiones:
- ¿Cómo vas a ganar el interés de tus potenciales clientes?
- ¿Cuál es la estrategia de contenidos?
- ¿Cómo harás que esta información esté disponible y dónde? Es decir: en el sitio web, a través de vídeos, valoraciones de los clientes,etc.
Deseo
En esta fase del funnel del modelo AIDA, pregúntate:
- ¿Qué hace que tu producto o servicio sea deseable?
- ¿Cómo interactúas para establecer una conexión emocional? ¿Chat en línea? ¿Respuesta inmediata en Twitter?
- ¿Compartes consejos y sugerencias?
Acción
En esta penúltima fase del modelo AIDA, plantéate lo siguiente:
- ¿Cuáles son las llamadas a la acción y dónde las colocas?
- ¿Es fácil para los consumidores conectarse y dónde esperan encontrarlo? Piensa en el canal o plataforma de marketing que estés utilizando y en la forma de captarlo.Es decir, a través de correos electrónicos, sitio web, landing pages, llamadas telefónicas , etc.
Retención
Si tu funnel tiene esta última fase, añade estas preguntas:
- ¿Cuál es la propuesta de fidelización?
- ¿En qué momento fomentarla y cómo?
Comunicare
Gracias a nuestro equipo de profesionales, en Comunicare somos capaces de aplicar cualquier método de marketing si sabemos que puede ser beneficioso para su empresa. Esto sucede con el sistema AIDA publicidad. Debido a que ya ha sido comprobada su eficacia tanto en el plano del marketing como en el publicitario, incorporamos el sistema AIDA publicidad a nuestra estrategia.
De este modo, no tendrá que preocuparse por los procesos de compra de sus consumidores. En Comunicare establecemos todas las pautas necesarias para que cada una de las fases del sistema AIDA publicidad se cumplan correctamente. No somos una agencia de marketing orientada únicamente en los resultados, sino que también tenemos en cuenta la totalidad del proceso. ¿Quieres ver crecer tus ventas? Ven a Comunicare y conócenos.
Agencias que usan el sistema AIDA
Increnta
Increnta posee su propia estrategia de marketing para conseguir que las ventas de su empresa crezcan. Con el nombre de Lifetime Business, consiguen acercar todo tipo de negocios a sus máximos niveles de ventas, es decir, alcanzando sus objetivos finales. Sus más de 21 años de historia incrementan su imagen profesional en el sector. De la misma manera, Increnta está especializada en todo tipo de industrias y sectores. Desde la agroindustria, la formación, el mundo sanitario hasta la construcción, la tecnología o el turismo; esta agencia ofrece sus servicios a la compañía que lo requiera. Asimismo, estos últimos se componen de diseño web, analítica, Social Media, Sales Automation, Paid Media, eCommerce…
Baby Boomers
En Baby Boomers tiene un objetivo claro: conseguir que las ventas de sus clientes se disparen, ya sea en el entorno online como offline. Así, con sus más de 20 años de historia, intentan afianzar su empresa en el terreno digital a través de servicios como el diseño web, el posicionamiento en buscadores SEO, el SEM, gestión de redes sociales… Todas las estrategias están enfocadas a los consumidores. Por este motivo, se busca de manera constante encontrar nuevos clientes, así como fidelizar a los nuevos que lleguen o a los que ya conocen su negocio. Asimismo, también poseen planes de marketing enfocados a recuperar todos aquellos clientes que ya no se encuentran tan ligados a su empresa.
RMG
A diferencia de las agencias anteriores, RMG es una consultoría de marketing propiamente dicha. Por ello, ofrece asesoramiento a sus clientes de manera profesional para ayudarles a comprender su situación actual y sus posibilidades de crecimiento. Con más de 30 años de experiencia en el sector, esta agencia comprende la necesidad de adaptación al mundo online. Por ello, gran parte de los planes de mejora y consecución de los objetivos irán orientados hacia esta vía. De la misma manera, RMG promete incrementar las ventas de su negocio a través de servicios de branding y publicidad, comunicación estratégica y todo tipo de marketing digital. En RMG creen que la clave del éxito es comprender las tendencias del marketing y saber aplicarlas de manera efectiva para captar el mayor número de clientes posible.
Watermelon
En Watermelon Marketing se focalizan más en las ventas de su oferta comercial. Esto es, buscan conseguir sus objetivos a través de la creación de estratégicas y tácticas para potenciar la venta de un producto o servicio. De esta manera buscan posicionar esa oferta comercial a través de una conceptualización creativa y su promoción de la manera más original. Asimismo, esta agencia de marketing digital apuesta tanto por el comercio online como offline. Además, ofrece los servicios propios de una agencia de marketing: asesoramiento en Amazon, creatividad y desarrollo de material audiovisual, estrategias de SEO y SEM, Social Media, compra de medios, link building, email marketing… así como también se especializan en el sector de las empresas sanitarias.
Click Cling
En Click Cling garantizan el incremento de las ventas de su empresa a través de un acompañamiento íntegro y personalizado de la agencia para con su negocio. Consideran que son una agencia con un pensamiento disruptivo, ya que buscan innovar en todos los métodos que llevan a cabo. Click Cling es una agencia de ventas que analiza el mercado para encontrar las oportunidades que se ofrecen. Una vez detectadas se llevarán a cabo todo tipo de planes de ventas y mercadotecnia a través de estrategias de branding, ventas, evaluaciones constantes, diseños de campañas y productos… Asimismo, poseen servicios de “smarketing” como el eCommerce, el Social Selling y los bots, el SEO y Google Ads… Es decir, ofrecen todos los medios posibles para conseguir que las ventas de su negocio se incrementen de forma estratégica y planificada.
Preguntas frecuentes
¿Aplicar el sistema AIDA publicidad hará aumentar mis ventas?
Desde su invención en 1898, el sistema AIDA publicidad ha sido aplicada en numerosas estrategias de marketing. Y todas ellas desarrollaban el mismo factor común: la efectividad. No solo el número de ventas se incrementaba. Este sistema permite además conocer los patrones de compra de sus potenciales consumidores. Esa información es de gran importancia a la hora de lanzar futuras campañas y estrategias de marketing. Conociendo al público potencial se pueden realizar campañas enfocadas y personalizadas, lanzando los mensajes que la audiencia quiere oír y creando, por tanto, una sensación de afiliación y cercanía.
¿Se puede conseguir aplicar el sistema AIDA sin usar la publicidad?
Aunque sí que es cierto que en ningún momento se hable de forma explícita acerca de la publicidad en el sistema AIDA, la realidad es que es una doctrina necesaria si se quieren conseguir sus fases; especialmente las dos primeras. Hay que recordar que la publicidad es el medio comunicativo más efectivo para poder redirigir la atención del público a su oferta comercial. Sin campañas publicitarias nunca se conseguiría promocionar un producto o servicio y, mucho menos, que este formase parte de la mente del consumidor. Es la única vía posible para generar el interés que fomente el deseo por la oferta comercial que termine generando la compra final.