No hay duda de que la comunicación juega un papel crucial en la sociedad de la información en la que nos encontramos hoy día. En un mundo globalizado donde todo se demanda en un tiempo limitado, las estrategias de comunicación y de marketing son vitales para aquellas empresas que quieran mejorar sus números, ganar más visibilidad y poder expandir su marca. Por ello, en este post vamos a analizar varios ejemplos de las mejores empresas de comunicación. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué son las empresas de comunicación?
Las empresas de comunicación son las encargadas de construir la imagen de una empresa, diseñando, desarrollando y midiendo las estrategias de comunicación con el fin de obtener los resultados esperados y lograr el principal objetivo de la manera más eficiente.
Estas empresas están formadas por un grupo de profesionales especializados en el ámbito de la comunicación, marketing y publicidad. En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las empresas de comunicación y te mostramos algunas de las mejores empresas de comunicación.
¿Qué es una agencia de comunicación?
Una agencia de comunicación es una empresa que busca crear, mejorar e impulsar la imagen de marca de sus diferentes clientes mediante la difusión de contenidos e imágenes de valor. Estas empresas no están enfocadas a aumentar las ventas ni los ingresos, sino que a través de modificar la imagen de su cliente va a suponer una mejoría en la reputación y en la repercusión, lo que conlleva un aumento de su rentabilidad.
Para lograr sus objetivos, la agencia aplica una estrategia de comunicación con la que busca llegar al público objetivo de un negocio. Dicha estrategia se basa en el desarrollo y la difusión de contenidos de valor sobre productos y servicios, además de trabajar con la información más relevante de la empresa con la que trabaja. La difusión que realizan las agencias se basa en enviar los datos más destacables a los medios de comunicación para que se difundan en los diferentes formatos, como notas de prensa, comunicados, entrevistas, reportajes, etc.
No obstante, con la llegada de las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad, las agencias de publicidad se han tenido que adaptar. Hoy en día este tipo de empresas debe estar especializada en comunicación online y saber utilizar las distintas herramientas que ofrece lo digital. La aparición de las redes sociales y los nuevos líderes de opinión o influencers forman una parte importante de la comunicación en las empresas.
¿Qué servicios ofrecen las empresas de comunicación?
Teniendo claro lo qué es una empresa de comunicación y los beneficios que se logran trabajando con ella, hay que saber cómo lo van a hacer y qué servicios ofrecen. Las agencias de comunicación cuentan con un amplio equipo de profesionales especializados en el mundo del marketing, redes sociales, posicionamiento SEO, etc., habilidades que van a ayudar a conseguir elevar la reputación de la marca.
- Comunicación corporativa, se ha convertido en una técnica muy importante dentro de las empresas. Son acciones de comunicación dirigidas a sus diferentes públicos con el objetivo de mejorar la reputación de la empresa. Algunas de las funciones que cumplen son: entablar relaciones con los medios de comunicación, realizar una comunicación efectiva dentro de la empresa y gestionar el riesgo de la reputación de la empresa. En definitiva, trata de difundir los valores de la empresa.
- Estrategia de marketing. Definir, crear y desarrollar una buena estrategia de marketing supone alzar la marca, atraer a nuevos clientes y fidelizarlos. Una estrategia de marketing efectiva diferencia la marca de su competencia, se centra en un nicho de mercado y trabaja la fidelización de los clientes.
- Presencia en redes sociales. Conseguir tener presencia en redes sociales es una estrategia que no se puede pasar por alto. Una agencia de comunicación debe tener el objetivo de posicionar a su cliente en redes sociales, para así promocionar los productos y servicios y aumentar el alcance de la marca.
- Posicionamiento SEO. La empresa de comunicación busca posicionar a la empresa en lo más alto en los buscadores. Los expertos en SEO y SEM analizan y estudian las palabras clave y más relevantes para lograr que la empresa para la que trabaja logre alcanzar los primeros puestos en los buscadores.
¿En realidad que es una agencia de comunicación?
Esta primera parada hace énfasis en el concepto de agencias de comunicación. Y lo que pasa es que hablamos sobre una serie de organizaciones que dedican todo su tiempo a estudiar la situación actual de un negocio o empresa frente a sus clientes y al sector en el que llevan todo acabo. Su cometido principal es hacer que este negocio se conecte con sus nuevos clientes y se mantenga fidelizados a los que ya tiene, haciéndole crecer en reputación, repercusión e ingresos.
Debido a lo cual, se encarga de potenciar y mejorar la comunicación corporativa de el negocio. Para poder realizar eso, aplican todos sus conocimientos en marketing, comunicación, posicionamiento SEO y redes sociales como sus principales pilares.
¿Notas la diferencia respecto a las agencias de información? En varias circunstancias me he topado con cierta confusión entre ambos conceptos. Hace referencia a incluir a los dos tipos de agencia en el mismo saco.
Tenemos que dejar muy claro que las agencias de información se dedican a proporcionar los últimos sucesos acontecidos (tanto como para medios de comunicación como a los usuarios) en general, bajo el formato de notas de prensa. Grandes ejemplos de este tipo de agencias son las archiconocidas EFE o Reuters.
Ejemplos de empresas de comunicación
Comunicare, mejor empresa de comunicación en Madrid
Comunicare somos una empresa de marketing digital con 12 años de experiencia, buscando en todo momento lograr cumplir los objetivos de nuestros clientes. Ofrecemos multitud de posibilidades adaptándonos a tus necesidades y objetivos, con el fin de crear y desarrollar una imagen de marca con la que te sientas identificado y con la que se logra una mejora de la reputación, repercusión e ingresos.
En Comunicare contamos con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de las estrategias de comunicación y marketing. Te ofrecemos gran variedad de servicios que se adaptarán a tus requisitos: posicionamiento SEO y SEM, Social Ads, Lead acquisition & Email Marketing y generación de contenidos.
Apple Tree comunicación
Es una agencia de comunicación estratégica que basa su ejercicio en desarrollar y establecer planes de comunicación innovadores y personalizados a sus distintos clientes. Su misión es aumentar la reputación y relevancia de la empresa cliente y lograr una mejora en los resultados.
El equipo de Apple Tree comunicación trabaja combinando marketing insights, PR estratégico y marketing digital. Nike, Mahou, Puma y Caixabank son algunas empresas que han confiado en esta agencia de comunicación
Quum Comunicación
Es una empresa de comunicación que desde 1986 ha buscado la diferenciación de sus clientes. La base de Quum comunicación está en lograr el prestigio de las marcas con las que trabaja, aumentar el alcance y las ventas, y posicionar las de forma adecuada.
El equipo de profesionales de Quum crea la identidad de marca de sus clientes, transmite los valores con un buen diseño de estrategias de comunicación para difundirlos a través de los medios y las redes sociales. Quum comunicación ha trabajado para empresas como Fiat, Cepsa o Vocento.
NeoAttack, agencia digital para una comunicación
Agencia de marketing digital con la misión de aumentar la rentabilidad de los negocios que confían en ella. Esta empresa de comunicación y marketing ofrece gran variedad de servicios tales como: posicionamiento SEO, linkbuilding, diseño Web, Google shopping y social media.
Evercom, expertos en consultoría de comunicación
Es una agencia creativa de comunicación y marketing enfocada a lo digital, cuya misión es lograr que sus clientes se posicionen en este ámbito. Para ello Evercom crea y desarrolla unas estrategias de comunicación personalizadas para cada cliente con el objetivo de que el mensaje que se difunde llegue al público objetivo.
Evercom cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, además de ser integrante de IPRN (International Public Relations Network), la red más activa de agencias de publicidad. Evercom ha trabajado para Vodafone, Liberty Seguros y Seat entre otros.
Equipo Singular
Es una agencia de comunicación y relaciones públicas centrada y especializada en lifestyle. La propia empresa se define como única y diferente. Cuenta con un equipo de profesionales de todos los ámbitos que trabajan para conseguir notoriedad y relevancia para las empresas con las que trabajan.
Equipo Singular ofrece estrategias de comunicación y relaciones públicas personalizadas con servicios como marketing digital y social media, sponsoring, relaciones externas…Louis Vuitton, Mango, Martini, Nestlé y Olympus son algunas de las marcas que han confiado en Equipo Singular.
Tinkle comunicación
Agencia de comunicación con sede en Madrid que ofrece servicios de comunicación con una innovación constante. Tinkle comunicación se define como diferentes, con unas estrategias y visiones diferentes, pero con el objetivo de lograr el éxito para sus clientes.
The Apartment
Es una agencia de comunicación que ofrece servicios de marketing como lo es el branding, redes sociales… (la lista sigue) enfocado en el área geográfica de Madrid a través del desarrollo y la difusión de sus estrategias de comunicación personalizadas.
BlackBeast, estrategias a medida
Es el claro ejemplo de la agencia de marketing digital y comunicación que sabe adaptarse a cualquier sector y a cualquier presupuesto. Y es que trabajan con el posicionamiento digital de innumerables clientes, consiguiendo en todo momento los objetivos que se proponen.
ROIncrease, Agencia de comunicación estratégica y perfeccionista
¿Quieres saber como diferenciarte de tu competencia? ¿Quieres una buena comunicación sin riesgos? Te sorprenderán con sus estrategias comunicativas bien pulida y su sistema MRI, que se ha convertido en la base de su éxito.
Unlimited Growth, reputación digital y comunicación
Saben cómo gestionar una crisis de reputación y cómo hacer que tu marca suene en distintos medios gracias a las sólidas relaciones que tienen con estos. Gestionan notas de prensa y otros tipos de contenidos que pueden ayudarte a crecer
Te ayudamos a definir una estrategia de comunicación externa que transmita tu imagen de marca e impacte de forma directa en tus futuros consumidores o clientes. Nuestro equipo está especializado en su desarrollo y ejecución, conociendo en todo momento qué decir y cómo decirlo según el medio de comunicación al que se dirija. Además nos encargamos de realizar el análisis de la repercusión para que puedas comprobar la evolución de la notoriedad que tu marca ha adquirido a lo largo de la estrategia en todos los canales elegidos.
La agencia de comunicación y relaciones públicas estadounidense, con sede en Chicago, ha facturado 892 millones de dólares y cuenta con casi 6 mil empleados. Ofrecen programas integrados de comunicación a multinacionales para construir relaciones y ganar la confianza de sus audiencias. Algunos de sus clientes principales son Ikea, Glamour o Dove.
Esta agencia de comunicación forma parte del grupo internacional IPG y su facturación en el último ejercicio ha alcanzado los 869 millones. Entre sus principales servicios, gestionan la reputación corporativa de sus clientes para impulsar la estrategia, definir la cultura orientada a una narrativa y campaña, y para resolver problemas gestionando la reputación. Algunos de ellos son Coca-Cola y Unibanco.
Con una facturación de más de 600 millones, Fleishman Hillard ha desarrollado como parte de Omnicom Group estrategias de comunicación interna, gestión de crisis y reputación para Ikea y Krispy Kreme Doughnuts.
La agencia de comunicación global del grupo Young & Rubicam, ubicado en Londres, sigue a Edelman y Weber en la lista, con 650 millones de facturación. Destacan por sus estrategias centradas en la gestión de crisis y construcción de una reputación positiva mundial, con clientes como Carlsberg y Hotels.com.