El marketing de influencia consiste en contactar con influencer o grupos de influencers como imagen de la marca, Cada nuevo producto o servicio que sacas a la venta, cada evento o cada nueva información que quieras dar a conocer lo haces a través de estas personas. Se utiliza mucho en productos de belleza y cosméticos.
Índice de contenidos
¿Qué es un influencer?
Persona que destaca en redes sociales en la que tiene creada una comunidad, expresa sus opiniones o promociona productos y ejerce una gran influencia entre las personas que la conocen.
Tipos de influencers
Celebridades, Youtubers, Bloggers, twitteros, amigos.
¿Por qué el marketing de influencia?
- Hay más credibilidad en el mensaje.
- Hay más conexión entre usuario y marca.
- Las recomendaciones son más creíbles.
¿Para qué se utiliza el marketing de influencia?
- Lanzamientos de productos o servicios.
- Para eventos.
- Captar nuevos clientes.
- Fidelizar clientes.
- Ganar seguidores a través de redes sociales.
El boca a boca siempre ha sido uno de los métodos de marketing más efectivos. Si se traslada este concepto a la era digital, nace el Marketing de influencia. Se basa en la misma técnica ya que hay influencers que cuentan con muchos seguidores los cuales están pendientes de sus redes él mayor parte del tiempo o cuentan con una comunidad, por lo tanto ayudan a potenciar la marca y que esta crezca.
Beneficios de utilizar el marketing de influencia
Da una mayor confianza. Los consumidores confían más en las personas que en las marcas, de hecho, en el informe Global Trust in Advertising de Nielsen, se dice que el 78% de los europeos confían en las recomendaciones de las personas que conocen y el 60% confían en las recomendaciones de las opiniones publicadas por los influencers en línea.
Tienen poder de convicción
Los influencers como hemos mencionado anteriormente cuentan con una comunidad en los que tienen gran influencia, ya que son personas que atraen una audiencia bastante grande, como son personas accesibles con las que puedes contactar con ellas por mensaje directo o a través de comentarios es todo más fácil y creible.
Creación de contenido
Hay influencers de todo tipo, moda, restaurantes, belleza, deporte y todos a veces con un mix un poco de todo por lo tanto hacen una investigación exhausta de las personas que les siguen y así generar contenido en base a las preferencias del usuario, en ocasiones influyen bastante más que la marca a la hora de hacer una compra.
Como poner en marcha una estrategia de marketing con influencers
Lo primero es partir de una correcta planificación y organización, por eso hay que buscar a las personas de influencia que más vayan acorde con nuestra marca, podemos hacer esta búsqueda a través de hashtags, o palabras clave.
Una vez tenemos localizados a los influencers que queremos que formen parte de nuestra marca, tenemos que conseguir de alguna forma que promocionen y mencionen nuestros productos o servicios.
También se consiguen buenos resultados invitando a influencers a eventos, webinars o demostraciones organizados por nosotros.
Formas de crear colaboraciones con influencers
- Si ya tienes a las personas correctas para tu marca solo queda contactar y llegar a un acuerdo.
- Depende de la marca se utilizan unas estrategias u otras y también depende de la persona de influencia.
- Regalar productos a cambio de exponerlos en redes sociales.
Algunas marcas optan por regalar productos o servicios al influencer de forma gratuita o con un gran descuento a cambio de un número acordado de publicaciones. Por ejemplo, una empresa de ropa puede regalar a un influencer 3 piezas gratis a cambio de algunas publicaciones en las redes sociales. Siempre claro mencionando a la marca.
Esta es la forma más habitual de crear una colaboración. Es importante que dejes claro desde el principio el tipo de foto que quieres que se publique. Es siempre recomendable que el acuerdo se lleve a cabo por escrito para evitar malentendidos.
Códigos de descuento
También es una de las formas más comunes dentro del Marketing de influencia y además se le ofrece un código descuento para dar a sus seguidores. .
La marca y el influencer acuerdan que por cada compra realizada el influencer reciba un cierto porcentaje. También puede hacerse por cada clic que el usuario haga en el enlace patrocinado. Depende de la marca y del acuerdo.
Los influencers por lo general reciben también un descuento, normalmente mayor que el que ofrecen. O incluso obtienen el producto de forma gratuita..
Embajadores de marca
Se trata de utilizar a un influencer o a un grupo de influencers como imagen de marca.
Cada nuevo producto que sacas a la venta, cada evento o cada nueva información que quieras dar a conocer lo haces a través de estas personas. Se utiliza mucho en productos de belleza y cosméticos.
Suelen ser los tipos de acuerdos de colaboración que tienen el coste más elevado. Son acuerdos de larga duración, no para campañas concretas. Cuando suelen llevarse a cabo este tipo de colaboraciones se tiende a aplicar todo tipo de estrategias: descuentos, sorteos, regalos, etc.
Por ejemplo la marca nocco hace a menudo esta clase de estrategia, realiza fotos en gimnasios con sus colaboradores para así impulsar la marca.
Otras herramientas en marketing de influencia
- Live Unboxing: Envía tus productos a un influencer por correo y pídeles que realicen un vídeo de unboxing. Los unboxings suelen ser muy populares, dependiendo del tipo de audiencia, y de los seguidores del influencer. Se suele utilizar mucho en Youtube, aunque ahora también se hace en las historias de Instagram o IGTV. Solamente por la curiosidad de los usuarios se suelen obtener muchas visitas, como hemos visto muchos influencers en su pestaña de destacados tienen Unboxing de diferentes marcas, ya puede ser belleza o restaurantes.
- Sorteos: Organiza un sorteo con tu influencer. Pídele que muestre el premio y solicita a los participantes que sigan la página de tu compañía y que lo comenten en una publicación para poder participar en el sorteo.
- Tutoriales y reviews: Según qué productos, los tutoriales y reviews pueden ayudarte a aumentar las ventas de tu producto. Si consideras que los usuarios necesitan ver cómo funciona tu nuevo lanzamiento, pídele a un influencer que lo explique, tendrá un mayor impacto que si lo haces tú mismo.
Orígenes e historia del marketing de influencia
Aunque actualmente relacionamos el marketing de influencia con las nuevas tecnologías, los populares influencers procedentes de YouTube, Instagram, tiktok etc.,
Esta técnica de marketing ya se utilizaba hace años atrás para propagar el conocimiento sobre las marcas e influir en los consumidores a través de personajes famosos.
Es posible afirmar que, efectivamente, lo que ha cambiado es el tipo de persona influyente debido al cambio de tendencias y de usos de medios, pero el marketing de influencia, sigue teniendo en común con sus antecedentes el hecho de emplear recomendaciones de personas conocidas, admiradas y fiables para transmitir los valores de marca.
Cómo y cuándo nació el Influencer Marketing
Podría determinarse como inicio del Influencer Marketing en el entorno digital en el año 2010. Ya desde el 2005 el formato blog estaba en auge, pero no experimentó su crecimiento más fuerte hasta pasado un periodo de 5 años aproximadamente. Una vez se creó el perfil de persona influyente en el entorno digital, el marketing de influencia creció con las Redes Sociales.
Bajo esta premisa, el principio del sector de los influencers se dio con los blogs, pasando después por plataformas como MySpace y, en general, con los primeros canales en los que se podían colgar contenidos en la web y dar opiniones de forma sencilla para usuarios.
Hoy en día bajo nuestro punto de vista las redes sociales más potentes son Instagram y Youtube ya que son las más visitadas y en las que puedes encontrar más personas de influencia para tu marca.
Previsiones del marketing de influencia en 2021
Como todos sabemos el coronavirus afecto muchísimo al sector del marketing y publicidad, El sector publicitario sufrió especialmente los efectos de la pandemia por su obligatoria falta de actividad. Aun así, hubo personas a las que les fue mejor incluso en plena pandemia ya que todos estábamos más tranquilos en casa y revisando las redes sociales, por lo tanto había millones de personas haciendo deporte en casa, recetas de comida saludable.
Podcast
Últimamente se ha puesto muy de moda este término llamado podcast y cada vez son más personas que tienen uno.
Un podcast es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet.
El podcast está normalmente dirigido por un presentador, distintos colaboradores y entrevistados, que, durante un periodo de tiempo, exponen y desarrollan una temática concreta para formar diferentes episodios que discurren sobre esa o varias materias.
Las ventajas del podcast son principalmente el hecho de encontrar métodos para agilizar y digerir fácilmente los contenidos es una buena solución.
Los textos precisan de un esfuerzo y atención especial, y aunque los vídeos, un formato de contenidos muy popular que disfruta de gran aceptación, requieren atención visual y auditiva, el esfuerzo resulta inferior, al no tener que leer.
La fusión de las ventajas de los formatos de texto y los de vídeo en uno solo han sido las claves para desarrollar los podcasts, ya que aunque se necesita prestar atención auditiva, se puede consumir el contenido en cualquier lugar y momento, incluso realizando otras tareas simultáneamente, ya que se trata del formato que menos interfiere y es la mejor alternativa para aprender sobre temas nuevos y ampliar conocimientos.
¿Por qué tener un podcast?
Los motivos más importantes para tener un podcast y así crear contenido más simple y facil de forma novedosa son los siguientes:
- Dan vida a las palabras. Los textos pueden resultar más fríos e impersonales, mientras que los podcast rompen con esas barreras virtuales: te ponen voz y te acercan a los lectores de tu blog o a los clientes de tu negocio.
- Te ayuda a hacer networking. Los podcasts de entrevistas son populares, a menos y más dinámicos que los llevadas a cabo a través del formato de texto únicamente. Te ayudarán a forjar alianzas y conseguir nuevos contactos, de forma más eficiente y productiva.
- No te quita tiempo. El podcast es un formato que puede escucharse a cualquier hora y en cualquier momento sin interferir en otras actividades y tareas.
- Es más rentable economicamente. Crear un podcast es más asequible que realizar contenido en cualquier otro formato. Tan solo es necesario disponer de un equipo de sonido correcto y el dominio básico de alguna herramienta de edición de audio.
- Hay menos competencia. Así como existen infinidad de blogs y canales de YouTube, todavía no se registran las mismas cantidades de podcasts, especialmente en España y Latinoamérica. Vale la pena aprovechar la oportunidad.
En resumen, hoy en día tanto pequeñas empresas como grandes utilizan personas de influencia para potenciar su marca, muchos influencers de hoy en día rechazan regalos ya que cuentan con un representante y por eso muchas empresas se decantan por microinfluencers que quizá cuentan con menos seguidores entre 1000 y 10k pero tienen una comunidad sólida que no hace tener pérdidas a la empresa o a la marca, ya que algunas pequeñas empresas no se pueden permitir el lujo de regalar constantemente productos.
Si estás pensando en potenciar tu marca una de las estrategias de marketing más factibles es esta, siempre contando con un plan de empresa, objetivos y previamente haber detectado las necesidades de la marca.