La agencia comunicare es una de las mas importantes en el sector de la publicidad y las relaciones públicas.
La mayoría de los estudiantes de la titulación de Carrera publicidad y relaciones públicas provienen de estudios preuniversitarios, bien de bachillerato, selectividad o formación profesional.
Para ingresar en los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas es necesario haber superado las pruebas de acceso universitario y dada la gran demanda de estudiantes la nota que se exige para acceder es muy superior a otras licenciaturas ofrecidas.
De la misma manera, los licenciados en otras titulaciones, alumnos extranjeros (nacionales de países no comunitarios ni del espacio económico europeo. con convenio de reciprocidad y que hayan superado las pruebas de acceso en el actual curso académico o en el anterior), deportistas de alto nivel y discapacitados, pueden ingresar en estos estudios cumpliendo la normativa exigida.
No existen condiciones especiales exigibles en el perfil de los alumnos de nuevo ingreso, ni tampoco pruebas específicas, no obstante, a través de los medios de difusión anteriormente citados, se explica a los alumnos las características recomendadas para un futuro profesional del Publicidad y Relaciones Públicas que son aquellas que figuran en las competencias, habilidades y destrezas citadas en el correspondiente perfil profesional.
Con la implantación del nuevo Título de Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas, se extinguirá la actual Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas correspondiente a los planes de estudio desarrollados en virtud del R.D. 1386/1991, de 30 de agosto por el que se establece el título oficial de licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y se aprueban las directrices generales propias de los planes de estudio propias conducentes a la obtención de aquel.
A los estudiantes que hubiesen comenzado sus estudios universitarios antes de la implantación del título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, les serán de aplicación las disposiciones reguladoras por las que hubiesen iniciado dichos estudios hasta el 30 de septiembre de 2015, conforme establece la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 1393/2007.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las salidas profesionales publicidad relaciones públicas y marketing?
En la Carrera publicidad y relaciones públicas son las tres áreas de la comunicación que, junto con el periodismo, capacitan a los estudiantes incorporarse profesionalmente a cualquier amplio sector empresarial de la información y comunicación.
Este grado ofrece acceso laboral a todos los sectores y, por lo tanto, a la mayoría de las empresas. Si has obtenido esta titulación o te has decidido a conseguirla, podrás trabajar en cualquier empresa que realice investigación del mercado, publicidad, marketing directo, distribución comercial… Estas pueden tratarse tanto de Administraciones Públicas como de empresas privadas.
Además, es posible usar este grado para encontrar una salida laboral en la enseñanza, impartiendo clases en universidades o institutos.
En las facultades se imparte publicidad y relaciones públicas de forma conjunta ya que ambas son formas de comunicación y tienen muchos elementos en común. Lo cierto es que en todas las disciplinas de comunicación los límites son difusos: publicidad, patrocinio, contenido, relaciones públicas, influencers… no siempre está claro si una forma de comunicación es una cosa u otra.
En general podemos decir que la publicidad persigue un objetivo comercial, normalmente impulsar la venta de un producto o servicio -aunque en ocasiones se pueda utilizar también para reposicionar la marca o fidelizar a los clientes-. Las relaciones públicas en cambio buscan más bien influir en la opinión pública y fortalecer los vínculos entre la empresa y sus públicos.
Similitudes y diferencias entre publicidad y relaciones públicas
Estas son algunas de las similitudes y diferencias entre publicidad y relaciones públicas:
Es la marca quien habla de sí misma, mientras que en las relaciones públicas se intenta que sean otros los que hablen de la marca (expertos, periodistas o más recientemente influencers).
El objetivo de la publicidad es conseguir una reacción por parte de su público objetivo con respecto a un producto o servicio. El de las relaciones públicas es el de crear opiniones o fortalecer los vínculos existentes entre el emisor del mensaje y el receptor.
El público objetivo de la publicidad suele ser un público muy concreto o bien definido, mientras que, en el caso de las relaciones públicas, el público objetivo suele ser más amplio.
Se suele implicar un intercambio económico (se paga para insertar anuncios en los medios), mientras que en el caso de las relaciones públicas las acciones que se llevan a cabo suelen realizarse sin transacción económica de por medio.
En consecuencia, en la publicidad, los medios no pueden modificar el mensaje, mientras que en las relaciones públicas los medios sí pueden (y deben) interpretar la información que se facilita desde las empresas e instituciones.
Publicidad, el mensaje suele buscar la creatividad y la originalidad, apelando a la emoción. En los mensajes de relaciones públicas, la comunicación es más racional y es fundamental que no se pueda malinterpretar o distorsionar.
El papel de la publicidad y las RRPP en la marca
No debe confundirse la publicidad y las relaciones públicas con el branding. Las dos primeras son herramientas de la Carrera publicidad y relaciones públicas comunicación mientras que branding es el proceso integral de creación y gestión de una marca. Es decir, establece un marco y una inspiración para todo lo que hace una empresa y por tanto también su comunicación. La marca sin ser una herramienta propiamente de comunicación, es la forma de comunicación más esencial que posee una empresa.
En otro post hablábamos de esta diferencia y de cuándo es necesario contar con una agencia de marketing, una de publicidad, una de branding o un estudio de diseño.
Antes la única manera que las empresas tenían de construir marcas era con grandes inversiones publicitarias. Hoy hay otras formas: owned media (los recursos que la empresa posee por el mero hecho de existir) y el earned media (los recursos que la empresa puede ganar con su influencia) son tan importantes o más que el paid media (la publicidad).
Publicidad y las RRPP siguen siendo algunos de los factores más mencionados por el público a la hora de construir una marca, según corrabora un estudio de GFK presentado en el Observatorio de Branding 2019. Pero previamente es indispensable tener un plan estratégico de marca, porque de él va a derivar todo. La segundo es convertir la marca en el centro de la empresa. De esta forma, el negocio debe estar anclado a la marca y viceversa. Y por último, la marca debe estar presente en todas las acciones de comunicación, ya que se trata de un elemento fundamental, ya sea publicidad o relaciones públicas.
Su finalidad
La finalidad de la Carrera publicidad y relaciones públicas es formar a profesionales en la línea definida en el Libro Blanco de ANECA. Por tanto, se trata de capacitar profesionales con un elevado grado de excelencia, buenos fundamentos de conocimiento científico y desarrollo de competencias investigadoras que le permitan realizar un desempeño profesional competente. Un profesional de la comunicación debe conocer los principios, modelos y teorías científicas más contrastadas por la investigación. Asimismo, es importante que conozca la evidencia empírica disponible sobre los fenómenos que estudia en su programa de formación y que van a fundamentar su intervención profesional.
En resumen, el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas que propone UDIMA forma al estudiante como publicitario y comunicador profesional. Otorgándole un conocimiento global de las áreas relacionadas con la Publicidad y las Relaciones Públicas. Así como las competencias creativas y de ideación publicitaria que le capacitan para difundir mensajes persuasivos en todos los soportes existentes. Por otro lado, el estudiante del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de UDIMA adquirirá capacidades analíticas y estratégicas que le permitirán identificar a su público objetivo y controlar las acciones de comunicación y campañas publicitarias de una manera eficaz. Asimismo, este Grado también prepara al estudiante proporcionándole formación científica y competencias investigadoras. En este sentido, UDIMA es una universidad que apuesta por la investigación e innovación en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Especialmente en diferentes áreas de la Comunicación.
Objetivos de la Titulación
Justificación del título de la Carrera publicidad y relaciones públicas desde un punto de vista profesional deriva de la necesidad del sector profesional de contar con personal cualificado con formación universitaria. La saturación de demandantes de empleo en las empresas del sector ha motivado que la titulación universitaria. Sea ya un requisito de facto exigido para el acceso al empleo. Además, el elevado ritmo de cambio y de innovación en el sector hace necesario no solo una formación sólida y con base, sino también una constante actualización de contenidos y metodologías, para adaptar los planes de estudio a la cambiante realidad del mercado.
Adquisición por parte de los estudiantes de los saberes y destrezas expuestos se convierte en garante de una adecuada preparación profesional y académica para su posterior vida laboral. De tal forma, el titulado en Publicidad y Relaciones Públicas puede ejercer cualquiera de los cuatro perfiles definidos en apartados anteriores:
- Director/a de comunicación, investigador/a y consultor/a estratégico en publicidad y relaciones públicas.
- Investigadores/as, planificadores/as y compradores de medios.
- Creativo/a y diseñador/a.
- Gestor/a de comunicación corporativa.
Importancia
La Carrera publicidad y relaciones públicas se ha convertido en una forma de comunicación insustituible en el contexto económico y social actual. Incluso las empresas y organizaciones más humildes destinan una parte del presupuesto a las acciones publicitarias y de relaciones públicas.
En el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas te formarás para desarrollar la capacidad de diseñar y crear campañas de comunicación integral, eficaces y adaptadas al entorno de los medios del siglo XXI, como son, internet, televisión, radio, cine, nuevas tecnologías multimedia y telefonía móvil. Aprenderás a llevar a cabo todo tipo de proyectos profesionales en los distintos formatos publicitarios. Podrás especializarte en dos menciones o itinerarios: Dirección en Comunicación, y Realización Multimedia en Publicidad.
Información del grado
- El Título oficial en Publicidad y RRPP es una titulación universitaria enfocada a formar profesionales altamente cualificados en la gestión y desarrollo de la publicidad, las relaciones públicas, la comunicación y el marketing, en todos sus ámbitos y facetas.
- Formación en métodos y técnicas de creatividad para diseñar campañas atractivas y eficaces de publicidad y relaciones públicas en todos los medios y soportes
- El Grado Oficial en Publicidad y Relaciones Públicas están adaptados a las exigencias actuales de las empresas y organizaciones, donde prima la escucha activa y el diálogo con las diferentes audiencias y públicos de interés.
- Con el Grado Oficial en Publicidad y Relaciones Públicas aprenderás el desarrollo de competencias para la gestión estratégica de la reputación de empresas y organizaciones.
- Formación en valores aplicados al ámbito de la responsabilidad social y la imagen de las empresas.
- Claves metodológicas:
- MasterClass impartidas por profesionales del sector de los anunciantes, agencias y medios de comunicación.
- Experiencias profesionales extra-académicas a través de talleres, concursos y laboratorios con casos actuales de publicidad y relaciones públicas de empresas y marcas.
- Clases prácticas impartidas por profesionales del sector y docentes con cualificación académica acreditada.
- Propuestas innovadoras aplicadas a proyectos reales que fomenten el desarrollo de habilidades enfocadas a saber ser y saber hacer con impacto directo en la empleabilidad.