Los jóvenes de hoy en día van teniendo una rápida introducción al mundo tecnológico. Raro es el joven de 15 años que no tiene un Smartphone. Cada día más niños pequeños piden a sus padres que les compren la nueva versión del nuevo modelo de iPhone. Esto ha hecho que haya un aumento exponencial de internautas en la web respecto a otros años.
Las marcas han sabido ver en este hecho una gran oportunidad. El consumismo tecnológico sirve a las empresas para llegar a un mayor público. Encima por un precio muy rentable.
En esta última década destaca en el ámbito social la emergencia de los influencers, dando lugar al término marketing de influencers. Pero en primer lugar, ¿qué es un influencer?
Hoy en día la palabra influencer está en boca de todos, y más desde el revuelo de por qué muchos de estos se iban a Andorra. No obstante, puede haber gente que no sepa qué es o qué hace un influencer.
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Los influencers son los nuevos maestros de los niños
El marketing de influencers consiste en que una persona represente a una marca. Se establece una relación de colaboración entre estas personas y las marcas interesadas para tener cierta visibilidad. Pero claro, no cualquiera puede ser un influencer. Para ello tienes que ser un personaje público con mucha visibilidad y protagonismo en Internet.
Las redes sociales han sido las encargadas de catapultar esta profesión. Y sí, es una profesión que mueve mucho dinero en el mundo. Hay gente que vive de ello. Viven de ser un referente para muchas personas y de ser codiciados por las marcas. También hay que ser conscientes de que ser un influencer no está al alcance de todos, necesitas unas habilidades sociales que no todo el mundo tiene. Tiene que ser una persona empática, con carisma y don de gentes. Alguien con gancho y habilidades tecnológicas para saber crear contenidos todos los días. Y no solo eso, sino que tiene que ser un contenido distinto cada día, porque la gente demanda nuevo contenido. Nadie quiere ser seguidor de una persona antipática, sin carisma que cada día publique lo mismo.
Hay agencias de marketing que ayudan a estas personas para tener buena visibilidad, entre ellas destaca la Agencia Comunicare. Es una empresa de marketing digital centrada en ayudar a las marcas a conseguir sus objetivos con el mínimo coste. Presta diferentes servicios, trabaja en crear una estrategia especializada para cada marca. Con su ayuda profesional se incrementan los impactos del público objetivo.
Una profesión que no está al alcance de todos
Esto ha hecho que entre los que sí que triunfan haya un gran interés por las marcas. Son un nuevo canal sobre el que operan las empresas que puede llegar a ser muy rentable. Consiste principalmente en que tu como empresa contactas con un influencer para llegar a un acuerdo, le mandas el producto y el habla sobre él a su comunidad. Es evidente que cuanto más seguidores tenga, más difícil y caro será el patrocinio.
Esto también hace que las marcas tengan que ver con que personaje quieren trabajar, puesto que lo que el influencer vende es un estilo de vida. El producto es solo un puente para llegar a lo que el influencer transmite.
Principales ventajas del marketing de influencers
Una vez sabemos que es una estrategia en emergencia, ¿qué beneficios puede tener para una marca contratar estos servicios?
En primer lugar, se aumenta el número de visitas que recibe la landing page de la empresa, aumenta el número de clicks y visualizaciones. Encima, el perfil de follower de un influencer es el de alguien joven, los millennials. Esto hace que aquí haya un nicho muy amplio de mercado, pues se trata de un sector consumista e inconformista. No se contenta con tener el iPhone 9, sino que quiere lo último, lo mejor, lo más nuevo.
Además, tienen gran capacidad de crear comunidad, por lo que se refuerza el valor de la marca y crecen las sensaciones positivas sobre ella. La gente ve el buen estilo de vida de un determinado influencer y lo quiere para ella misma. La propia marca también se ve beneficiada a nivel reputación, ganando prestigio y presencia.
Por último, se tiende a pensar que es muy costoso una campaña de marketing de influencers, pero lo cierto es que con una buena estrategia no tiene por que ser muy cara. El ROI que se pueda conseguir puede ser muy alto, debido en gran parte a que cualquier persona puede acceder al contenido en Youtube, Instagram, Twitter, Facebook, TikTok…
El objetivo principal de la campaña es, por encima de todos, el convertirse en viral. Esto hace que las marcas tengan que ser muy creativas con sus acciones para llamar la atención.
Además de lo ya mencionado de que el auge de las tecnologías ha catapultado esta profesión, también hay que destacar que es un mundo que abarca diferentes ámbitos. Hay influencers que tienen una gran comunidad de moda, otros de experiencias, otros de videojuegos… cada persona puede buscar el perfil que más se adecúe a él y seguirle.
Acciones beneficiosas para las marcas
Un ejemplo claro para ver el poder del marketing de influencers fue el selfie más famoso del mundo, el de la ceremonia de los Oscars del año 2014. La presentadora quiso retratar el momento haciendo un selfie y claro, ahí solo había celebridades; Bradd Pitt, Jenifer Lawrence, Mery Streep…
Lo colgó en redes sociales y a los segundos la foto dio la vuelta al mundo aumentando los retuits y favoritos convirtiéndose en viral. En menos de una hora ya tenía más de un millón de retuits. Gracias a eso empezó la moda de los selfies, marcaron un hito siendo virales.
Esto no fue una acción intencionada, sino que todo era obra de la marca tecnológica Samsung. Pagaron un precio económico muy alto, pero llegaron a millones de casas y sacaron una sonrisa a mucha gente.
La presentadora era una buena candidata para ser la portadora de la marca y el objetivo de ganar notoriedad lo cumplieron con creces.
Otro ejemplo de otro ámbito totalmente distinto fue la marca de cosméticos Estee Lauder. Querían orientar la marca hacia un público más joven, por lo que quisieron contratar a Kendall Jenner, una celebridad en el mundo entero que tenía más de 75 millones de seguidores en Instagram.
La colaboración contaba con que Kendal subiera a su perfil los productos y consejos de maquillaje de la marca. Esto hizo que la gente empezara a seguirla, no solo porque era Kendal sino porque empezaba a publicar contenido relevante, ya no era solo publicidad. La gente veía que comprando esos productos podía asemejarse más a un modelo de referencia para ellos.
Por último ejemplo destacar el de la marca Coca-Cola, ellos saben muy bien cómo llegar a la gente y qué acciones tomar para ser recordados.
Con motivo de los juegos olímpicos de Londres la marca en Colombia quiso lanzar una campaña en la que pidió ayuda a 20 influencers. Crearon un concurso entre toda la población y cuyo premio era un viaje para los ganadores. Lo que tenían que hacer los participantes era subir un vídeo explicando los argumentos de por qué querían ir a los juegos.
Como se puede ver cada marca puede emprender su propio camino a la hora de hacer estrategias de marketing con influencers, no hay una única vía correcta, sino que cada uno lo puede hacer a su manera. Tiene que ser un equilibrio entre creatividad y viabilidad que tienen por objetivo el ser viral.
En conclusión, cualquier marca, sea del ámbito que sea, puede ayudarse de este método para llegar a mucha población y conectar con sus audiencias. Además, no hace falta un gran presupuesto para llegar a los hogares, solo una buena idea original y algún producto o bien que ofrecer.