Los beneficios del marketing de datos son vastos. Con un enfoque basado en datos, su empresa puede comprender mejor las necesidades de sus clientes e identificar posibles clientes potenciales. Incluso puede crear campañas de marketing personalizadas para las necesidades de sus clientes potenciales y dirigirlas con mensajes personalizados. El desafío del marketing de datos radica en el proceso de recopilar los datos necesarios para este enfoque. Estos son algunos de los desafíos y beneficios del marketing de datos. Asegúrese de comprender los desafíos asociados con el marketing de datos para lograr los resultados deseados.
Índice de contenidos
Marketing basado en datos
Hay muchos beneficios del marketing basado en datos. Las empresas que entienden el comportamiento del consumidor pueden ofrecer ofertas de servicios y productos más relevantes y personalizadas. Las ofertas basadas en datos pueden dirigir a un cliente que realice una compra o regrese a una empresa. Los ejemplos de ofertas basadas en datos incluyen una consulta gratuita, un porcentaje de su próxima compra o un programa de referencia. Hay varias etapas en el proceso de marketing basado en datos. Éstos son algunos de ellos.
Big Data es la base de una estrategia de marketing basada en datos. Para usarlo, una empresa primero debe identificar qué canales son más efectivos para alcanzar diferentes segmentos de clientes. El marketing basado en datos es más efectivo si utiliza estímulos visuales o de audio. Además, los anuncios específicos son más efectivos que los anuncios genéricos. El marketing basado en datos se está volviendo cada vez más relevante en las redes sociales, ya que ayuda a los especialistas en marketing a definir los perfiles de sus clientes y se dirige a ellos con ofertas relevantes.
Desafíos
Uno de los mayores desafíos para los especialistas en marketing que usan datos para fines de marketing es la dificultad para identificar lo que es útil y lo que no. La tecnología insuficiente y la experiencia interna son dos de las principales razones por las cuales el marketing basado en datos es difícil. El desafío de los silos de datos puede verse agravado por la falta de coordinación entre las fuentes de datos, los datos obsoletos y la falta de comprensión de las técnicas de marketing modernas. Pero estos desafíos se pueden resolver obteniendo datos de terceros y trayendo expertos en datos para analizar datos de fuentes dispares.
Otro desafío del marketing de datos es que requiere una gran inversión y capacitación en todo el equipo de marketing. Los datos están en el corazón del marketing de datos, y analizarlo de manera efectiva requiere mucha reorganización interna. El objetivo del marketing de datos es ayudar a las empresas a tomar las decisiones más informadas posibles, por lo que la capacitación en todos los niveles del negocio es esencial. Sin embargo, el marketing de datos también conlleva riesgos asociados con la privacidad, incluido el riesgo de invasión de la privacidad y la manipulación del mercado.
Beneficios
El análisis predictivo permite a los especialistas en marketing comprender mejor el comportamiento del consumidor y predecir las tendencias futuras. También puede ayudar a identificar los mejores canales de comercialización. Estas poderosas herramientas pueden mejorar los procesos de marketing, pero no están exentos de desafíos. Echemos un vistazo a cómo usar datos de manera efectiva para el marketing. Aquí hay algunos consejos para comenzar. Para comenzar, recopilar datos. Luego, analice la información. El análisis de datos revelará qué clientes potenciales tienen más probabilidades de responder a ciertos mensajes de marketing.
Uso de Big Data para guiar las operaciones de marketing. Big Data no solo puede mejorar las tasas de generación y conversión de leads, sino que también puede ayudarlo a comprender mejor las brechas y variables del mercado que hacen que los clientes duden en comprar. Por ejemplo, si las suscripciones de correo electrónico están disminuyendo, pero la actividad web está estancada, esa puede ser una señal que los clientes no están llegando a usted. El análisis de datos también puede revelar las ineficiencias en los planes de marketing actuales. A medida que aumenta el volumen y la variedad de datos, también lo hace la velocidad del análisis.
Tecnología
Los medios digitales se utilizan para apuntar e involucrar a los consumidores. Ya sea a través de publicidad, correo electrónico, redes sociales o motores de búsqueda, los datos digitales deben estar protegidos. La tecnología para el marketing de datos puede ayudar a los especialistas en marketing a crear experiencias interactivas y apoyar la planificación y ejecución. También puede proporcionar información. La tecnología de marketing es una parte importante de la transformación digital. Aquí están los elementos esenciales de Martech. A continuación se enumeran los tres componentes principales del marketing basado en datos. La tecnología para el marketing de datos incluye:
Las tecnologías de gestión de datos son plataformas digitales que permiten a los especialistas en marketing administrar datos de muchas fuentes. Estos datos son generados por máquinas y humanos. Las empresas necesitan las tecnologías apropiadas para administrar estos datos. Las plataformas de gestión de datos ayudan a administrar e integrar datos de diferentes fuentes y proporcionar información valiosa para ayudarlos a mejorar sus esfuerzos de marketing. Las plataformas de gestión de datos ayudan a los especialistas en marketing a administrar la información del usuario y entregar mensajes personalizados. Proporcionan herramientas de análisis que ayudan a las empresas a tomar decisiones inteligentes. Las plataformas de gestión de datos son la base del marketing de datos.
Ética
La ética del marketing de datos se ha convertido en una parte cada vez más importante de las estrategias de marketing digital. En un artículo reciente, Timothy Devinney argumenta que el concepto del consumidor ético es en gran medida un mito, y que otros factores, como el precio, la calidad y la comunidad, son más importantes. Sin embargo, no es un error descartar la ética de los datos, y debe considerarse una parte integral de las estrategias de marketing digital. Este artículo proporcionará algunos antecedentes sobre la ética de los datos en el marketing digital y lo que las empresas deben hacer para protegerla.
Si bien la necesidad de ética en el marketing siempre ha existido, la necesidad de ella es aún mayor ahora con un amplio acceso a datos personales. Una forma de proteger la privacidad de los consumidores es permitirles optar por no participar en la venta o usar sus datos para fines de marketing. Si bien esto no afectará su uso del servicio, permitirá a las organizaciones retener una ventaja competitiva en el futuro. Este estudio tiene una serie de implicaciones importantes para la industria. Identifica tres temas clave en la ética de los datos: consentimiento, transparencia y privacidad.