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Qué es el marketing de búsqueda
El marketing de búsqueda o SEM (por sus siglas en inglés, Search Engine Marketing) es una modalidad del marketing online que consiste en promocionar un sitio web ganando visibilidad en buscadores como Google para ciertas palabras o términos de búsqueda.
La base del SEM está en que los buscadores son buenos proporcionando información relevante y que los usuarios los utilizan constantemente para encontrar los productos, servicios y contenidos que les interesa. Mediante palabras clave localizan lo que buscan fácil y rápidamente.
Dado que el rango de términos empleado por los usuarios es muy amplio y variado, un aspecto clave del marketing de búsqueda radica en decidir qué palabras o frases utilizar para promocionar un sitio web. Hacer la selección correcta te permite llegar a usuarios verdaderamente interesados en lo que ofreces.
Tipos de listados en los buscadores
Una vez has identificado tus palabras clave, el siguiente paso del marketing de búsqueda consiste en obtener buenas posiciones en las páginas de búsqueda, también conocidas como SERPs (Search Engine Results Pages).
En estas páginas tienes 2 tipos de listados:
- Listados orgánicos o naturales – Suelen aparecer en el centro de la página y son el resultado de que un usuario haga una búsqueda. Cuando eso ocurre, el buscador aplica algoritmos para seleccionar y ordenar las páginas que se mostrarán. Aparecer en estos listados es gratuito y recibir clics también.
- Listados de pago – Suelen situarse en lo alto de los resultados (por encima de los listados orgánicos) y también en la columna derecha. Su funcionamiento es similar al orgánico; cuando un usuario hace una búsqueda, aparecen anuncios con un enlace a una página. La diferencia está en que si alguien hace clic en tu anuncio pagas una tarifa.
Ventajas y desventajas del marketing de búsqueda
Aunque el marketing en búsqueda puede ayudarte a alcanzar tus objetivos en Internet, no se trata de una estrategia “talla única” válida para todo el mundo. Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora y quieres saber si esta clase de marketing es para tí, es el momento de conocer sus puntos fuertes y flacos.
Ventajas del marketing de búsqueda
- Público cualificado – Gracias al uso de palabras clave puedes llegar a un público altamente motivado e interesado en lo que tienes para él.
- Logro de objetivos – El marketing en buscadores es una forma probada de alcanzar objetivos de negocio, como la generación de ventas y adquisición de clientes. Internet es gran mercado y los buscadores el punto de partida del consumidor.
- Ganancia de visibilidad – Una consulta de búsqueda puede ponerte delante de las personas a las que quieres llegar en un instante. Repetidas búsquedas crean conciencia de marca.
- Altamente medible – Las herramientas de analítica web proporcionan grandes cantidades de información acerca de los visitantes y sobre lo que hacen cuando llegan a tu sitio.
- Gran rentabilidad – En comparación con otros tipos de marketing el SEM es una ganga.
Desventajas del marketing de búsqueda:
- Competencia en aumento – La masificación de Internet está haciendo cada vez más difícil el juego. Los primeros en llegar suelen tener ventaja.
- Siempre es nuevo – Debido a que el marketing en buscadores está en constante evolución, requiere un aprendizaje contínuo.
- Resultados no inmediatos – Al contrario de lo que puede parecer, poner en marcha una campaña, medir los resultados y realizar mejoras en el rendimiento puede llevar meses.
- Sólo válido en la búsqueda – Este tipo de marketing no sirve de nada si tu público objetivo no utiliza los buscadores.
Como Comunicare trabaja el marketing de búsqueda
En Comunicare, contamos con expertos en SEM que te acompañarán en tu camino de posicionamiento web, ayudándote a analizar tus resultados para saber qué es lo que funciona y qué no, si usar AdWords o Google Shopping… Siempre que se ejecuta una estrategia, es importante estar pendiente posteriormente de los resultados, y tener un criterio suficientemente formado como para saber qué es lo que falla de todos los aspectos posibles.
Te acompañaremos hasta después del lanzamiento de tu campaña para, con herramientas como Analítica Web o Landing A/B Testing, poder ir mejorando y perfeccionando tus anuncios. De esta manera, podrás optimizar tu ratio de conversión (CRO) e invertir sólo el dinero que sea necesario.
Empresas de Marketing
A continuación verás el listado de las 28 agencias más destacadas en cuanto a su marketing de búsqueda. que han participado en el ranking 2021 en orden alfabético. Las nuevas incorporaciones están destacadas en negrita.
- Blackbeast
- Clickage
- Dobuss
- Elogia
- Estudio34
- Geotelecom
- Idento
- Internet República
- Jevnet
- Labelium
- Making Science
- marketINhouse
- Metacom Inbound
- Morgan media
- NeoAttack
- Nivoria
- Online Zebra
- Poliedric
- PZT by Posizionarte
- Quarizmi Ad Tech
- Redegal
- Relevant Traffic
- Rocket Digital (ex RocketROI)
- ROI UP Group
- SER o no SER (SNSmarketing.es)
- T2ò
- Tidart
- VIVA! Conversion
Preguntas Frecuentes
Qué es el marketing en buscadores
El marketing en buscadores o SEM (por sus siglas en inglés, Search Engine Marketing) es una modalidad del marketing online que consiste en promocionar un sitio web ganando visibilidad en buscadores como Google para ciertas palabras o términos de búsqueda.
¿Qué es SEM mercadotecnia motores de búsqueda?
El SEM, o por sus siglas en inglés Search Engine Marketing, es el conjunto de estrategias, técnicas y herramientas que utilizan las empresas a través de publicidad de pago, para optimizar la visibilidad de sus páginas web en los motores de búsqueda en Internet. … El Search Engine Marketing podría incluir también el SEO.
¿Cómo hacer marketing en buscadores?
Que el marketing de buscadores sea una acción publicitaria de pago no significa que no deba planificarse muy bien la estrategia. No se trata de poner anuncios sin ton ni son, sino que hay que tener en cuenta lo siguiente: Elegir las palabras clave con el mismo cuidado y rigor que en el SEO (o puede que hasta más).
¿Cómo se les cobra a los especialistas en marketing por los anuncios de búsqueda en el marketing de motores de búsqueda?
La mayoría de los motores de búsqueda ofrecen sus servicios de marketing basado en el Pago Por Clic PPC. Pero también está el Costo Por Millar (CPM), en el cual se paga prácticamente como en los medios tradicionales, basado en el número de personas que ve su anuncio.
¿Qué es la gestión de comunidades?
La gestión comunitaria se refiere a un esfuerzo activo para construir una comunidad auténtica entre los consumidores, socios y empleados de una marca, al tiempo que fomenta la conversación directamente con la presencia en la red social de la marca.