Los medios de comunicación son aquellos que sirven para compartir noticias y entretenimiento y herramientas de comunicación que las empresas o marcas utilizan con fines de marketing y publicidad para transmitir sus mensajes de marca y promover sus productos o servicios.
Los diferentes tipos de medios de comunicación están diseñados específicamente para comunicar los acontecimientos del mundo a las personas que están sentadas en casa a través de diversos medios como películas, periódicos, revistas, etc.
El objetivo de los medios de comunicación es también anunciar un producto o una marca a las masas. Las empresas lo hacen a través del canal de medios más apropiado para llegar a muchas personas en el mundo.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
Medios de comunicación es la forma plural de medio, que (en términos generales) describe cualquier canal de comunicación. Puede incluir cualquier cosa, desde el papel impreso hasta los datos digitales, y abarca el arte, las noticias, los contenidos educativos y otras numerosas formas de información. Cualquier cosa que pueda llegar a las personas o influir en ellas, incluidos los teléfonos, la televisión e Internet, puede considerarse una forma de medio de comunicación.
En el contexto de la informática, los medios de comunicación son tanto los dispositivos utilizados para almacenar datos (discos duros, CD-ROM, disquetes, etc.) como los utilizados para transmitirlos (cables, hilos), o incluso propagarlos en sus múltiples formas (vídeos, sonidos, podcasts, etc.). En los tiempos modernos, los medios de comunicación gravitan cada vez más hacia el lado digital de este campo.
Los medios digitales modernos incluyen todas las formas de comunicación que se transmiten electrónicamente a través del mundo mediante redes informáticas y cables de fibra óptica. Algunas de estas formas modernas de medios de comunicación, como Internet o las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) han revolucionado completamente nuestro mundo.
¿Cuáles son los tipos de medios de comunicación?
Desde un periódico y una revista hasta la televisión y la radio, pasando por las vallas publicitarias, las redes sociales y los sitios web, todos se entienden como diferentes tipos de medios de comunicación.
En general, todos ellos pueden clasificarse en cuatro categorías diferentes
- Medios de comunicación impresos
- Medios de difusión o medios de comunicación de masas
- Medios de comunicación en Internet
- Medios de comunicación externos
1. Medios de comunicación impresos
Los medios de comunicación impresos son los más antiguos y solían ser el único medio de entretenimiento en los años 80 y 90. La gente dependía de diferentes tipos de medios impresos como revistas, periódicos y libros para todo tipo de noticias políticas, sociales, de entretenimiento e informativas.
Los medios impresos son uno de los tipos de medios más eficaces para conocer todo tipo de información sobre el mundo o un país. Los medios impresos incluyen los periódicos, las revistas, los libros y el correo directo (incluidos los folletos y las tarjetas postales).
Los periódicos como medios impresos
Existen periódicos nacionales, regionales y de interés específico elaborados por organizaciones de noticias para que las masas conozcan el mundo. Difunden una gran cantidad de información a los lectores, especialmente a precios bajos.
Incluyen diversos anuncios como los clasificados, los insertos especiales y los independientes, y los anuncios en pantalla. Los anuncios clasificados se organizan según el producto o servicio. Los anuncios de display se promocionan mediante ilustraciones, elementos visuales o fotos.
Los insertos como los avisos públicos y los avisos de licitación se clasifican como insertos especiales. Los anuncios que se insertan entre los periódicos para atraer a los clientes se clasifican como Inserciones libres.
Los periódicos proporcionan noticias e información al instante y ciertas características únicas que pueden interesar a los lectores.
Las revistas como medio impreso
Las revistas son el medio de la publicidad especializada, por lo que se paga más por los anuncios que por los periódicos. Las revistas pueden clasificarse en dos tipos: revistas de consumo y revistas de negocios.
Las revistas de consumo incluyen información sobre el estilo de vida, el glamour, los intereses especiales y el mundo del espectáculo. Se publican mensualmente. Por otro lado, las revistas de negocios ofrecen noticias, investigaciones e información relacionada con una industria específica. Se imprimen trimestral o mensualmente.
También contienen contenidos como piezas informativas, investigaciones, recetas, etc., que son útiles incluso después de mucho tiempo. Por tanto, las revistas gozan de un periodo de relevancia más prolongado que los periódicos.
La publicidad directa como medio impreso
Es un tipo de medio que entrega folletos informativos o realiza promociones a través de tarjetas postales a través de USPS. Garantiza la entrega de información a los clientes en su negocio o domicilio.
2. Medios de difusión o medios de comunicación de masas
El término broadcasting se refiere a las semillas que se siembran en las granjas esparciéndolas en un gran campo. Por lo tanto, los medios de difusión o medios de comunicación de masas también facilitan la expansión de la información difundiéndola a un público más amplio.
Pueden llegar cómodamente a las personas analfabetas, ya que sólo necesitan los órganos sensoriales visuales y auditivos para entender las noticias que se emiten por radio, televisión o cine. Los audios, los vídeos y el contenido escrito se incluyen en la radiodifusión o los medios de comunicación de masas.
Son los medios a través de los cuales la información, ya sea esencial o de entretenimiento, llega a las masas utilizando métodos específicos. La televisión, la radio y el cine son las principales formas de medios de difusión.
La televisión como medio de difusión o de masas
La invención de la televisión se produjo mucho después de que los periódicos fueran considerados la forma original de los medios de comunicación. Resultó ser uno de los medios más eficaces para transmitir información, ya que se utilizó para diversos fines. En el pasado había muy pocos canales disponibles en la televisión para la audiencia.
Sin embargo, ahora los canales de televisión son muy numerosos y se clasifican en función de las noticias, el teatro, los niños, las películas, el entretenimiento, los deportes, etc., lo que la convierte en el medio de comunicación número uno de la radiodifusión.
La flexibilidad de la publicidad en televisión es alta, ya que los anunciantes pueden utilizar métodos impactantes, creativos o emocionales para ganar la atención de los espectadores. Sin embargo, la duración de los anuncios es corta, y cualquier anuncio puede durar sólo 15, 30 o 60 segundos.
La radio como medio de difusión o de masas
Las ondas de radio difunden las noticias transmitiendo el contenido al público. La radio tiene un gran alcance de audiencia, por lo que se utiliza mucho para la publicidad de productos y marcas.
Es el tipo de medio de comunicación más antiguo, y la gente lo utiliza hoy en día para conocer las previsiones meteorológicas y el tráfico. La radio tiene una amplia cobertura, ya que cuenta con millones de oyentes en todo el país.
Puede ser convenientemente accesible para aquellos que no pueden permitirse leer o escuchar otros tipos de medios.
El cine como medio de difusión o de masas
Las películas son la oportunidad más importante para que los anunciantes comercialicen sus productos más allá de los métodos tradicionales de publicidad. Las películas tienen un gran alcance y se calcula que tienen mil millones de espectadores al año.
3. Medios de comunicación en Internet
Tim Berners Lee inventó la World Wide Web en 1989 y, desde entonces, Internet se ha ido apoderando de otros tipos de medios de comunicación de forma drástica. También se conoce como medios digitales o nuevos medios.
Se trata de una atractiva comunicación bidireccional en la que los usuarios se mantienen activos y producen información. Los contenidos de vídeo o audio que se entregan y comunican en línea forman parte de los medios de comunicación de Internet. En este tipo de medios se pueden incluir gráficos, elementos interactivos, palabras e imágenes.
Además, Internet nos permite ver el tipo de noticias que queremos, lo que lo hace mucho más cómodo que los medios tradicionales. Desde los correos electrónicos hasta la mensajería móvil, pasando por los diarios en línea, todos forman parte de los canales de medios de comunicación de Internet.
Los tipos de medios de comunicación de Internet son los correos electrónicos, los medios sociales, los podcasts, los foros en línea, los sitios web de blogs, los anuncios clasificados, etc.
El correo electrónico como medio de comunicación en Internet
Los correos electrónicos ayudan a las empresas a llegar rápida y fácilmente a sus clientes. Requieren menos investigación, ya que no es necesario buscar la dirección de correo electrónico de un cliente, ya que suelen proporcionarla en las ventas.
Por otra parte, la gente también tiene la posibilidad de abrir o no los correos. Así que pocos de ellos podrían abrir y visitar el sitio publicitario. La mayoría podría no preferir ni siquiera abrir el correo, y mucho menos ver el sitio.
Las redes sociales como medios de comunicación en Internet
Los medios sociales o redes sociales son Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube, Quora, etc. La gente de todo el mundo utiliza con frecuencia y ampliamente este tipo de medios.
Por lo tanto, se convierte en un medio importante para que las empresas comercialicen sus productos, ya que es popular y tiene longevidad. Los medios sociales tienen como objetivo establecer la interacción y la comunicación, por lo que los anuncios también pueden ser bastante interactivos, lo que aumenta las posibilidades de compromiso de los usuarios.
Las empresas pueden comunicarse directamente con los clientes. Dispone de una gran cantidad de datos, lo que aumenta la evaluación y el rendimiento del conocimiento de los clientes.
Los anunciantes pueden utilizar fácilmente varios programas para rastrear, informar o supervisar el rendimiento en las redes sociales. Sin embargo, estos medios pueden resultar caros si se realiza una investigación en profundidad de los usuarios. La falta de privacidad se puede notar entre los usuarios porque los anuncios están muy dirigidos.
Los medios sociales tienen la característica de escribir comentarios en una sección abierta, lo que aumenta las posibilidades de publicaciones y comentarios negativos.
4. Medios de comunicación fuera del hogar
También se conoce como medios de comunicación exteriores y es uno de los tipos de medios más destacados. Los medios de comunicación en el hogar se centran en hacer llegar las noticias o la información al público cuando éste se encuentra en el exterior.
Los anuncios se promueven a través de la exhibición en vehículos, calles, etc., lo que también da a conocer a los clientes la llegada de nuevos productos. Ayudan a animar a las masas a contribuir a una causa social o al desarrollo de la sociedad. Se utiliza mucho para los anuncios relacionados con el bienestar público y los anuncios comerciales en general.
Los medios de comunicación tienen sus tipos, como carteles, vallas publicitarias, distribución de folletos, etc. Los anuncios promovidos a través de esta plataforma son más baratos que muchas otras formas de medios de comunicación.
También proporciona una mayor frecuencia, ya que las personas que toman la misma ruta ven los anuncios con regularidad. Sin embargo, también puede provocar la insensibilización del público, que puede volverse neutral ante el mensaje o la información si se lo encuentra a diario.
Las vallas publicitarias como medios
Facilitan la publicidad de un producto o una causa, ya que atraen a las personas que pasan por delante de ellas. Las vallas publicitarias son grandes anuncios creados con la ayuda de ordenadores. Pueden encontrarse en calles, aceras de la ciudad, centros de ocio, etc.
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