El Marketing de bienes es el proceso de mercadotecnia mediante el cual un producto se lleva al mercado; esto incluye su lanzamiento y posicionamiento en el mercado, el cuál debe ir unificado con los objetivos de la marca y ser entendible para los Buyer Personas a través del embudo de ventas.
Las acciones de marketing y comunicación llevadas a cabo para un producto son diferentes de las de un servicio.
Así que presta atención a lo que sigue y ¡vende tu producto como debe ser!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de bienes?
El Marketing de productos es un proceso de investigación, promoción y venta de un producto a un mercado en particular.
Este proceso se encarga de garantizar que las personas correctas ganen conocimiento acerca del producto en cuestión y que tengan en claro cuál es el procedimiento para su uso.
El marketing de productos incluye la escucha de las necesidades de los consumidores a lo largo del ciclo de vida del producto.
Conocer sus hábitos de consumo, sus intereses, comportamientos e incluso su día a día es fundamental: ¿qué es el producto sin las personas potenciales que podrían comprarlo?
Pasos clave en el marketing de bienes
Para entender mejor este concepto hay algunos pasos clave que, una vez que se conozca al público objetivo se pueden aplicar:
- Investigación del producto
Un producto no se fabrica de la nada oy tampoco se comercializa a partir de la nada.
Meses o incluso un año antes de su lanzamiento, los marketeros deben asistir al proceso de elaboración del producto o al menos estar al tanto de cómo es este proceso; de esta manera, está asegurado que los mensajes transmitidos partirán de la verdad.
- Historia del producto
¿Desde cuándo se elabora?
¿Qué problemas resuelve?
¿Qué necesidades satisface y a quién o quiénes se las satisface?
¿Por qué este producto busca solucionar problemas?
Todo esto debe tenerse muy en claro antes de la promoción.
- Plan de lanzamiento del producto
Este proceso y sus responsables deben quedar por escrito.
Como parte de este plan está el contenido, punto clave para comunicar no solo los beneficios del producto si no también para educar al mercado.
Un buen plan de contenidos debería incluir entre otros:
1.- Redes sociales.
2.- Website.
3.- Webinars.
4.- Blog.
5.- Newsletter.
- Reunión de lanzamiento
A celebrar en el momento en el que se lanza el producto, como cuando se lanza un cohete al espacio, todo el equipo debe estar reunido y dar sus impresiones al respecto.
- Participación de la comunidad
Luego del lanzamiento del producto es importante reunir comentarios que se hayan generado en torno a él; por ejemplo, personas influyentes que hablen acerca de lo que se ofrece.
- Coordinación con ventas
Antes, durante y después del lanzamiento del producto los equipos de ventas y marketing deben estar en constante comunicación; una técnica de Smarketing sería genial acá.
¿En qué se diferencia del marketing de servicios?
Existen cinco diferencias claves que te permitirán saber si lo que vendes es un producto o se trata de un servicio, y así ajustar cómo hacer un plan de marketing para un producto.
- Tangibilidad.
- Estandarización.
- Producción y consumo.
- Manipulación.
- Perecederos.
Los vemos a detalle.
1.- Tangibilidad
La tangibilidad es un adjetivo referido a algo que se puede tocar y parece ser la diferencia más obvia entre un producto y un servicio.
Mientras un producto es tangible, un servicio no lo es.
Cuando se habla de servicios no caben los stocks, ni siquiera las patentes, pues se trata de algo que no se puede tocar ni ver.
Un restaurante te ofrece una experiencia como ninguna otra; la puedes contar, mas no puedes mostrársela a otros.
Los productos tienen la ventaja de poder ser mostrados, admirados, usados y tocados.
2.- Estandarización
Mientras que los productos son todos iguales, es decir, se presentan de manera estándar, los servicios son heterogéneos, pues dependen de las experiencias de cada uno de los consumidores.
Volvamos al ejemplo del servicio de un restaurante: no a todos les atenderá el mismo mesonero ni comerán el mismo plato de comida; la experiencia, inevitablemente, va a variar.
Por su parte, entre los productos existe una estandarización, aunque vengan de distintas líneas.
3.- Producción y consumo
En el caso de los productos, la producción y el consumo se da en dos momentos distintos e incluso existe el riesgo de que el producto consumido no sea el mismo que se produjo; hasta pueden ocurrir accidentes, como en el caso de que se rompa el producto.
En el caso de los servicios, la producción y el consumo se dan en el mismo momento y la calidad variará dependiendo de la apreciación que tenga el consumidor; por ejemplo, un mesero malhumorado puede caer mal al consumidor y este puede pensar que el servicio por entero es pésimo.
4.- Manipulación
Los productos son manipulables, en cambio, la mayoría de los servicios no lo son:
- Los productos permiten hacer devoluciones.
- La producción de los productos puede ser masiva y no todos los servicios se pueden ofrecer de forma generalizada.
- Hay ajustes de la oferta a la demanda, de manera que se producen más o menos productos dependiendo de esto. Nuevamente, no todos los servicios son susceptibles de ser ofertados de forma masiva.
- Difieren en el diseño de estrategias de distribución.
Algunos servicios son una experiencia única, por lo que no se pueden devolver ni producir de manera masiva.
5.- Perecederos
Mientras los productos se pueden guardar y almacenar, es imposible hacer esto con los servicios.
Por ejemplo, nadie puede guardar un servicio de lavado de autos, solo se pueden quedar con la experiencia y con el resultado del auto limpio.
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