En este post vamos a definir los diferentes aspectos fundamentales de la publicidad. Por otro lado, también vamos a definir las características que debe tener una agencia de publicidad para funcionar correctamente.
Índice de contenidos
La publicidad
La publicidad es la rama que se encarga de la generación de estrategias cuyo objetivo final es dar a conocer productos, servicios o marcas en el mercado. Por tanto, la finalidad es que estas últimas logren aumentar sus ventas o dar a conocer determinada información, normalmente relacionada con la actividad corporativa.
Podemos encontrar diferentes aspectos fundamentales de la publicidad, los cuales la definen como disciplina de estudio. Se trata de las siguientes características:
Se desarrolla dentro de la labor del área del marketing
Las acciones de publicidad se entienden dentro del contexto de una estrategia general de marketing desarrollada por una empresa, ya que es en este plan general donde se fijan cuáles son los objetivos que quiere lograr la marca.
Por tanto, se puede afirmar que la publicidad es parte imprescindible de la estrategia de marketing, ya que es el medio a través del cual se pueden cumplir los objetivos prefijados.
Tiene una serie de objetivos predefinidos
No se puede entender que se desarrolle una campaña publicitaria sin tener un objetivo final previamente fijado.
Los objetivos o finalidades que se persiguen a través de los anuncios pueden ser muy diversos: dar a conocer un producto o un servicio, aumentar el número de visualizaciones de una página web, aumentar el número de seguidores en los perfiles de las redes sociales de la marca…
Lo más habitual es que exista más de un objetivo que se pretende lograr.
Se trata de acciones persuasivas
Para el logro de los diferentes objetivos marcados por la empresa es imprescindible que el mensaje que la publicidad transmite sea persuasivo, ya que se trata de atraer y convencer a los clientes objetivo para que realicen determinadas acciones -normalmente adquirir el producto o contratar el servicio-.
Por tanto, entre los aspectos fundamentales de la publicidad nos encontramos con saber emplear de la forma más adecuada el lenguaje en cada contexto y dependiendo de El tipo de clientes al que la marca se vaya a dirigir a través de esa campaña publicitaria.
Se dirige a un público objetivo
En relación con el anterior aspecto fundamental de la publicidad, nos encontramos con el establecimiento de la segmentación de mercado.
Las acciones publicitarias deben variar dependiendo del tipo de público al que se dirigen, ya que no todos responderían de la misma manera ante el mismo mensaje o el mismo contenido.
Los criterios para establecer las diferenciaciones a la hora de definir los grupos objetivo dependerán de cada marca. Algunos de los criterios que se pueden establecer en este caso son por edad, por ubicación, por nivel económico, por género…
Para realizar esta distinción hay que haber realizado previamente un estudio de mercado para conocer las características definitorias de cada tipo de público objetivo, ya que esta es la forma más adecuada de lograr conectar con las personas.
Requiere una inversión por parte de la marca
A través del uso de internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cada vez existen más herramientas que se ponen a disposición para las marcas que ofrecen realizar publicidad de forma gratuita.
Sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en las campañas publicitarias que desarrollan las agencias, las cuales requieren inversiones tanto de tiempo como de recursos económicos para lograr los objetivos deseados.
Además, el empleo de los medios tradicionales es especialmente costoso, aunque bastante eficiente dependiendo del tipo de sector en el que se mueva la empresa.
Se necesitan recursos creativos
Otro aspecto fundamental de la publicidad y que no puede faltar en ninguna campaña publicitaria importante es el empleo de recursos creativos a la hora de desarrollar mensajes atrayentes y novedosos.
Es más fácil que una marca logre atraer la atención de su público objetivo cuando desarrolla campañas en las que emplea recursos innovadores y juega con el efecto sorpresa para llamar la atención de la audiencia.
La repetición es fundamental
La repetición es un aspecto fundamental de la publicidad, ya que mediante la misma el mensaje se está exponiendo al público determinado número de veces, por lo que es más fácil que éste sea recordado.
Existen marcas que abogan por la repetición de los anuncios a través de los mismos canales publicitarios siempre. Sin embargo, existen otro tipo de marcas que cambian el formato o el canal en el que proyectan sus anuncios. La elección de una forma u otra de realizar las repeticiones dependerá del tipo de audiencia que tenga la marca y de las características del producto que está publicitando.
Los mensajes y anuncios son personalizados
Otra de las ventajas que se puede derivar del empleo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de la publicidad es la posibilidad de generar mensajes de la forma más personalizada posible, dependiendo del tipo de cliente y de sus características y necesidades particulares.
Lo habitual es que estos contenidos personalizados se envíen a través del correo electrónico, SMS, la publicidad a través de los perfiles en las redes sociales… En este caso, las marcas deben tener cuidado y saber fijar con claridad los límites de la privacidad.
Las acciones publicitarias deben basarse en la ética
Otro aspecto fundamental de la publicidad es la ética. A través de la publicidad se puede lograr un gran cambio, por lo que se trata de una herramienta que debe ser regulada para ofrecer seguridad a los usuarios.
El sentido que tiene esto es asegurarse de que los anuncios de las marcas son verídicos y honestos, de forma que no hacen un mal uso de la publicidad para persuadir a los consumidores.
Se trata de una disciplina versátil
Por último, cabe señalar como aspecto fundamental de la publicidad la versatilidad que viene ofreciendo desde su creación y que se hace más notoria a medida que va pasando el tiempo.
La publicidad cuenta con multitud de características que han ido cambiando a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades que han ido surgiendo en el mercado en cada momento.
Aspectos fundamentales en una agencia de publicidad
Dentro de las agencias de publicidad, destacan como aspectos fundamentales a la hora de desarrollar su trabajo, da igual el ámbito en el que se centre, una serie de características principales que deben cumplir: no deben perder de vista que el principal objetivo de la publicidad es lograr el mayor número de ventas; deben realizar estudios de mercado que permitan conocer a los consumidores objetivo de cada empresa; deben ser capaces de generar titulares que creen necesidades e impacto en la población; su trabajo debe hacer que un producto destaque por encima del resto de los de la competencia y, por último, a la hora de emplear el lenguaje deben ser claros y utilizar un código que el público comprenda fácilmente.
El principal objetivo es vender
Cuando una marca busca el asesoramiento en una agencia de publicidad, trata de lograr que a través de su colaboración se lleve a un aumento en el número de ventas de la empresa.
Lo habitual es que se contraten servicios para enviar un mensaje que sea directo y fácil de comprender a través de un canal adecuado, el cual normalmente es mediante un vídeo promocional o un anuncio que cuente con un diseño gráfico impactante.
Las marcas cada vez demandan más las ideas originales y creativas que estén poco vistas en el mercado, aunque en ocasiones es interesante reutilizar conceptos que ya son ampliamente conocidos por el mercado y los consumidores, ya que dependiendo de la marca pueden reportar grandes beneficios.
Por tanto, a pesar de que existen multitud de posibilidades y opciones para desarrollar una campaña publicitaria en el entorno de una agencia, no se debe perder de vista que el principal objetivo a lograr debe ser la venta de productos o la contratación de servicios.
Es importante conocer al cliente
Como segundo punto a tener en cuenta a la hora de desarrollar los aspectos fundamentales de la publicidad en el entorno de una agencia es importante que esta conozca a los clientes objetivo de cada marca con la que trabajan.
Las labores de recopilación de información en el dentro de las agencias de publicidad es vital para saber a quién debe dirigirse cada campaña publicitaria, ya que esto determinará la forma y el medio he elegido para desarrollar la estrategia en cuestión.
Lo que se busca mediante las campañas de publicidad es tratar de seducir o atraer a los clientes objetivo a través del intercambio de información de calidad que ellos mismos demandan, ya sea de forma directa o indirecta.
Hay que saber sintetizar la información en los titulares
Las primeras impresiones son fundamentales para desarrollar con eficacia los trabajos publicitarios. Un aspecto fundamental de la publicidad y un rasgo diferenciador de la misma es que entre sus canales de trabajo destacan los medios de comunicación.
Una vez dicho esto, las agencias de publicidad tienen que tratar de transmitir sus mensajes de la forma más clara y precisa posible. En el caso de que se requiera la emisión de una gran cantidad de información, será imprescindible que el titular refleje en la mayor medida posible cuál es el sentido del mensaje. Además, este titular debe atraer la atención del público para que éste siga leyendo o viendo el video. Es decir, se trata de despertar la curiosidad del espectador, de forma que quieras saber más sobre el producto.
El producto debe destacar por encima de la competencia
En relación con el primer aspecto fundamental de la publicidad, que era lograr el máximo número de ventas posible, nos encontramos con el objetivo de que el producto de la marca destaque por encima del resto de sus competidores en el mercado.
Lo más corriente es que las marcas acudan a las agencias de publicidad cuando van a sacar un nuevo producto a la venta. Por ello, ante la novedad, la publicidad que se realice en torno al producto será fundamental para determinar su éxito en el mercado.
El trabajo de las agencias de publicidad debe centrarse en descubrir cuál es el punto de diferencia que se puede establecer entre el producto de la marca y el de la competencia e incidir en el mismo. Además, a través de la campaña de publicidad debe darse la sensación de que las personas necesitan ese producto, ya que cubre una necesidad que ellos tienen.
Parece fácil, sin embargo, lograr que el público se sienta atraído por el producto y quiera adquirirlo es una tarea compleja, la cual requiere grandes inversiones tanto de tiempo como de dinero. Pero, si se logra hacer de forma adecuada, el éxito por fidelizar a los clientes reportará beneficios mucho mayores.
El lenguaje que se debe utilizar ha de ser comprendido con facilidad
Por último, podemos destacar como aspecto fundamental de la publicidad el empleo de un lenguaje simple y entendible.
No sirve de nada realizar la mejor campaña del mundo si el lenguaje que se utiliza no va a ser comprendido por el público al que se dirige la estrategia publicitaria de la marca. Por ello es importante conocer a cada segmento del mercado al que nos vamos a dirigir.
La adaptación del lenguaje a la hora de transmitir un mensaje concreto es fundamental para que la marca resulte atractiva e interesante. Esto es imprescindible para que el público quiera seguir formando parte de la misma.