Marketing Cloud. La plataforma del famoso sistema de CRM Salesforce, permite conectar personalmente con cada cliente a través de cualquier canal y dispositivo. Su objetivo principal es personalizar el contenido que recibirá cada consumidor en función de sus características. Esto se consigue a través de la Inteligencia Artificial y el Big data.
Combinando sus distintas herramientas, la plataforma interactúa de forma automatizada con los clientes actuales y potenciales de la empresa. Gracias al almacenamiento y procesamiento de datos, SalesForce Marketing Cloud asegura la eficacia y personalización de estas interacciones.
En una atmósfera de marketing y ventas cada vez más digital y centrada en el consumidor, la plataforma Marketing Cloud aporta grandes beneficios para las empresas en el ámbito del marketing digital. A continuación, te mostramos algunos de ellos.
Índice de contenidos
¿Qué es Marketing Cloud?
Salesforce Marketing Cloud es una plataforma de customer relationship management (CRM) que permite la automatización de algunos procesos de marketing gracias al almacenamiento y procesamiento de los datos almacenados por SalesForce. La plataforma incluye distintas soluciones, por ejemplo la personalización de anuncios y la creación de contenidos.
El objetivo principal de esta plataforma es hacer la vida de los marketeros más sencilla, permitiéndoles dedicarse a actividades de marketing que no pueden automatizarse, como por ejemplo el desarrollo de estrategias o la creación de nuevos productos. Además, gracias a la inteligencia artificial, estas actividades que se realizan de manera automatizada tienen una eficacia sustancialmente más elevada a la tradicional, y el tiempo que se invierte en ellas es inferior a la mitad.
¿Cómo funciona el Marketing Cloud?
Marketing cloud es una de los medios compuestos por varios subclouds, si comenzamos por lo más básico tenemos el Email Studio, Mobile Studio, Social Studio y Advertising Studio te permite trabajar en comunicaciones multicanal con los clientes a través de los distintos canales digitales. Pero el valor mas grande del Marketing cloud consiste en combinar todo lo que viene siendo el potencial de la recolección de los datos del cliente con lo automáticas que son las comunicaciones sobre algún canal, para esto descubrimos otros subclouds que te permiten trabajar esta omnicanalidad, aquí podemos encontrar todo lo que es Contact Builder, Joruney Builder, Automation Studio, Analytics Studio, Salesforce DPM o Audience Studio e Interaction Studio.
Qué se necesita para la implementación de Marketing Cloud
Escoger los instrumentos correctos para el marketing automation o digital marketing hub
Hay decenas de herramientas de Marketing Automation. Marketing cloud se pueden destacar por Gartner como líder en herramientas de automatización multicanal, una categoría nueva nombrada marketing hub y que está colocada en el lado de la competencia. Existen distintas herramientas de automatizar con las funciones que son más limitadas, varias fueron orientadas en un segmento de empresa pequeña. Hay distintas herramientas que te localizan en alguna sección distinta que estas son las herramientas de código libre que es donde no existe ningún pago por licencia.
El equipo de trabajo
El elemento que suele ser el más importante del Marketing Cloud tiene que saber qué prototipo de equipo humano se solicita para poder operar ejecutar esta herramienta. Principalmente el lugar está donde la forma del consultor o business partner que se encomiendan en establecer lo que necesitan en el negocio y administrar todos los equipos técnicos como a los especialistas.
Funciona codo a codo con los especialistas en Marketing Automation y los programadores o desarrolladores técnicos, entre tanto el especialista se hace cargo de todo lo que viene siendo la parte de configuración de automatizaciones y segmentaciones, el técnico les da un soporte acerca las integraciones y requiere de un código. En distintas ocasiones, sobre los más grandes proyectos de Marketing Cloud se necesita trabajar con los Arquitectos de Salesforce, para que ofrezca la seguridad sobre la performance y la firmeza de la plataforma.
Junto al especialista de Marketing Automation se trabaja el resto de este equipo de marketing: los digital producers se encargan de la maquetación y el diseño de generación de contenidos, el trafficker que brinda cierto soporte de optimización sobre las campañas de paid media, community manager encargado de operar Social Studio.
Marketing Cloud tiene la posibilidad de poder dividir la operación de la plataforma bajo distintas unidades de negocio, nombradas Business units. Por ejemplo si la empresa se distribuye en distintas unidades el negocio por región geográfica o por diferentes marcas. También tienes la posibilidad de poder crear una unidad de negocio para que una empresa partner logre desarrollar un programa de marketing coordinado contigo.
Características del Marketing Cloud
La característica principal es centralizar las comunicaciones con los clientes sobre los múltiples canales. Distintos tipos de estudios, indican el valor de una empresa que logra ofrecer una variedad de canales es la mayor que se relaciona por los medios tradicionales.
Aparte, el marketing cloud es una de las plataformas que te permite desarrollar una grata experiencia digital que se personaliza con todos nuestros clientes. Incluso el 86% de todos los compradores pagarán más si se recibe una experiencia mejor como cliente, pero solamente el 1% de los clientes piensan que el vendedor cumple con las expectativas. Mejorar la experiencia de todos los clientes permite que las empresas logran entender y se adaptan mejor a las expectativas, siempre variable, de los clientes.
6 beneficios del Marketing Cloud
Gracias a la información almacenada en la base de datos de SalesForce, la automatización de los procesos de marketing, y la Inteligencia Artificial, la plataforma Marketing Cloud aporta grandes beneficios para empresas de cualquier tamaño. A continuación, hablaremos de algunos de ellos.
Personalización
Las estrategias de marketing que destina Marketing Cloud para cada consumidor no se proponen de manera aleatoria. La plataforma tiene en cuenta los comportamientos, características, y preferencias de cada consumidor antes de crear el contenido que recibirá. Además, esta personalización es dinámica y a medida que la relación del consumidor con la marca se desarrolla, las interacciones que se producirán se adaptarán a los nuevos cambios.
A pesar de que la segmentación en grupos de consumidores ha resultado siempre muy eficaz a la hora de desarrollar estrategias, Marketing Cloud va más allá de los segmentos. Da la posibilidad de adaptar el marketing de manera individual, exprimiendo al máximo las posibilidades de cada consumidor potencial para convertirse en cliente.
Seguimiento del Customer Journey
Como consecuencia de la personalización de las interacciones con cada consumidor, el customer journey se convierte una experiencia única e individualizada. El customer journey es el conjunto de experiencias que establece el consumidor con la marca, desde que identifica una necesidad hasta que escoge satisfacerla con su producto o servicio. La plataforma de Salesforce Marketing Cloud, permite hacer un seguimiento del consumidor en cada una de las etapas del customer journey. Así, la empresa puede acompañarle a lo largo de todo el proceso, y establece las interacciones más eficaces gracias a la personalización.
Acompañar al cliente potencial en su viaje y mostrarse como la solución perfecta para su problema en cada etapa, hará que se encuentre cada vez más cerca de convertirse en un nuevo cliente. Además, una vez se haya convertido en cliente real, Marketing Cloud también ayudará a construir la fidelidad del cliente.
Predicción con Einstein AI
Dado que forma parte de Salesforce, Marketing Cloud cuenta también con la herramienta de Inteligencia Artificial Einstein AI, desarrollada por la misma multinacional. Esta herramienta no solo permite realizar un seguimiento del consumidor, sino que también permite ir un paso por delante. Por medio de la inteligencia artificial, la plataforma proporciona información sobre el comportamiento de los clientes en el futuro. Por ejemplo, es capaz de revelar el mejor momento para enviar un email a un cliente en concreto, indicando la hora en la que existirán más probabilidades de que lo lea y sea de su interés.
Además, Einstein AI identifica aquellos segmentos del mercado a los que la empresa está saturando con su impacto o por el contrario, podría impactar más. De esta manera se consigue optimizar el rendimiento general.
Acción multicanal
Marketing Cloud de Salesforce también permite también identificar aquellos canales que serán más eficaces a la hora de contactar con cada cliente. Por ejemplo, si una consumidora utiliza Instagram un 80% más que Facebook, Marketing Cloud prevalecerá las interacciones con ella a través de Instagram. De esta forma, la marca se hará presente en la vida del consumidor a través de aquellas plataformas que consideran más importantes.
Aunque se utilicen distintos canales de comunicación, es importante destacar que el mensaje que se transmitirá en cada uno de ellos estará unificado.
Reducción de costes
Gracias a la base de datos de SalesForce, en la que quedan registradas todas las interacciones con el consumidor, los costes de la distribución y creación de contenidos se reducen en un gran porcentaje. Esto se debe a la personalización de las estrategias de marketing que se llevan a cabo, algo que evita la inversión en contenidos y estrategias masivas e ineficaces.
Al automatizar los procesos de marketing, ya no existe la necesidad de contratar a una persona que contacte personalmente a los consumidores. De esta manera, el equipo de marketing y ventas podrá dedicarse a realizar actividades que no puedan realizarse por medio de Inteligencia Artificial.
Evaluación y análisis del impacto
A través de la IA y la herramienta de Google Analytics 360, Marketing Cloud permite analizar la eficacia de los contactos con el cliente en cualquier canal y dispositivo. Esto supone una gran ventaja a la hora de identificar aquellas estrategias que deben mantenerse por sus buenos resultados, y descartar aquellas que no han sido óptimas.
El análisis es aquello que permite la personalización que hemos mencionado anteriormente. Gracias a los parámetros que se observan de la actividad de cada cliente, Marketing Cloud será capaz de identificar las estrategias de que tendrán una mayor eficacia. Esto se realiza además de manera continua, permitiendo adaptar los procesos en tiempo real.
¿Qué incluye el SalesForce Marketing Cloud?
Los protagonistas de los seis beneficios que hemos mencionado anteriormente son las herramientas que Marketing Cloud nos ofrece. Cada una, hace que la experiencia de cada consumidor sea única y a través de cualquier canal. Continúa leyendo si quieres conocer algunas de estas herramientas y qué pueden ofrecer.
Email Studio
Sirviéndose de los datos almacenados en el Sales Cloud, Email Studio de Marketing Cloud permite enviar emails personalizados a cada cliente en función de sus características y su etapa dentro del customer journey. Además, esta herramienta se apoya en las predicciones realizadas por Einstein AI, para tomar decisiones como por ejemplo la hora a la que se enviará el correo.
Mobile Studio
Esta herramienta de la plataforma permite contactar con los clientes actuales y potenciales por medio de SMS y mensajes push. Estos se enviarán de manera automatizada teniendo en cuenta información del usuario como por ejemplo su localización.
Social Studio
Social Studio se hace cargo de las interacciones que tienen lugar a través de las redes sociales. Tendrá en cuenta el comportamiento del usuario en estas plataformas y sus intereses a la hora de crear contenido personalizado. Además, Social Studio será capaz de entender a cada consumidor analizando los problemas que ha publicado en las redes, como por ejemplo en los comentarios del post de un competidor.
Hoy en día, las redes sociales son una de las mayores plataformas de influencia para los consumidores, sobre todo para los más jóvenes. Por este motivo, la herramienta Social Studio puede tener un gran impacto en el aumento del Brand awareness y en las decisiones de compra en general.
Web Studio
La herramienta Web Studio permite el desarrollo web y la creación de landing pages personalizadas. Una landing page es una página dentro de la web que aparece cuando un usuario se ha interesado por su contenido. Aparece cuando este usuario hace click sobre un espacio (Call to action) para obtener más información, entonces aparece la landing page para que proporcione sus datos a la empresa y pueda así recibir la información que desea.
Tener la posibilidad de personalizar las landing pages es algo muy positivo ya que hará que aumente el número de clientes potenciales registrados en la base de datos. Por otra parte, el desarrollo web de SalesForce permitirá realizar un seguimiento de la actividad de los usuarios de internet por la página, obteniendo información valiosa sobre aspectos interesantes para los consumidores.
Advertising Studio
Esta herramienta de Marketing Cloud, crea anuncios publicitarios personalizados de manera automatizada. El tipo de anuncio se adaptará a las características del usuario y variará en función de la etapa del customer journey en la que se encuentre. Esta herramienta puede ser muy útil a la hora de re-enganchar consumidores que han perdido interés en la marca, creando contenidos de gran interés para ellos para atraerlos de nuevo.
Conclusión
Si buscas establecer conexiones personalizadas y eficaces con tus clientes y clientes potenciales, Marketing Cloud puede ser la opción perfecta. Gracias al almacenamiento de datos de SalesForce, esta plataforma conoce a los consumidores al detalle. Con la información necesaria, Marketing Cloud establece relaciones personalizadas con cada cliente y desarrolla estrategias acordes a sus características y preferencias. El marketing del presente y del futuro es digital y centrado en el consumidor, las dos características principales del SalesForce Marketing Cloud.