Con el paso del tiempo el marketing ha ido diseñando diferentes técnicas y herramientas, no solo en internet o en el mundo digital, que ayudan a las empresas a acercarse a sus clientes y les incitan a realizar una compra para que su negocio pueda crecer de forma exponencial. Con la llegada del servicio de mensajería online se hizo posible tener un contacto más cercano con un mayor número de clientes al mismo tiempo, lo que ha ido mejorando hasta convertirse en un proceso automático y personalizado para un cliente, el cual recibe información valiosa e importante sobre productos que le interesa adquirir y, así, completar una compra satisfactoria. En este post os vamos a enseñar la automatización del marketing en las Campañas Drip, en qué consiste una Campaña Drip y sus beneficios. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber!
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Automation?
El Marketing Automation es la utilización de un software para realizar acciones de marketing de una forma automática. Esto genera que una empresa pueda realizar diferentes procesos, que de forma tradicional le supondría un mayor esfuerzo, de una manera muy eficiente, con la obtención de unos mejores resultados y el logro de sus objetivos en un plazo más reducido de tiempo.
Entre los procesos que realiza derivados de una estrategia de marketing digital se encuentran: la gestión de campañas, la segmentación, generación de workflows y campañas de e-mailing y SMS.
El Marketing Automation tiene grandes ventajas para una empresa que se adentra en el marketing digital. Estas son:
- Desarrollar procesos complejos
- Eficiencia del tiempo
- Mayor control de las acciones
- Lead Naturing
- Lead Scoring
De manera resumida, estos beneficios se resumen en aumentar el engagement, automatizar los procesos repetitivos y educar automáticamente a las bases de datos de las que disponemos.
¿Qué son las Campañas Drip?
Las Campañas Drip son una técnica automatizada empleada en las acciones de Email Marketing que se encarga de establecer una serie de interacciones automáticas con el usuario, perteneciente a una lista de contactos segmentada, mediante contenidos de valor. Estas campañas se centran en la personalización, categorización y las necesidades del usuario en un momento determinado.
Es una estrategia indispensable para de hacer marketing automatizado, ya que establecen interacciones automáticas con el usuario. A la hora de realizar lead naturing en Inbound Marketing juega un papel importante, pues, una vez el usuario se ha encontrado con nuestra marca y la siga, este lo mantiene informado para que se puedan convertir en clientes.
Las Campañas Drip funcionan mediante emails automatizados basados en acciones determinadas del usuario que siguen un procesamiento lógico, pues te permiten mantener el contacto con tu público analizando la frecuencia de visita web, la apertura de emails, clicks en tu web o productos que más vean, proporcionándoles información valiosa en el momento oportuno con el fin de convertir en venta.
Tipos de Campaña Drip
Dentro de las campañas Drip, existen 6 tipos enfocados a diferentes objetivos:
- Top Of Mind: Son las encargadas de mantener el engagement y el recuerdo de tu marca en los usuarios en todo el proceso de ventas.
- Educacionales: Se emplean para ofrecer información importante (consejos, modos de empleo…) al usuario sobre productos o servicios para invitarles a realizar la compra.
- Promocionales: Envían descuentos y promociones de tiempo limitado y con un carácter urgente para atraer la atención del usuario y que compre.
- Entretenimiento: Tratan de que tus clientes se familiaricen con tu producto, marca o servicios mediante acciones que les conviertan en usuarios activos del producto, como recomendaciones sobre usos alternativos o un servicio complementario.
- Competitivas: Son enviadas a los clientes de la competencia con el fin de intentar, de manera sutil, que cambien su producto por el tuyo.
- Re-engagement: Son las diseñadas para generar de nuevo el interés en los usuarios que hace mucho que no interactúan con tu marca.
Beneficios de las Campañas Drip
- Mayor engagement: Este tipo de técnica aporta un mayor engagement, ya que estás ofreciendo al cliente, mediante un email personalizado, información que quiere en el momento que la quiere.
- Cross Selling: Es ideal para ofrecer productos complementarios a los que buscan, de modo que sí compran el primero les resulte muy interesante adquirir también el segundo. Por ejemplo, un cliente adquiere una bicicleta en tu web, si posteriormente le envías un correo con productos como cascos, chalecos reflectantes, cantimploras o una revista digital sobre bicicletas, es probable que termine comprando uno de estos.
- UpSelling: Como hemos mencionado en el caso del Cross Selling, esta misma estrategia se puede llevar a cabo, ya que, tras finalizar la compra, se enviarán al cliente productos de un mayor nivel que él ya comprado y que le puedan interesar adquirir.
- Ahorro de tiempo: Al consistir en secuencias automáticas, genera que se emplee menos tiempo en realizar acciones manuales, por lo que se ahorra un tiempo que se puede invertir en otra parte donde aporte más valor.
- Mayor tasa de apertura: Son los emails con mayor ratio de apertura, ya que sumado a la estrategia de engagement general y la personalización que estamos llevando a cabo, lo normal es aumentar ese ratio de apertura con respecto a los emails tradicionales.
- CTR: Obtienen un mayor ratio de clicks con respecto a los tradicionales, pues aportan más confianza y van dedicados específicamente a los usuarios que más probabilidades tienen determinar la venta, por lo que si se quieren informar sobre nuestros productos serán redireccionados a nuestra web o a enlaces valiosos.
- Aumento de visitas en web: Esta estrategia nos permitirá redireccionar a clientes potenciales a nuestra página web mediante un enlace en los correos, con el fin de que vean información sobre la marca, nuestros servicios o nuestros productos.
- Dar al cliente lo que necesita: Gracias a su automatización, envía y emails instantáneos al usuario según las acciones que este esté llevando a cabo, por lo que le estaremos dando al cliente la información que necesita para confiar y terminar comprando el producto en el momento que la necesita.
Resumiendo sus beneficios en un párrafo: las campañas drip aportan una gran segmentación, un contenido personalizado por la información que le enviamos, una automatización que nos ahorrará tiempo, contenido dinámico que mejora la tasa de apertura y el CTR, un incremento de las conversiones y, finalmente, la posibilidad de modificar y ajustar la campaña conforme a los resultados que vamos obteniendo y queremos obtener.
Pasos para crear una Campaña Drip
- Planificación: Debes definir los objetivos que quieres conseguir con esta campaña y los mensajes que quieres enviar al usuario, siempre con contenido relevante.
- Segmentación: Segmenta tu lista de modo que los mensajes que envías serán más personalizados y efectivos, pues se ceñirán a las acciones q realiza un usuario en específico.
- Acción: Una vez elaborado eso, establece el periodo que va a durar tu campaña, la frecuencia de envíos que vas a realizar y mediante que software o herramienta vas a hacerlo.
- Contenido: Tómate tu tiempo para generar un contenido adecuado, que tenga valor para el usuario. debes ofrecer contenidos basados en la fase de compra que se encuentre el usuario: contenido awareness, de consideración y de cierre.
- Exclusividad: Crea un vínculo de exclusividad con el usuario, ya que al crear un mensaje basado en las acciones que él está realizando en tu web, estás dando la sensación de que te interesa, así que aprovecha esto.
Errores a evitar
Bien, esta técnica está automatizada, pero para ello debemos ajustar lo que nuestro cliente va a recibir o va a dejar de recibir. Es por ello por lo que es importante centrarse en evitar una serie de errores. Estos son:
- Información inútil u obsoleta: Si dejamos que corra por su cuenta, mandará siempre email desactualizados, por lo que es importante revisar los workflows para que la información que el cliente va a recibir está actualizada y es correcta.
- Exceso de emails: El exceso de mails puede resultar muy pesado para el usuario y llevarle a tener una imagen negativa sobre nuestra marca, por lo que es importante comenzar enviando unos pocos mails y estudiar cuál sería la frecuencia de envíos ideal.
- Contenido repetitivo o poco dinámico: Nadie va a abrir o se va a interesar por un contenido poco original y creativo, es recomendable diseñar contenidos adecuados para nuestro target.