Los arquetipos de marca son una herramienta muy poderosa que puede ayudarte a desarrollar tu marca con diferentes formas que parecían imposibles.
En este post vamos a descubrir la finalidad de los arquetipos y su importancia en el posterior desarrollo de las campañas de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es una marca?
Una marca es un grupo de elementos que identifican a una compañía y la distinguen de la competencia.
Incluyendo el logo, el eslogan y los colores escogidos. La aparición de las redes sociales ha hecho que las marcas sean cada vez más complejas.
Un simple esquema de colores se ha convertido en una personalidad de marca, mezclando defectos, emociones y rarezas, que personifican a la empresa.
¿Qué es un arquetipo?
Un arquetipo es un concepto abstracto, pero que puede llegar a definirse como conceptos o imágenes que tienen gran importancia con el paso del tiempo y en la cultura de la sociedad.
Los iconos contienen las leyendas y mitos del pasado; al igual que las series y películas del presente.
Marcas + arquetipos = Arquetipos de marca
Los arquetipos se usan en un primer momento en el campo de la psicología, también se ha demostrado que es una herramienta que contiene un gran valor para la narrativa y para el marketing.
Los arquetipos permiten diferenciarse de las diferentes marcas que ofrecen un mismo producto. Además, ayudan a conectarse con las necesidades básicas humanas y el subconsciente de la audiencia.
Existen actualmente un total de doce arquetipos de marca que se dividen en cuatro necesidades básicas de los humanos. Cada arquetipo representa necesidades mucho más específicas que parten de la principal.
Tipos de arquetipos
Los arquetipos que buscan el paraíso
- Inocente (sentir seguridad)
Este arquetipo observa las cosas positivas, con un discurso amable y positivo. Las marcas que usan este arquetipo hacen sentir seguros a sus consumidores.
Algunas marcas hacen uso del arquetipo inocente, algunas son: Coca Cola o Dove.
- Sabio (quiere entender)
Es un arquetipo que nunca llega a conocer demasiadas cosas.
Su finalidad es entender todo e identificar las diferentes marcas con el arquetipo que tiene a su lado.
Algunas marcas que usan el arquetipo del sabio son: BBC o Google.
- Explorador (quiere ser libre)
Es un arquetipo que quiere experimentar, viajar por el mundo y conocer todo lo que se puede obtener.
Las campañas de marketing pueden ofrecer imágenes de lugares lejanos en los que poder escapar y sentirte un verdadero explorador.
Algunas marcas que muestran el arquetipo del explorador son: Red Bull o REI.
Los arquetipos que dejan huella en el mundo
- Villano (quiere ser liberado)
Este arquetipo busca la revolución y la ruptura de las reglas para poder conseguirlo, las marcas suelen atender y prestar atención a las personas que no están adaptadas y viven al límite de sus posibilidades.
Algunas marcas que hacen uso del arquetipo del criminal son: Diesel, Virgin y Harley-Davidson.
- Mago (quiere poder)
Reconoce que muchas veces parece que tiene un poder por encima de lo normal, prometiendo a sus consumidores el cumplimiento de sus sueños usando habilidades increíbles, haciendo que muchas marcas hagan uso de la tecnología.
Algunas marcas que tienen como representación al arquetipo del mago son: Axe o Apple.
- Héroe (quiere dominar)
Los diferentes héroes son desinteresados, valientes y se enfrentan a las adversidades.
Las marcas formadas después del héroe venden sus clientes como las personas que van a resolver sus problemas.
Algunas de las marcas que tienen como representación al arquetipo del héroe son: Nike, Ariel o Snickers.
Arquetipos que conectan con los demás
- Enamorado (quiere intimidad)
El arquetipo del enamorado es una persona soladora que busca en su vida el amor verdadero, buscando imágenes sugerentes que provoquen sensaciones.
Algunas marcas que usan el arquetipo del enamorado son: Chanel o Häaguen-Dazs.
- Bufón (quiere diversión)
El arquetipo es la definición de disfrutar, el diseño de las campañas de marketing debe ser divertidas y entretenidas, siendo las empresas más reclamadas por los clientes debido a la creación de anuncios memorables.
Algunas marcas representan el arquetipo del bufón son: Old Spice o M&M´s.
- Persona típica (quiere pertenecer a algo)
Las marcas que se identifican con el arquetipo se relacionan con la gente de forma real.
Las campañas de marketing son marcas típicas que giran en torno a las rutinas o actividades de la vida cotidiana.
Algunas marcas representan el arquetipo de la persona típica: Visa o IKEA.
Arquetipos que dan estructura al mundo
- Creador (quiere innovar)
Los creadores son inconformistas por naturaleza, construyendo mejor las diferentes herramientas.
Uso de la creatividad que vende un mundo lleno de posibilidades.
Algunas marcas representan el arquetipo del creador: Abobe y Lego.
- Gobernante (quiere controlar)
Este tipo de marca sugiere a sus clientes que también pueden ser gobernantes.
Algunas marcas que representan el arquetipo del gobernador son: Microsoft o Mercedes-Benz.
- Cuidador (quiere dar servicio a los demás)
El arquetipo del cuidador representa a un padre o una madre que tiene empatía y puede proteger o ayudar a sus consumidores. Los diferentes mensajes son muy positivos.
Algunas marcas que representan el arquetipo del cuidador: UNICEF y Johnson & Johnson.
¿Cómo puede ayudar esto a mi marca?
La creación de una estrategia de marketing alrededor de un arquetipo ayuda a definir la estrategia y el mensaje de la comunicación. La realización de un ejercicio creativo ayudará a diferenciarte e identificarte con la marca.
Proceso de creación del arquetipo de marca
Para comenzar el proceso de creación de un arquetipo de marca, es necesario comprender la marca: su mercado objetivo, la forma de pensar, sus posibles clientes y la forma en que los clientes se fidelizan con la marca.
Se debe comprender a la audiencia, conociendo la mayoría de las decisiones de compra de los consumidores basados en las emociones.
Las marcas deben comprender la conexión emocional que los clientes tienen detrás de las decisiones de compra y la elección de sus productos, entendiendo de forma emocional su decisión de compra.
Al conocer la audiencia y la marca, se puede establecer una conexión profunda con los clientes. El uso del simbolismo refuerza la conexión emocional que describe para poder usar vídeos, fotografías o gráficos.
Una personalidad de marca se crea mediante el uso de un arquetipo de marca principal, haciendo más rentables a aquellas que tienen un arquetipo de marca identificado.
Las marcas pueden contar con un arquetipo secundario e incluso uno terciario, pero cuanto más cerca estén del primario, mejor será la forma en la que se percibe la marca.
La alineación de una gran cantidad de arquetipos corre el riesgo de tener una marca que esté afectada por un cambio en la personalidad, llamada personalidad de una marca.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
Somos una empresa de marketing digital que opera en toda España.
Nuestro equipo establece estrategias digitales con la principal función de aumentar exponencialmente el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como Sixtrix Toolbox, SimilarWeb, Google Analytics, Google Search Console y SEMrush.
Para lograr los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
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En Comunicare nos dedicamos a aumentar las ventas de nuestros clientes por ello contamos con el mejor equipo.
Importancia del servicio al cliente
La relación del negocio con el cliente es de gran importancia.
El feedback que se genera determinará la permanencia, calidad y fidelidad, independientemente del producto o la marca que ofrecen.
La tecnología y las redes sociales han permitido que muchos procesos comerciales sean más sencillos de realizar.
La atención al cliente es uno de los factores más importantes dentro de cualquier negocio.
Los clientes son el principal activo de las organizaciones, y resulta prioritario. Te mostramos algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar la calidad del servicio al cliente a través del marketing.
Importancia de saber cómo mejorar el servicio al cliente a través del marketing
Los clientes recurren al servicio al cliente, para poder mejorar el servicio o producto en cuestión.
De hecho, muchos consumidores dejan de hacer negocios cuando la marca les falló; mientras que otros pueden ser leales cuando el servicio al cliente es eficiente y solventa todas sus dudas.
Cada contacto que se genere con la empresa es una oportunidad para que el cliente forme una opinión sobre la marca.
El marketing y los clientes
Las empresas no pueden permitirse el lujo de no tener un plan basado en captar clientes, por lo cual establecen decisiones en base a sus necesidades para que al final puedan tomar la mejor decisión de compra posible.
Ante esto, las agencias de marketing nos recomiendan que es muy importante que cada empresa cuente con una intención adecuada para convertir a los clientes en fieles seguidores de la marca, con una correcta gestión de su plan.
¿Cómo mejorar la atención al cliente?
Salesforce es una plataforma abierta a todo tipo de empresas. Dependiendo del tamaño y el lugar en el que se encuentre su negocio o compañía que pone a su disposición todas sus soluciones. Cuentan con diferentes planes de marketing dedicados a medianas, pequeñas y grandes empresas.
El primer paso para mejorar la atención al cliente está en fomentar acciones que los motiven a ejecutar una acción.
Otro elemento a tener en cuenta es la disposición al momento de atender alguna necesidad. Este elemento está fuertemente relacionado con las plataformas digitales, ya que son una de las principales vías para contactar con la empresa en caso de algún imprevisto.
Es necesario incentivar la interacción a través de las redes sociales con un post que valoren los clientes, en el que también pueden ir las características del producto o servicio.
La innovación también es necesaria, porque es una manera de asegurarse de que verdaderamente cubres las exigencias de quienes te siguen. Al final puedes verificar si el producto cumplió con las expectativas, y es una manera de acercarse todavía más al cliente a través de una increíble experiencia.