A día de hoy es imprescindible apostar por la imagen de su empresa en la red. ¡Por ende si deseas averiguar cómo crear a un plan de marketing aplicado al área del diseño, no lo dudes más y consulta al siguiente artículo!
A continuación, también te revelaremos a la diferencia entre marketing y publicidad o bien a los beneficios variopintos que brinda la creación de una página web. Finalmente, también te facilitaremos un resumen de nuestro catálogo de servicios junto a una breve FAQ para solventar al mayor número de dudas posibles.
Índice de contenidos
La diferencia entre el marketing y la publicidad
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
Aproximación a un plan de marketing
Según un artículo de Inbound Cycle, el plan de marketing consiste en el “documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.
Un plan de marketing es, por tanto, la guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. En este documento, con una investigación desarrollada, el despliegue de su viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo y el timming de acciones a realizar, etc.; la empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes y qué KPI medir.”.
En definitiva, un plan de marketing se trata de la justificación y planificación detallada que tu empresa ha de seguir para impulsar a un compendio de estrategias y para que tu bar alcance a sus objetivos.
En qué consiste el diseño web
Ya llegó la hora de adentrarnos en el misterio del diseño web. A modo de breve introducción, NeoAttack postula en uno de sus posts que el diseño web “es aquella actividad consistente en planificar, diseñar, mantener y crear páginas web. Se aleja del término más tradicional del diseño en cuanto a que engloba una gran variedad de aspectos diferentes, como pueden ser el diseño de la interfaz, el diseño del material gráfico o incluso la experiencia del usuario con el sitio.”.
En efecto, el diseño web va mucho más allá de la apariencia de tu sitio web. En efecto, el diseño web también abarca la estructura de tu sitio web y la experiencia de navegación en conjunto.
También cabe recalcar la diferencia entre los conceptos de diseño, desarrollo y programación web.
Diseño, desarrollo y programación web
En muchas ocasiones, se confunden los términos de diseño, desarrollo y programación web. Sin embargo, designan a diferentes procesos que conforman al diseño web.
En primer lugar, tenemos a los programadores webs quienes se encargan de la parte técnica y construyen los fundamentos de tu sitio web. Su rol se puede equiparar al oficio de arquitecto. Para ello, los programadores recurren a varios lenguajes de programación tales como el HTML o el Java Script. Gracias a esos lenguajes, pueden transformar un código de palabras y puntuación en un sitio web tangible que podamos ver y usar.
En segundo lugar, Tokyo School define en un post al rol de desarrollador como la persona que: “asume todas las tareas relacionadas con la creación o aplicación de software para cualquier proyecto digital, como por ejemplo una web. Estas tareas pueden ser muy variadas y abarcar cualquier fase del proyecto o todas ellas, desde la definición del producto hasta su testeo, publicación y mantenimiento.”. En definitiva, es quien supervisa al proyecto de diseño web en su globalidad.
Finalmente, el diseñador web es quien se encarga de la interfaz visual del sitio web. En efecto, mientras el programador y el desarrollador construyan los fundamentos que hacen que tu web funcione en internet, el diseñador se encarga de la interfaz visible con la cual interactúa el usuario.
Beneficios de crear una página web
Según expusimos a principio de este artículo, tener a un sitio web se volvió una necesidad en el ámbito empresarial. Sin embargo, la creación de una página web no solamente impide que pierdas clientela. En efecto, en realidad la implementación de un sitio web trae muchas ventajas:
- En primera instancia, al tener presencia en la red, ganarás en visibilidad y alcanzarás a más personas más allá de tu público objetivo local.
- De mano con este primer punto, cabe recalcar que el marketing online tiene un menor coste que el tradicional ya que requiere una menor inversión de tiempo y recursos.
- En segundo lugar, la creación de un sitio web también permite posicionar a tu marca en los motores de búsqueda, ganando a su vez en relevancia y, por consiguiente, autoridad en el mercado.
Plan de marketing aplicado al diseño
Según un post de America Economía, podemos identificar a las siguientes ideas de marketing aplicado al diseño:
- Generar contenidos que evoquen a sentimientos positivos en tu público objetivo.
- En las redes sociales se deben implementar a infografías, imágenes creativas, fotografías y gifs que identifiquen y reflejen los principales valores de la marca y transmitan mensajes que los usuarios entiendan y, por ende, compartan en sus perfiles.
- Que dotes a tus productos con detalles visuales que lo diferencian de la competencia.
- Finalmente, todo es cuestión de “descubrir el ADN de la marca y explotarlo al máximo”.
Comunicare o la mejor agencia de marketing para crear un plan aplicado al diseño
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a diseñar un plan de marketing aplicado al diseño, junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Debo contratar a una agencia de marketing para implementar un plan aplicado al diseño?
Sí. En efecto, una agencia tendrá la experiencia necesaria para escoger a la o las estrategias adecuadas en base a tus objetivos, combinarlas para lograr una máxima eficiencia y saber cuándo han de implementarlas o en terminarlas para lograr a su máxima eficiencia.
¿Debo crear a varios planes de acción de marketing?
Es recomendable que creas a varios planes de marketing por cada departamento, incluyendo al de diseño. En efecto, aunque siempre te puedas referir a un plantilla base, es importante que puedas evaluar a las ventas de cada y las acciones promocionales por cada servicio de forma separada. De lo contrario, resultaría muy difícil averiguar si una campaña de marketing está funcionando o no. En adición, crear un plan personalizado por cada servicio que prestes también te permitirá maximizar a las ventas ya que se adecuaran más al público objetivo y las características de cada prestación que brinda tu empresa. En definitiva, es una herramienta de peso para organizarse y lograr sus objetivos.