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Qué es el marketing and consumer behaviour
El comportamiento del consumidor se define como las acciones y procesos de decisión de las personas a la hora de comprar un producto y/o servicio que satisfaga sus necesidades. Es decir, es el estudio del comportamiento de compra de una persona, aquello que los impulsa a comprar un determinado producto o servicio. Este estudio es esencial para el área del marketing, ya que poder entender los gustos y aversiones de los consumidores es vital para posteriormente diseñar las estrategias de marketing en función de los resultados de estos estudios.
Por qué compran, qué compran, cuándo compran, con qué frecuencia, y mucho más. Estas son las situaciones que entran dentro del estudio del comportamiento del consumidor. Cada persona como consumidora tiene un pensamiento y una actitud de decisión frente a la compra totalmente diferente
Importancia de conocer el marketing and consumer behaviour
“El comportamiento del consumidor es de suma importancia para los especialistas en marketing, ya que el objetivo principal es crear y retener clientes” – Theodore levitt (Kumar, 2004).
Entender el comportamiento del consumidor es fundamental para que un negocio tenga éxito en la venta de sus productos o servicios, como ya hemos mencionado anteriormente. Al igual que cambian las modas y evoluciona el mundo digital, el comportamiento del consumidor también cambia. Es por ello por lo que un especialista del sector debe conocer los factores que determinan que este comportamiento cambie. Pero, ¿por qué es tan importante el comportamiento de compra realmente?
Diferenciación del consumidor
Esta forma de distinguir a un consumidor de otros ayuda a establecer un público objetivo de consumidores con comportamientos similares. En cada grupo de público, las necesidades y preferencias son diferentes frente a otros grupos de un mismo grupo demográfico. Cuando se establecen estas diferencias, un especialista de marketing digital puede llevar a cabo el diseño de diferentes estrategias de marketing adaptadas a cada uno de estos grupos.
Retención de consumidores habituales
Además de atraer nuevos clientes, es igual de importante retener a los ya actuales. Cuando un consumidor está satisfecho con un determinado producto y/o servicio, este repetirá la compra. Es por ello por lo que la comercialización de dicho producto o servicio deberá tener en cuenta también el comportamiento del consumidor a la hora de diseñar su estrategia de marketing.
Predicción de la tendencia del mercado
El comportamiento del consumidor nos anticipa e indica si existe un cambio en la tendencia del mercado. En función de esto, una agencia de marketing decide qué estrategia empleará en la comercialización de un producto y/o servicio.
Diseñar una campaña de marketing relevante
Las campañas de marketing se basan en el comportamiento del consumidor, ya que van dirigidos a ellos. En función del público objetivo al que va dirigido, esta campaña puede variar notablemente. Por ejemplo, no es lo mismo una campaña de un producto infantil, que la de un producto alimenticio. Gracias al estudio del consumidor, la agencia conoce qué es lo que motiva a los consumidores a la hora de comprar un producto o servicio. Y este motivo puede emplearse en las campañas publicitarias para atraer más su atención.
Competencia
El estudio del comportamiento del consumidor facilita la comprensión de las empresas de la competencia, de las ventajas competitivas. El análisis del consumidor nos presenta las respuestas a preguntas como, ¿Está el cliente comprando a una empresa de la competencia?, ¿Por qué compra en la competencia y no a nosotros?, ¿En qué se diferencia nuestra empresa de la competencia?
Mejorar el servicio al cliente
En función del comportamiento del consumidor, una empresa conocerá los requisitos que estos necesitan para poder aportar el mejor servicio posible. Por ejemplo, no es lo mismo atender en una tienda a un universitario que a una persona mayor. Cada uno necesitará a una persona que les brinde los conocimientos adecuados.
Los 6 principios de influencia en la decisión de los consumidores
Existen 6 principios universales con los que comprender la influencia en el comportamiento de una persona a la hora de comprar un determinado producto o servicio. Estos son:
- Reciprocidad
- Compromiso
- Autoridad
- Gusto
- Escasez
- Consenso
Agencias de marketing and consumer behaviour
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Preguntas frecuentes sobre el marketing and consumer behaviour
¿Qué factores influyen en el comportamiento del consumidor?
Entre los factores que influyen al comportamiento del consumidor, diferenciamos entre facotres internos y externos. En los internos podemos encontrar: el estilo de vida, la cultura, la motivación, la edad, la personalidad y la percepción de una marca. Mientras que, en los externos, encontramos: la calidad del producto, el precio, la valoración de otros consumidores y los sitios de fácil navegación.
¿Cuáles son los tipos de comportamiento de compra?
A la hora de ir a comprar un producto y/o servicio, una persona puede presentar diversos tipos de comportamiento, y la importancia de saber determinar este comportamiento es de gran ayuda al departamento de marketing. Estos tipos de comportamiento de compra son 4:
- Complejo
- Impulsivo
- Comparativo
- Habitual
¿Qué es la teoría del comportamiento del consumidor?
La teoría del comportamiento del consumidor es una teoría que ayuda a las diferentes empresas a entender cómo son las decisiones de compra de una persona. Los resultados obtenidos permiten a las agencias de marketing poder crear las mejores estrategias en base a estos datos, con el fin de adelantar sus acciones a los comportamientos del consumidor.