Cada vez son más las empresas que llevan a cabo campañas de marketing 360 grados y esto se debe a sus grandes beneficios. ¿Pero qué es exactamente este tipo de marketing? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing 360 grados: definición, características, beneficios y cómo llevarlo a cabo. Además, al final hemos hecho una lista de las mejores agencias de marketing en España, por si alguno de vosotros necesita asesoramiento.
Índice de contenidos
¿Cuál es la definición de marketing 360 grados?
La definición de marketing 360 grados hace referencia a una idea de campaña creativa completa en todos los elementos de la mezcla de marketing de la marca, diseñada para implementar una estrategia de marca (generalmente posicionamiento).
En palabras simples, la definición de marketing 360 grados se enfoca en comunicar un mensaje consistente a través de todos los elementos de la mezcla de marketing. Se lanzan nuevos productos o se modifican o amplían las marcas de productos anteriores para encajar en la estrategia de posicionamiento planificada.
La campaña incluye un enfoque de marketing promocional integrado en el que todos los dispositivos promocionales (online, offline y móvil) se utilizan de forma eficaz para comunicar el mensaje especificado.Todas las oportunidades y fortalezasposibles se explotan con eficacia.
Beneficios del marketing 360 grados
Una vez que ya conoces la definición de marketing 360 grados, tienes que saber qué beneficios puede traer a tu empresa. Además de la simple razón de que hay demasiada gente en el mercado y la empresa tiene que sobresalir de alguna manera, aquí hay algunos de los beneficios por los que las marcas invierten en una campaña de marketing de 360°.
- Mejora el posicionamiento de marca. El posicionamiento es el espacio que ocupa una marca en el cerebro de sus clientes y se construye con las diversas interacciones del cliente con la marca.
- Revive un producto de bajo rendimiento.Algunas marcas utilizan el enfoque de 360° para revivir el posicionamiento del producto que no funciona tan bien.
- Identifica nuevas oportunidades.El marketing 360 grados permite dar a conocer cuál es el estado de las relaciones con los grupos de interés, además de localizar nuevas oportunidades de negocio.
- Alinea los objetivos y actividades a realizar. Posibilita que todos los servicios, procesos, comunicaciones y otras actividades comerciales estén dirigidas hacia un objetivo común.
- Genera valor real. Al crearse una identidad reconocible por todos sus miembros y proyectada a los clientes, se suma valor a la marca.
- Mejora la retención de clientes. Otorga coherencia y consistencia a la información y los mensajes de la compañíapara sus diferentes públicos.
- Aumenta las ventas. Al relacionar los mensajes con las necesidades particulares de cada audiencia, se incrementan el impactoy en consecuencia, las ventas.
- Mejora la cultura de la empresa. Al sentir suyos los valores corporativos, la confianza, la implicación y el compromiso de los trabajadores lleva a que se perfeccione la cultura organizacional.
¿Cómo llevar a cabo una buena estrategia de marketing 360 grados?
La idea de una campaña 360° es mucho más que un marketing “media” integrado. Implica el uso de todos los elementos del mix de marketing para comunicar el mensaje específico al público objetivo. A continuación te contamos cómo hacer una campaña exitosa.
Una campaña de marketing 360 se trata de un mensaje cohesivo.
En pocas palabras, la definición de marketing 360 hace referencia a una campaña integrada con mensajes enfocados distribuidos en múltiples puntos de contacto con el cliente.
Si bien no suena muy diferente del marketing en general (poner su mensaje y su marca frente a los clientes), una campaña 360 exitosa requiere una ubicación cuidadosa para su mensaje, refinada para atender a la audiencia única de cada canal, pero que en última instancia impulsa ese mensaje único y unificado.
Deje que los datos guíen su campaña 360.
Una campaña de marketing 360 no se trata de estar en todas partes a la vez; su objetivo debe ser dar la ilusión a sus clientes actuales y potenciales de que su marca está en todas partes. Por lo tanto, antes de envolverse en la llamativa copia creativa y llamativa que hará que su campaña destaque, debe profundizar en sus datos para seleccionar qué canales desea incluir en su campaña.
Establece tu público objetivo
Determinar el mensaje de marca que desea presentar y sus audiencias seleccionadas informarán su campaña de marketing 360 y dictarán cómo personalizará el mensaje más amplio para los respectivos canales seleccionados, desde digital hasta experiencial, social y publicidad exterior.
Selecciona estratégicamente los medios de comunicación
Desde una perspectiva analítica, seleccionar solo los medios y canales más relevantes para su campaña de marketing 360 lo ayudará a gastar de manera inteligente, medir con precisión su retorno de la inversión publicitaria (ROAS) y, a su vez, medir la eficacia de su campaña publicitaria.
Piensa en la duración de su campaña de marketing 360.
Antes de que su marca estrene su campaña de marketing 360, con suerte un momento excelente y llamativo para la marca, debe considerar cómo son las fases dos y tres de la campaña.
Mejoras agencias de marketing en España
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketingen Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Llevamos a cabo la publicidad más efectiva para tu negocio, siempre especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa,para que puedas llegar al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación, te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de marketing
Quum
Es una de las mejores agencias de marketing y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo esdesarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de marketing, especializada en consultoría de comunicación y asuntospúblicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y marketing en Barcelona y Madrid. Apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, belowthe line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
Data social
Es una de las agencias de marketing digital en Madrid más conocidas debido a que opera en varios lugares a nivel internacional como Mexico o Miami. Su objetivo es acompañar a las empresas que buscan un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios.
Trabaja con grandes marcas como Real Madrid, Green Peace, El Corte Inglés, Bimba y Lola, entre otras. A continuación, dejamos una de las muchas opiniones de sus clientes.
«Data Social está formado por un equipo joven, proactivo e implicado. Lleno de inquietudes y abierto a afrontar cualquier reto. La distancia no es inconveniente para hacer seguimiento de las necesidades que puedan surgir en el día a día. Muy recomendable.»Cristina Barrilero, community manager en bimba y lola
Talentum Digital
Son una agencia de marketing digital cuya principal labor es ofrecer una metodología flexible y a medida, enfocada a los objetivos de sus clientes. Su estrategia no se basa solo en hacerte una web, un blog o crearte los perfiles sociales, sino que buscan mejorar toda la presencia de tu empresa en Internet.