En Comunicare nos preocupamos por ti y por tu entorno, por ello queremos que conozcas algunos contras del mundo digital. Es cierto, que las nuevas tecnologías nos aportan muchos beneficios, pero también debemos conocer sus inconvenientes. Hoy conoceremos la definición del término Malware. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Qué significa el concepto Malware?
La palabra Malware informáticamente siempre se asocia a algo malo o no bienvenido en nuestros ordenadores. Esto se debe a que este término describe a un software dañino, el cual intenta dañar o deshabilitar aparatos electrónicos y sistemas informáticos. Cuando un Malware se introduce en nuestro portátil, smartphone o tablet, es posible que este deje de funcionar bien ya que estará “contaminado”.
Un Malware puede ser causado por virus informáticos, caballos de Troya, spyware o adware, entre otros. Por esta razón es recomendable que nuestros dispositivos electrónicos tengan activados sistemas ante estos software y hacerle una revisión cada cierto tiempo.
Normalmente, lo que se pretende con estos sistemas maliciosos es extraer dinero al usuario, borrar o robar datos de los dispositivos y realizar prácticas de espionaje sin que el propietario sea consciente de ello.
¿Cómo sé que mi dispositivo está “infectado”?
En ocasiones el Malware es fácil de detectar, pero en otras no nos daremos cuenta tan fácilmente. Por este motivo es necesario prestar mucha atención si ocurre alguna de estas situaciones:
- El dispositivo va más lento de lo normal. Es decir, la velocidad del sistema operativo se ve ralentizada, tanto con el uso de internet como de las propias aplicaciones.
- El sistema se bloquea en numerosas ocasiones.
- Empieza a aparecer mucha publicidad, sobre todo, debemos tener cuidado con los mensajes emergentes.
- Nuestro espacio de almacenamiento de la noche a la mañana se ve considerablemente reducido.
- Nuestro antivirus no funciona correctamente y no es posible actualizarlo.
Si detectas alguno de estos síntomas en tu portátil o smartphone es posible que estés ante un Malware y tus dispositivos necesiten una ayuda inmediata. ¡Recuerda que lo más importante es salvar tus datos!. Por este motivo, ante cualquier tipo de sospecha lo mejor es acudir a los profesionales del sector y que ellos te indiquen los pasos a seguir. ¿Te ha pasado alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia!