A través de marketing las empresas deben manejar y coordinar las estrategias de venta. El objetivo principal del marketing es conseguir un buen posicionamiento tanto en el mercado como en la mente del consumidor de esta manera se conseguirá un incremento de las ventas y por consiguiente de los ingresos. Para alcanzar estos objetivos se necesita elaborar una serie de planes que se traducen en un costoso proceso en el que las empresas se encuentran con problemas de marketing.
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Soluciones a problemas existentes dentro del marketing
Las empresas a la hora de desarrollar sus campañas y comunicarlas con sus públicos, se encuentran con una serie de problemas que no preveían con anterioridad y los cuales deben solventarlos lo más rápido posible. Algunos de estos problemas de marketing son:
La comunicación del producto al público
Muchas empresas en el momento de comunicar un producto no saben el camino que deben seguir para hacerlo. Ocurre con mucha frecuencia, sobretodo en empresas que acaban de lanzarse al mercado. Para solventar este problema en primer lugar se debe de identificar al público al que te quieres dirigir; una vez se cuente con una serie de características del público debemos seleccionar los medios y canales a través de los que se comunica el público para poder dar a conocer el producto a través de estos.
Con el desarrollo de las tecnologías, el marketing digital está a la orden del día, por ello, es recomendable generar contenido a través de las redes sociales donde se encuentre tu público, así como también hacer uso de las diversas herramientas que se pueden encontrar hoy en día en el medio internet.
Carecer de identidad de marca y reputación
El éxito de las empresas hoy en día se debe a que han pasado de mostrar la actividad que desarrollan a querer plasmar en el público los valores que tiene la empresa, tratando de humanizarla. Es por ello, que la identidad de la marca son los valores con los que se identifica una empresa teniendo presente la misión que tiene en el mercado. En cuanto a la reputación, toda empresa desea tener buena reputación en el mercado, lo cierto es que existen algunas que no consiguen proyectarse de la manera positiva que esperaban. Pero lo que se debe evitar a toda costa es carecer de reputación, pues si no cuenta con ella significa que el público no sabe que existes.
Por ello, para solventar dicho problema se debe en primer lugar estudiar a la empresa y determinar cuál es su identidad. Una vez se cuente con la identidad de marca de la empresa se procederá a darla a conocer mediante un plan de marketing haciendo uso de las diferentes herramientas.
Descoordinación del marketing con el resto de departamentos
Con frecuencia suele ocurrir que dentro de las empresas el departamento de marketing trabaje independientemente como hacen el resto de departamentos, la realidad es que esta decisión es un error. El marketing debe estar integrado en toda la entidad u organización pues el desarrollo de campañas estará influido desde la percepción que tengan todos los trabajadores acerca de la empresa hasta el producto que se está vendiendo en un establecimiento. Por ello, como solución a esta problemática existente, se debe fomentar y trabajar en mayor medida la comunicación interna de una empresa para asegurarnos que todos los departamentos de la empresa van en la misma dirección. Con ello se conseguirá una reducción de los problemas una mayor efectividad del marketing que se desarrolle.
Falta de tiempo para la realización de las actividades de la empresa
Muchas empresas, sobre todo aquellas durante sus comienzos en el mercado, detectan este problema, no son capaces de organizarse para desarrollar la parte comunicativa de la empresa. Es frecuente que en el momento en el que en una empresa las cosas no marchan bien, ya sea hablando en términos económicos o de tiempo, se comienza a recortar en comunicación, y evidentemente es un error. Este probablemente sea uno de los principales problemas de marketing existentes hoy en día. Desde el punto de vista financiero de una empresa, si en un área se debe invertir para sacar adelante una empresa, esa es en comunicación. Además, el tiempo no es un problema pues hoy en día las herramientas que ofrece el marketing digital son en su mayoría automatizadas y económicas. Por ello, invertir en marketing digital ante este problema te ayudará a solventarlo de manera sencilla.
Pensar que no es necesario el marketing
Es habitual que las empresas cuando se encuentran en un buen momento dentro del mercado piensen que desarrollar estrategias para impulsar la empresa no es necesario, pues no es cierto. Desarrollar una campaña publicitaria detrás de la cual se escondan una gran cantidad de estrategias no solo se debe llevar a cabo cuando la empresa se encuentra en una situación de lanzamiento, declive o simplemente se quieren mejorar las ventas. Posicionarse entre los mejores del mercado es simplemente gracias a estrategias de marketing, y si se quiere mantener en esa situación frente a la competencia se deben seguir llevando a cabo planes de marketing.
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Redacción: Mar Eguizábal