La figura del analista de marketing digital no es de las más reconocidas en general por la población. Sin embargo, su trabajo es fundamental para las empresas, ya que realiza múltiples funciones.
El trabajo de los analistas de marketing digital se viene desarrollando prácticamente en todos los departamentos de las grandes empresas, debido a que juega un papel, en muchas ocasiones decisivo, a la hora de desarrollar acciones empresariales.
En este post vamos a centrarnos en lo que hace este profesional del marketing digital y las responsabilidades que acompañan a su puesto.
Índice de contenidos
¿Qué es un analista de marketing?
Un analista de marketing es aquel profesional que se dedica a la creación y desarrollo de estrategias de marketing y de analizar los resultados de dichas estrategias en el seno de las empresas.
Este perfil profesional suele contar con amplios conocimientos sobre las últimas técnicas de marketing que se están desarrollando en el mundo digital, ya que de este modo garantiza que las empresas cuenten con los mejores métodos para incrementar sus ventas o mejorar su imagen o cualquiera que sea el objetivo de la campaña.
Generalmente los analistas de marketing suelen contar con estudios en diferentes ramas de conocimiento, como son la publicidad, la economía, la administración de empresas, el periodismo y, por supuesto, el marketing.
¿Qué hace un analista de marketing?
Un analista de marketing es aquel profesional que se encarga de crear, desarrollar y, por último, analizar los resultados de las estrategias de marketing digital que se implantan las empresas que lo contratan.
En ocasiones, los analistas de marketing trabajan solos. Este es el caso sobre todo de las empresas pequeñas que no pueden costearse un gran equipo de marketing. Sin embargo, lo habitual en las medianas y grandes empresas es que se cuente con un equipo encargado de gestionar cada paso de la estrategia de marketing digital que se da por la organización.
Estos profesionales, cada día más demandados, cuentan con conocimientos sobre estrategias de mercado como son las redes sociales, el posicionamiento orgánico, los links patrocinados, el Inbound marketing o el email marketing. Además, deben saber manejar las herramientas necesarias para poder utilizar estas estrategias.
Responsabilidades del analista de marketing digital
Entre las responsabilidades del analista de marketing digital, podemos destacar las siguientes:
- Crear, planificar y gestionar las principales campañas de marketing digital que se estén desarrollando en el seno de la empresa, además de encargarse de la medición de los resultados de cada una de las acciones desarrolladas en las mismas.
- Realizar, tras la implantación de la totalidad de la estrategia en el mercado, un profundo análisis de resultados para lograr mejorar en la próxima estrategia.
- Generar el plan de inbound marketing de la empresa, ya que esta es la principal fuente de ampliación de clientes para las marcas.
- Crear y estudiar la buyer persona de la empresa, actualizando este perfil cada cierto tiempo.
- Tratar de generar sinergias y alianzas comerciales que beneficien a la empresa, ya sea para realizar promociones conjuntas en un momento concreto o para desarrollar un trabajo vinculado a largo plazo.
- Realizar análisis de mercado y competencia que ayude a la empresa a identificar las principales debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que la rodean. El análisis DAFO es la mejor opción para identificar y prevenir los riesgos empresariales.
- Gestionar los medios digitales de la empresa, desde la gestión de los perfiles de las redes sociales hasta la supervisión de la creación de contenidos para el blog.
- Realizar el trabajo de branding de la empresa, ya que esta es la mejor manera de fortalecer la imagen de la marca y aumentar la reputación de la misma en el mercado.
Existen muchas responsabilidades que rodean a la figura del analista de marketing, por lo que es importante que este puesto lo cubra un profesional que sea resolutivo y capaz de gestionar sus responsabilidades, sin olvidar también que debe estar actualizado con las últimas tendencias del mundo digital.
Funciones del analista de marketing digital
Análisis de mercado y de la competencia
En cuanto al análisis de mercado, esta función se considera de las actividades más importantes que realiza el analista de marketing, ya que se trata de obtener información acerca de la situación actual del mercado, de los comportamientos de los consumidores y de las acciones que están realizando las empresas de la competencia.
Para que un analista de marketing digital pueda comenzar su trabajo requiere toda esta información, la cual es fundamental para poder desarrollar una campaña que genere una inversión positiva para la empresa. Las mejores acciones son las que se crean contando con toda la información relevante y que pueda incidir en el desarrollo de la misma.
Definición de las personas
Por otro lado, como hemos señalado anteriormente, el analista de marketing debe hacer una investigación para conocer en la mayor medida posible a los consumidores de la empresa.
En este punto, se trata de crear el buyer persona de la empresa. Esto pasa por conocer los hábitos de consumo del mercado, a qué tipos de clientes se puede dirigir la empresa, quienes podrían estar interesados en consumir los productos o servicios de la marca…
En las estrategias de marketing digital es muy importante conocer al cliente y haber segmentado previamente a la audiencia, ya que de este modo se logra la comunicación eficaz entre cliente y empresa, tan importante hoy en día.
Gestión de redes sociales y sus estrategias
En cuanto a las estrategias desarrolladas por el analista de marketing digital en las redes sociales, éste debe tratar de crear un plan de marketing que se nutra de diferentes tipos de acciones a realizar en las redes sociales de la empresa.
Cuanto más activa este la marca en las redes sociales, más fácil será la interacción con los clientes. Por ello, realizar continuamente acciones o publicar post son dos de las claves para mantener a la empresa dentro del mundo digital.
Las redes sociales en las que esté activa la empresa dependerán del tipo de asociación en el que nos encontremos, ya que los clientes pueden encontrarse mayoritariamente en unas redes sociales y prácticamente no haber clientes de esa empresa en otras, por lo que sería menos recomendable invertir en estas segundas.
Por último, el analista de marketing digital será el responsable de medir los resultados obtenidos en los perfiles de las redes sociales de la empresa cada cierto periodo de tiempo, normalmente se hace de manera mensual. Este análisis debe arrojar datos relativos a el número de perfiles que interactúan con la empresa, cuántos clientes se comunican con la marca a través de su perfil en esa red social, con qué tipo de publicaciones interactúan más los usuarios… Todos estos datos son los que aportan información de cara a la realización de las próximas estrategias mensuales.
Desarrollo de estrategias SEO
El desarrollo de las estrategias de posicionamiento SEO es una labor que el analista de marketing digital suele realizar cuando comienza su trabajo en la empresa.
Además del posicionamiento orgánico, también es importante fijarse en otras variables como pueden ser el estudio de las palabras clave, ya que de este modo el analista de marketing digital puede conocer de primera mano cuáles son los mejores términos para lograr un buen posicionamiento empresarial en el mercado online. Focalizarse en las palabras clave permite a las empresas aumentar el número de búsquedas que los usuarios realizan a sus páginas webs, así como aumentar la relevancia de la marca en relación a la publicidad que realiza la misma.
Estrategia de links patrocinados
En cuanto a la estrategia de los links patrocinados, esta se desarrolla en la parte publicitaria, teniendo en cuenta las estrategias de posicionamiento orgánico y las palabras clave que ha seleccionado el analista de marketing digital como las más relevantes para el negocio.
Esto es útil para realizar una lista más o menos exhaustiva del tipo de publicidad que interesa a la empresa para llegar al público objetivo.
Estrategias de Inbound marketing
En el caso de las estrategias de inbound marketing, éstas se desarrollan de forma paralela con el resto de las establecidas por el analista de marketing digital.
La base de esta estrategia es la creación de contenido que resulte interesante y atractivo para el usuario, centrándose sobre todo en las preguntas más frecuentes, las principales necesidades del mercado y los problemas mayoritarios que afecten a las personas cercanas a la empresa.
Existen numerosos estudios como el realizado por agencias como Hubspot, que establecen que los consumidores no quieren sentir que están siendo comprados por las empresas, por lo que rechazan en cada vez mayor medida las acciones publicitarias agresivas que se dirigen contra ellos. Por el contrario, los consumidores buscan en cada vez mayor proporción información acerca de la responsabilidad social corporativa, las actuaciones que realiza la empresa tanto con sus empleados como con el resto de las empresas y, sobre todo, el posicionamiento de la marca con respecto a los principales problemas que afectan a la sociedad.
Una buena estrategia de inbound marketing y que también se considera tarea esencial del analista de marketing sería la creación de un blog empresarial. En este blog sería interesante incluir contenidos que fueran relevantes para los lectores. Además, también es una buena manera de informar al público acerca de la visión y la misión que tiene la empresa y, por supuesto, una forma útil de estar presente en la vida de los internautas.
Capacidades que caracterizan a los analistas de marketing digital
Como hemos venido señalando, los analistas de marketing digital son profesionales versátiles que deben tener multitud de capacidades y aptitudes profesionales. Podemos establecer una lista con las más importantes, que son las siguientes:
- Dominar perfectamente las principales características del marketing digital, Lo cual no siempre es una tarea fácil debido a que el marketing digital está en continuo cambio y evolución.
- Estar en continua interacción con el mundo digital, de forma que conozca de primera mano herramientas como las redes sociales, las plataformas digitales que son tendencia, los blogs, las aplicaciones… Además, debe estar en constante actualización de información con respecto a estas herramientas.
- Estar familiarizado con las métricas, ya que estas son necesarias para obtener unos buenos resultados en las estrategias de marketing digital.
- Tener visión analítica. Un análisis objetivo es determinante para mejorar.
- Ser una persona dinámica, rápida en la toma de decisiones y en la gestión de crisis diarias.
- Ser un profesional con iniciativa propia e independencia en la toma de decisiones, ya que en muchas ocasiones deben tomarse decisiones rápidas porque no hay tiempo para compartir esta responsabilidad con otras personas o departamentos.
- Tener espíritu de equipo.
- Tener empatía, ya que esta es vital para conectar con el público.
- Ser una persona creativa. Cada campaña desarrollada debe ser única y original.
- La capacidad organizativa es muy importante en la disciplina del marketing digital.