La comunicación institucional es aquella que es desarrollada por una institución a través de diferentes canales dirigiendo un mensaje a un determinado grupo de personas de la esfera social.
La importancia de esta se basa en lograr establecer vínculos tanto con el exterior (público), como con el interior (corporación de la institución). Toda comunicación ya sea perteneciente a una entidad privada, organizacional o institucional debe de adaptar su comunicación a la situada que le rodea haciendo uso de los canales correctos que le aproximen al público al que se dirige. No acoplar la comunicación institucional a los códigos de juventud que se actualizan constantemente supondrá una caída de la misma.
Índice de contenidos
Los principales elementos de la comunicación institucional
Toda comunicación ya sea llevada a cabo por empresas privadas, organizaciones o instituciones, todas cuentan con una serie de elementos necesarios para desarrollarla:
Profesionales de la comunicación
Todo plan de comunicación desarrollado dentro de la comunicación institucional cuenta con profesionales de la comunicación. Son los encargados de la elaboración del mensaje y de la idea que se quiere transmitir.
Planificación de las estrategias
Las estrategias son un elemento de la comunicación institucional necesario para garantizar la efectividad del mensaje haciéndolo llegar por los canales adecuados. Es la ideación de la manera en la que se va a hacer llegar el mensaje para conseguir los mejores resultados. Además, deberán de adaptar el mensaje a un tono adecuado para conseguir captar al público.
Canal de comunicación
Es a través del cual se hará llegar el mensaje creado y elaborado por los profesionales de la comunicación y el marketing. Se deben seleccionar adecuadamente, de nada sirve elaborar un mensaje muy efectivo si no lo hacemos llegar al público correcto. La comunicación institucional debe seleccionar y prestar especial atención a los canales que seleccione.
Proceso de descodificación
Este elemento se debe tener en cuenta a la hora de elaborar el mensaje. Este hace referencia a las interpretaciones que van a realizar los receptores hacia el mensaje. Por ello, es importante que a la hora de plantear el mensaje, los profesionales del marketing sean capaces de situarse en la mente de los receptores para tratar de entender esta descodificación.
Medición de los resultados
Por último, otro de los elementos que no falta dentro en la comunicación institucional es la medición de los resultados obtenidos a través de los diferentes canales de comunicación que se utilicen en la transmisión del mensaje.
Todos estos elementos mencionados deben integrar la comunicación institucional de todas las organizaciones, de esta manera conseguirán alcanzar los resultados y objetivos que se marquen.
Los canales más utilizados en la comunicación institucional
La comunicación institucional hace uso de diferentes medios y canales de comunicación para poder captar la atención de los públicos a los que dirigen sus numerosos mensajes. Se comunican a través de medios escritos, orales y tecnológicos. La selección de los canales la hace en función de las características de la institución (por ejemplo nivel adquisitivo) y también teniendo en cuenta el público al que dirigen su mensaje utilizando de esta manera los canales más consumidos por estos. Los canales que más utilizados son:
Canales escritos: son los más tradicionales. Anteriormente debido a la inexistencia de las tecnologías, las instituciones era uno de los que más utilizaba, a día de hoy se sigue usando. Por ejemplo: comunicados relevantes, notas de prensa.
Canales orales: estas también son muy frecuentemente utilizadas en las instituciones. Dentro de las instituciones generalmente se cuenta con un portavoz que es la persona encargada de realizar estas prácticas orales: un discurso o rueda de prensa
Canales tecnológicos: han experimentado un notable crecimiento en los últimos años y son muy recientes. Cada vez son más utilizados por las instituciones debido a las múltiples ventajas que aporta. Por ejemplo: twittear algo a favor de la institución.
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Redacción: Mar Eguizábal