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Comunicación horizontal definición y ejemplos
La comunicación dentro de la empresa es uno de los elementos más importantes para conseguir una buena gestión y, en consecuencia, obtener unos buenos resultados.
La comunicación horizontal definición y ejemplos, es un método importante utilizado en las empresas para mejorar el intercambio de información entre empleados. Dada la cantidad de tiempo que los empleados pasan en reuniones, dando presentaciones o enviando correos electrónicos a sus colegas, la comunicación efectiva en el lugar de trabajo juega un papel vital en el éxito empresarial. Por lo tanto, a medida que su negocio crezca, deberá adaptar sus métodos de comunicación en consecuencia. En este artículo, explicamos qué es la comunicación horizontal, los beneficios de su uso, otros tipos de comunicación utilizados en los negocios y las herramientas que se pueden utilizar para mejorar la comunicación en un entorno empresarial. A lo largo de este artículo os explicaremos la comunicación horizontal definición y ejemplos.
¿Qué es la comunicación horizontal?
La comunicación horizontal, también llamada comunicación lateral, es la actividad de compartir información entre empleados, departamentos y unidades del mismo nivel de una organización. O también es aquella comunicación que tiene lugar en una empresa, negocio u organización entre personas de una misma jerarquía.
Con este enfoque, las empresas tienen como objetivo mejorar el trabajo en equipo y las habilidades de resolución de problemas fomentando el flujo fluido de mensajes de personas del mismo nivel. Entonces, a medida que la empresa crece, la comunicación horizontal proporciona una sensación de unidad dentro de un equipo que trabaja hacia el mismo objetivo.
La comunicación horizontal incluye mensajes que se comunican entre personas de un nivel jerárquico similar. Este es el intercambio de mensajes horizontal o diagonal, dentro de los límites de una unidad de negocio, incluidos los colegas que informan al mismo supervisor o cruzan los límites de la unidad de negocio, incluidas las personas que informan a diferentes supervisores.
En este tipo de comunicación no existe una autoridad, ni tampoco hay cierta subordinación como se puede establecer en la comunicación vertical.
¿Cuándo se utiliza este tipo de comunicación?
Suele utilizarse en los siguientes casos:
- Cuando es necesario iniciar un proyecto en particular y existe la necesidad de una alta coordinación entre departamentos o trabajadores del mismo nivel.
- Establecer apoyo, dar información e integración a un nuevo compañero de trabajo. En este caso, los empleados de este departamento establecerán contacto con el objetivo de hacer que la persona sea lo más conveniente posible.
¿Para qué sirve la comunicación horizontal?
La comunicación horizontal definición y ejemplos tiene una serie de beneficios, como pueden ser:
- Favorece la resolución de problemas al establecerse una mejor comunicación entre empleados de rango similar.
- Mejora la coordinación de equipos de trabajo y potencia la mejor consecución de resultados.
- Se establece un clima laboral mucho más positivo.
- Las decisiones se toman de forma más rápida y eficaz.
- Se establecen lazos emocionales más profundos y se fomenta el compañerismo.
¿Qué es la comunicación vertical?
La comunicación vertical un tipo de flujo de información entre miembros de una organización que se encuentran en diferentes niveles de su jerarquía.
La comunicación vertical ascendente comienza en los niveles más altos de la cadena de mando, como desde el director ejecutivo hasta el gerente y sus subordinados. A menudo se utiliza para educar a los mandos intermedios y a los empleados sobre los principios, las reglas, los objetivos y las estrategias de la empresa. Transmite la información necesaria para que los trabajadores comprendan mejor su trabajo y / o regulen su comportamiento.
La comunicación ascendente comienza de abajo hacia arriba para los gerentes. Involucrar a los empleados en la toma de decisiones y aumentar su participación en la empresa es fundamental, ya que esto da voz a todos los niveles de la jerarquía de la organización. Este tipo de comunicación también fomenta la creatividad y la innovación y es una herramienta muy útil para que la gerencia obtenga retroalimentación directa de los empleados.
¿Cuáles son las diferencias entre comunicación horizontal y vertical?
Cuando hablamos de comunicación horizontal y vertical en el ámbito empresarial, nos referimos a lo siguiente:
- La comunicación horizontal se realiza entre personas que ocupan el mismo nivel en el organigrama empresarial.
- La comunicación vertical se realiza entre personas que ocupan distintos niveles en el organigrama empresarial.
- La comunicación vertical se utiliza para que los altos ejecutivos de la empresa y los empleados de nivel inferior se comuniquen. Los mensajes pueden ir de arriba a abajo o viceversa.
- La comunicación horizontal permite una buena coordinación entre departamentos de similar rango que ocupan el organigrama de la empresa
- La comunicación vertical permite a los subordinados expresar sus opiniones, presentar sus sugerencias y opiniones y resolver problemas de manera colaborativa.
- En la comunicación horizontal, no hay mucha distorsión o error en el mensaje. Al tener el mismo rango en la empresa hay una comunicación más natural, a veces informal, porque emisor y receptor están en la misma posición.
- En la comunicación vertical los altos cargos pueden transmitir a los trabajadores que ocupan los puestos más bajos, los valores, política de la empresa y recomendaciones para desarrollar las tareas pertinentes.
- En la comunicación horizontal, hay una comunicación más dinámica e instantánea y esto crea una mayor cooperación entre los trabajadores.
- En la comunicación vertical, los trabajadores se sienten integrados y escuchados. Puede ayudar a que el ambiente de trabajo sea más positivo.
¿Qué tipos de comunicación horizontal existen?
Algunos tipos de comunicación horizontal en el lugar de trabajo son:
- Presentaciones: Las presentaciones suelen ser examinadas por todos los niveles de la dirección para evaluar la eficacia de las ideas. El director, los funcionarios y los colegas pueden estar en la audiencia, por lo que debe adaptar sus palabras en consecuencia. Es importante perfeccionar sus habilidades para hablar en este contexto para que pueda comunicar sus ideas con claridad.
- Reuniones: Ya sea que se trate de actualizaciones de estado o reuniones de estrategia, está dirigido por un gerente porque puede delegar tareas y realizar un seguimiento de su progreso. Puede programar reuniones con los miembros de su equipo para ponerse al día de manera informal; Las actividades de formación de equipos pueden ser divertidas con cuestionarios, juegos y conversaciones informales.
- Lluvia de ideas: La lluvia de ideas es una de las formas más eficaces de comunicación horizontal. Puede expresar su opinión y compartir sus pensamientos con su equipo, que también puede incluir a su gerente.
Elementos esenciales para una comunicación horizontal eficaz
Los elementos esenciales de una comunicación horizontal eficaz son los siguientes:
- Concienciación: Para que la comunicación horizontal sea efectiva, la alta dirección debe darse cuenta de que es un método práctico y fructífero de intercambio de mensajes.
- Comunicación de emergencia: para que un sistema de comunicación horizontal sea efectivo, debe considerarse como una forma de comunicación de emergencia que puede resolver rápidamente un problema en particular.
- Supervisión directa: para que este sistema funcione con mayor eficacia, el gerente debe persuadir a los trabajadores.
- Disciplina: Hacer que la disciplina sea más efectiva y hacerla cumplir rigurosamente en todos los niveles. De lo contrario, la gestión puede fallar.
- Comprensión: para ser eficaz, es importante asegurarse de que los gerentes entiendan claramente que la comunicación horizontal es una parte funcional del todo. Proceso de comunicación.
- Fortalecimiento de la comunicación interdepartamental: para que sea eficaz, la estructura organizativa debe estar diseñada para garantizar la comunicación interdepartamental.
¿Cuáles son los objetivos de la comunicación horizontal?
- La comunicación horizontal ofrece flexibilidad en la estructura organizativa.
- Permite a las personas comunicarse directamente sin pasar por múltiples niveles organizacionales.
- Facilita la resolución de problemas y el intercambio de información entre diferentes grupos de trabajo.
- También facilita la coordinación de tareas entre departamentos o equipos de proyectos.
- Mejora la moral y proporciona una forma de resolver conflictos.
- Es una característica esencial de la toma de decisiones participativa y la adaptabilidad organizacional.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la comunicación horizontal?
La comunicación horizontal, definición y ejemplos no siempre puede ser la mejor opción, pero a veces es la única. A continuación, os vamos a mostrar sus beneficios e inconvenientes:
Beneficios:
- Coordinación de actividades.
- Mejorar las habilidades de resolución de problemas.
- Reducir los malentendidos
- Mejora el espíritu de equipo
- Incrementar la satisfacción laboral
- Empoderar a los empleados
Inconvenientes
- Ser difícil de mantener el control
- Consumir mucho tiempo
- Crear conflicto entre empleados
- Crear una falta de disciplina
Ejemplos de comunicación horizontal
Estos son algunos ejemplos destacados cuando nos referimos a la comunicación horizontal definición ejemplos:
- Cuando los empleados se comunican por correo electrónico, chat o mediante la intranet de la empresa.
- Se establecen reuniones entre ellos. Por ejemplo, al colaborar en un proyecto y realizar diversas reuniones para evaluarlo y compartir recomendaciones y plan de acción.
- Actividades divertidas con compañeros. Por ejemplo, reúnanse alrededor de un bocadillo con sus compañeros de clase para discutir y conocerlo un poco mejor.
- Llamarse para resolver dudas sobre cualquier encargo que requiera apoyo entre trabajadores del mismo rango o departamento.
También es importante establecer un conjunto de pautas o regulaciones para una comunicación horizontal eficaz. En particular, promover la escucha activa, la empatía y la asertividad permite a los interlocutores comunicarse de manera más eficaz.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo se expresa la comunicación horizontal?
Este tipo de comunicación se establece entre personas de un mismo ámbito de trabajo, departamentos, secretarias, etc. En este caso, hay un intercambio de información entre compañeros de un mismo nivel jerárquico.
¿Qué es la comunicación vertical?
La comunicación vertical es un tipo de flujo de información entre miembros de la organización en diferentes niveles en la jerarquía de la organización. Se puede usar arriba y abajo.
¿Cuándo se utiliza la comunicación vertical y horizontal en las empresas?
La comunicación horizontal a menudo implica coordinar información y permitir que personas de este o similar nivel en la organización colaboren o colaboren. … La comunicación vertical es la comunicación en la que la información fluye entre los subordinados y sus superiores en la organización.