El término marketing se emplea para buscar, promover y servir mercados. La apertura de mercados, sociedades y culturas en la era de la globalización aumentó el uso masivo de ordenadores personales. Esto, sumado al nacimiento de internet, propició que los años 1989 y 1990 se convirtieran en un referente para el marketing porque la información se articuló como un bien indispensable para los clientes.
Desde el punto de vista empresarial, el marketing es fundamental para que las empresas obtengan éxito en la venta de sus productos. El conjunto de estrategias que siguen las empresas se denomina Plan de Marketing.
El concepto del marketing es muy amplio y puede ramificarse en función de su aplicación y objetivos estratégicos, ya que puede utilizarse tanto para crear una estrategia de ventas, como para planificar las diferentes acciones de impacto de una marca o empresa.
Actualmente, el marketing se encuentra en un momento clave de cambios y evolución en el que sus pilares se ven constantemente obligados a actualizar, al igual que las pautas y herramientas que se utilizan para cualquier aplicación o estrategia.
El avance de las nuevas tecnologías ha sido vital para impulsar el nacimiento de lo que se denomina como marketing digital, pero en el ámbito estratégico el marketing sigue teniendo una enorme amplitud de ramificaciones y segmentación en función de su aplicación y peculiaridades.
Índice de contenidos
Marketing mix
El marketing mix es la mezcla de cuatro elementos que suponen una ejecución efectiva de una estrategia de marketing. Su misión es alcanzar los objetivos de una empresa e influir en su mercado objetivo.
Su papel es crucial porque trata de crear productos y servicios que satisfacen a los consumidores de tal forma que el producto, precio, distribución y promoción se conciben como un todo.
El marketing mix está integrado por lo que se conoce como 4 Ps: producto, precio, distribución y promoción.
Producto
Cualquier campaña de marketing gira en torno al producto. Se trata de un concepto muy amplio que engloba tanto cosas tangibles, como también valores e ideas. En toda estrategia de marketing debe definirse lo mejor posible el producto.
Precio
Se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar por el producto o servicio que adquiere en cualquier momento. Es una de las primeras cosas en las que se fijan los consumidores al acceder a un bien de consumo. Por ello, no es tarea fácil para las marcas fijar un precio adecuado.
Distribución
La distribución venta se refiere al proceso por el cual el producto o servicio que se vende llega a los clientes. Es una cuestión que influye notablemente en el margen de ganancia y en la satisfacción final del consumidor.
Promoción
La promoción se define como “la acción de transmitir información entre el vendedor y los compradores potenciales u otros miembros del canal para influir en sus actitudes y comportamientos”.
Por tanto, se refiere a los canales o medios que van a dar a conocer un determinado producto o servicio. Aquí se engloban los medios tradicionales (vallas publicitarias, anuncios en radio o televisión, etc.) y todo lo relacionado con los medios digitales (publicidad en buscadores, campañas de influencers, banners en una web, etc.).
La forma perfecta de llegar al público se consigue combinando varias estrategias, como podrían ser un estudio previo de aspectos como la edad, el sexo, los hábitos o las propias necesidades, etc.
La promoción del producto se puede llevar a cabo a través de distintas plataformas: publicidad, redes sociales, venta personal, SEO, SEM, relaciones públicas, social ads o mailing. En la actualidad, una de las herramientas más utilizadas para promocionar un producto son las redes sociales.
Marketing digital
El marketing digital se refiere al conjunto de estrategias de mercado que ocurren en la web y que buscan algún tipo de conversión por parte del usuario.
Este tipo de marketing va mucho más allá de las formas tradicionales de ventas e integra estrategias y técnicas muy diversas e integra estrategias concebidas especialmente para el mundo digital.
Se caracteriza por dos aspectos fundamentales: la personalización y la masividad. Esto significa que el marketing digital permite crear perfiles personalizados de los usuarios, ya que la información que se genera en Internet puede ser muy detallada. Por otra parte, la masividad supone que con menos presupuesto se puede conseguir un alcance mayor y los mensajes llegan a más públicos objetivos.
Si en el marketing tradicional se llevaban a cabo las 4 Ps, el marketing digital se basa en las 4 Fs: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización.
- El flujo es la dinámica que un sitio web le propone al visitante.
- La funcionalidad significa que el acceso a las páginas web y su navegabilidad deben de ser sencillos.
- El feedback se refiere a la interacción con los usuarios para conseguir establecer una relación de confianza. Las redes sociales son muy propicias para que se dé el feedback.
- La fidelización consiste en lograr que la relación entablada con los clientes se mantenga a largo plazo. Normalmente, se consigue con la creación de contenidos atractivos.
Servicios Comunicare
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, email marketing y AB Testing.
Nuestra amplia trayectoria confirma que, en el mundo del marketing, lo más importante definir cómo se van a conseguir los objetivos comerciales de nuestros clientes. Para lograrlos, es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar el público al que nos vamos a dirigir, definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix.
Tenemos capacidad para trabajar distintas estrategias de marketing tradicional con el objetivo de promocionar ventas directas, televisión, radio, correo y medios impresos, centrando su atención en el producto o servicio. También somos especialistas en comercio electrónico y lowcost para PYMES.
En la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para StarUps, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que tu página obtenga los mejores resultados de Google.
Características de la mejor agencia de marketing
Para ser la mejor agencia de marketing han de cumplirse varias cualidades que te hagan confiar en ella. Comunicare presenta una serie de características que nos hacen posicionarnos como una de las mejores agencias de marketing:
- Se mantiene a la vanguardia. Como hemos comentado anteriormente, el marketing está siempre en constante evolución y las estrategias que se aplicaban hace unos años no son las de hoy en día. Desde Comunicare estamos al corriente de las nuevas herramientas y tecnologías que podemos usar a nuestro favor y al de nuestros clientes, tal y como lo demuestran las estrategias de marketing digital que hemos ido implementando a lo largo de los años.
- Es versátil, pero se especializa. La versatilidad es importante para poder atender a clientes de diferentes índoles de un modo eficaz. Su especialización en el ámbito del marketing digital permite a Comunicare ofrecer una serie de servicios específicos que hacen que nos diferenciemos del resto de agencias.
- Es creativa. A través de sus campañas en buscadores o Social Media Ads, desde Comunicare nos atrevemos a probar cosas nuevas e innovar en diversos aspectos dotándoles de un aspecto diferenciador y único a través del uso de la imaginación.
- Sabe priorizar la comunicación con sus clientes. Para tener éxito, se necesita tener buenos clientes y que estos estén satisfechos con los servicios que se les proporciona. Una buena comunicación es siempre imprescindible para que, tanto la agencia como el cliente, estén al tanto a tiempo real de lo que va sucediendo.
- Cuida su marca. Que Comunicare sepa gestionar y cuidar su propia marca es fundamental para transmitir a sus clientes la confianza necesaria y no dudar en ningún momento de su profesionalidad.
A través de su innovación, versatilidad, creatividad, comunicación con sus clientes y capacidad para cuidar su marca, hemos podido comprobar en este post que Comunicare cuenta con todas las características para ser considerada la mejor agencia de marketing.
Agencias de marketing
DIWAP
Es una agencia de branding Sevilla que tiene por objetivo crear o diseñar contenido para lograr atraer a los clientes de acuerdo a la imagen y concepto del negocio empresa. Diseñan tiendas virtuales y posicionan tu marca en el mejor lugar de los motores de búsqueda.
Zassapp
Cuentan con más de 10 personas profesionales y capacitadas que se encargan de elaborar estrategias para la creación de páginas web o servicios de branding. Posicionan el sitio web de tu empresa en el primer lugar en el ranking de búsqueda. Mantienen la interacción y visitas constantes a su página debido a sus productos de coste bajo.
Preguntas frecuentes
¿Para qué crear campañas de marketing digital?
Podemos entender que el marketing digital se dedica a promover el consumo por ejemplo; de los recursos de tecnología.
Cuando un usuario ha comprado un teléfono de gama alta que cubre sus expectativas de pronto se encuentra con un anuncio sobre la misma compañía con la última versión del dispositivo, pero ahora con cámara triple; Sin haber tenido necesidad de cambiar de teléfono, el usuario ahora está pensando ¡debería tener esa última versión! El usuario no se dedica a la fotografía a nivel experto pero le gustaría compartir sus momentos con excelentes tomas en las redes sociales.
Se puede pensar que hacer marketing es generar necesidades que promueven de alguna manera la atracción de clientes para adquirir un producto o servicio, sin embargo el marketing también da respuestas a los usuarios, no se puede generar o innovar un producto sin antes conocer lo que demanda el cliente, para ello se realizan encuestas de mercado con las que se obtienen resultados precisos acerca de lo que el cliente espera de las marcas y sirven para conocer si estamos aplicando correctamente las estrategias de marketing.