Definición
Linux es el nombre comercial que reciben una serie de sistemas informáticos de tipo Unix bajo la licencia GNU GPL (General Public License o Licencia Pública General de GNU). Su mayoría son gratuitos y contienen todo lo necesario para hacer funcionar un PC. Además podemos un sistema muy ligero e ir añadiendo todo lo necesario posteriormente o según lo vayamos necesitando.
Linux es multiusuario, multitarea y multiplataforma. Esto significa que puede funcionar para un consumo mínimo de recursos, pero que también podemos hacerlo funcionar con entorno gráfico, con sistemas más complejos, por lo que se adapta a las necesidades de cada consumidor. Si quieres comprobar el funcionamiento de Linux, puedes usar una máquina virtual antes de instalarlo en tu PC.
Antecedentes
El desarrollo de Linux empezó en los años 80. Este software tiene la característica de tener un desarrollo libre y, por tanto, gratuito. No pertenece a ninguna corporación, como sí lo son sus contrapartes de mercado: Windows y Mac. Este aspecto permite que su código fuente (abierto) se pueda utilizar, modificar y distribuir sin restricciones. Hace parte de la Fundación Software Libre y del proyecto GNU, encargados de diseñar y distribuir la Licencia pública que permitió su difusión libre.
Quien le da el nombre a Linux en 1991 fue Linus Torvalds, un estudiante que quería emular a UNIX. A la hora de crear este sistema, se inspiró en una versión minimalista para hacer el núcleo del programa. Linux fue creado para aprovechar al 100% las capacidades de cualquier ordenador. Además, agrega aspectos interesantes como la capacidad de multiprocesamiento, uso multiusuario y multitarea. La versión 1.0 de este software vio la luz al final del año 1993.
¿Cómo descargar el sistema operativo Linux?
Sí te interesa descargar este núcleo de sistema operativo deberás fijarte en los recursos (hardware) de tu ordenador. Necesitarás como mínimo: 100 MB de espacio libre, 1 GB de RAM y un procesador 256 MHz. Actualmente, esa cantidad de recursos para un sistema operativo es usual, pero es una de las premisas de Linux, la accesibilidad. Así que con este software no necesitarás renovar tu hardware.
El segundo paso es que visites las diferentes webs de las distros existentes. No te preocupes si tienes otro sistema operativo, pues Linux es flexible y se puede instalar en conjunto. Antes de su instalación, se requiere crear un disco de inicio en una unidad USB. Esto se hace para alojar la distribución que hayas elegido para ejecutarla al arranque del ordenador. A continuación, te adjuntamos cómo instalar Linux en tu ordenador paso a paso sí tienes un equipo de Microsoft.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.