Definición
LinkedIn es una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al la búsqueda de empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, cada usuario libremente revela su experiencia laboral además de sus destrezas, conocimientos y estudios. La finalidad de esta web es poner en contacto a millones de empresas y empleados. Además, también podrás conectar con usuarios de tu mismo entorno laboral. LinkedIn permite aumentar la red de contactos, pertenecer a grupos de profesionales de tu mismo sector, inscribirte a ofertas, recomendar entradas de otros usuarios y publicar artículos, imágenes o curiosidades propias. Además, las personas que hayan compartido puestos de trabajo contigo pueden validar tus aptitudes en ámbitos como el de la informática o el diseño.
Esta red social se creó en el año 2003 y tuvo una gran aceptación debido a que finales de ese año alcanzó los 100.000 usuarios. Hoy en día es la red social que reúne a más trabajadores y profesionales, contando con más de 500 millones de usuarios.
Tras la pandemia por COVID-19 y las medidas de prevención posteriores, desde el año 2024 la mayoría de búsquedas de empleo y de los contactos profesionales se realizan a través de internet. Las grandes multinacionales muestran sus ofertas de empleo en plataformas como LinkedIn y los responsables de los departamentos de recursos humanos captan los mejores perfiles y contactan con ellos para posibles futuras relaciones laborales. El incremento del uso de esta red social tanto para solicitantes de empleo como captadores de este, se debe a la facilidad para dar visibilidad a nuestra marca personal y en la posibilidad de eliminar las barreras físicas de cara a obtener un empleo.
Conoce al usuario medio de LinkedIn en España
Desde el punto de vista sociodemográfico, las personas pertenecientes a la Generación X son los que utilizan más esta red social. Es decir, el rango de edad entre los 35 y los 44 años son los que más utilizan esta red social (27,7%), seguido de los usuarios entre 45 y 54 años (27,3%). Otro dato a destacar es que los hombres son más activos (56,7%), que la mujeres (43,3%). En cuanto a la variable económica, suelen utilizarlo aquellas personas que tienen una clase alta (42,2%), por delante de aquellos que son de clase media (32,7%).
las personas con una cuenta en LinkedIn desarrollan una alta actividad en comparación con otras redes sociales. En este sentido, de todos los usuarios españoles que declaran utilizar varias redes sociales una vez al día, el 31,5% lo hace en LinkedIn, seguida de Facebook (21,2%). Analizando el acceso semanal, la diferencia de LinkedIn respecto a Facebook aumenta más si cabe: 45,9% y 12%, respectivamente.
El usuario medio de LinkedIn centra su mayoría de las acciones a seguir y conectar a perfiles relevantes relacionados a su trabajo o sector profesional. Sí analizamos el tiempo medio de uso, el 26% de las personas que la utilizan, dedican entre 30 minutos y una hora al día. Para finalizar, desde un punto de vista laboral, el 57% de los usuarios de LinkedIn tiene un trabajo a tiempo completo y el 40,4% ha estudiado una carrera o licenciatura.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.