El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo claro. Esta materia, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas. Implementar todo esto, sin duda, deja grandes lecciones de Marketing.
Saber de marketing es de gran valor para cualquier persona, lo es para un emprendedor y hasta para un profesional, por ello en este artículo te compartiremos algunas lecciones de Marketing que te dejarán reflexionando. Así como hay lecciones, también hay retos a los que las empresas se enfrentan, puedes profundizar y saber cuáles son leyendo esta nota publicada por puromarketing.com, que habla de los “6 retos que marcan la agenda en marketing y la dominarán en un futuro inmediato”
Índice de contenidos
Aprendizajes y lecciones de Marketing que debes conocer
Marketing Online es lo de hoy
Las empresas, sin importar su tamaño, que sigan sin querer entrar en las estrategias de marketing online realmente se están quedando fuera del mercado, perdiendo oportunidades de negocio y posicionamiento. Estas herramientas de comunicación son una realidad en la que deben subirse si esperan estar presentes en la mente de sus clientes, poco importa si les gustan o no, si se sienten cómodos con ellas o no, la realidad es que sus clientes están en ellas y ya se habla de todo ahí mismo.
Vende sin vender
En la actualidad el cliente participa activamente en el proceso de venta, ya no es sólo un receptor en busca de información, ahora el cliente es el que elige la información que quiere escuchar y cuestiona directamente a la marca antes de estar seguro de realizar una compra, de ahí la importancia de las nuevas herramientas online que permiten la participación activa de consumidores con la marca y sobretodo con otros consumidores en busca de su recomendación o experiencias.
Conoce bien a tu cliente ideal
La investigación de mercado siempre ha sido de suma importancia para cualquier empresa, pero hoy en día en el que los clientes tienen muchísimas más opciones de compra y aún más formas de informarse, se debe tener sumo cuidado en ofrecer lo que realmente quieren o necesitan y después de ello, asegurarse de transmitir adecuadamente el mensaje. Para hacer esto la única fórmula infalible es conocer profundamente a tus consumidores a través de investigaciones, análisis de consumo e insights. Las empresas que sigan viendo a la investigación de mercado como un gasto innecesario realmente pagaran un precio muy grande por dicha miopía a corto plazo.
La comunicación ha evolucionado
Antes el enfoque se daba en describir a detalle todas las características del producto o servicio, pero hoy lo que le interesa saber consumidor es en realidad los beneficios que le aporta. Hay que traducir las características del producto en beneficios tangibles para el cliente. Encontrar qué compra realmente el cliente cuando adquiere tu producto y comunicarlo de esa manera es la forma en que ahora debemos transmitir los mensajes de la empresa.
Sinergia Online
El aporte que puede generar cada miembro del equipo y compartir la perspectiva que tiene de la empresa y cómo aporta valor a los clientes pude hacer la gran diferencia entre el contenido de la competencia. Todos hablando desde su área de trabajo y experiencia, creando su propia reputación online, esto le dará fuerza a toda la empresa. Trabajar en equipo en las redes sociales sin duda optimizará el trabajo y presupuesto, acelerando los resultados.
La planeación es la clave
Los tiempos de implementar de manera improvisada acciones de marketing para revertir malos resultados o la falta de ellos ya no es una opción, las empresas sin importar su tamaño deben planear con anticipación sus acciones de marketing por sencillas que éstas sean. Esto les permite optimizar presupuesto, recursos humanos y sobretodo ir controlando y monitoreando a tiempo los resultados de las acciones de marketing para poder anticiparse a la competencia y al mismo consumidor. La adecuada planeación te indica el camino que debes seguir y te impide perderte en la operación del día a día.
Dar paso a la Acción
Ningún Plan de Marketing es efectivo si no se lleva acabo. La acción es lo único que dará resultados, no sólo la intensión de hacerlo. Además, este nos ayudará a conocer más de la percepción que tienen los clientes acerca de la empresa, los productos o servicios que se ofrecen, dando pie a mantener una comunicación más cercana con ellos.
Crear nuevos canales de venta
La mayoría de las empresas tratan de crecer su negocio a partir de conseguir nuevos clientes, aunque sea la forma más común, existen otras formas de crecer que no deben perder de vista, como por ejemplo aumentar el valor promedio de compra del producto o servicio y también puedes hacer crecer tu negocio incrementando la frecuencia de consumo. La adecuada combinación de estrategias para estas tres acciones asegura más el éxito y crecimiento de la empresa.
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