En este post vamos a ver cuál ha sido la evolución que han experimentado las agencias de publicidad de Ecuador en los últimos tiempos. Los inicios de las agencias en este país no fueron como en el resto de los de su entorno, sino que giraban en torno a una asociación común: la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad.
Por otro lado, vamos a analizar las principales agencias de publicidad que hay en Ecuador y por qué han logrado posicionarse como referentes del sector.
Índice de contenidos
La evolución de las agencias de publicidad en Ecuador
Surgimiento de la AEAP
En 1968 surgió en Ecuador la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP), dando así apoyo y visibilidad a las principales agencias que operaban en materia de publicidad en el país. Esta asociación agrupaba a todas las empresas que formaban parte del mundo publicitario en Ecuador.
En la década de los 70 comienzan a celebrarse las primeras cumbres del sector de la publicidad en el mundo. A estos eventos no asistía ninguna agencia ecuatoriana. Es por ello que la AEAP juega un papel importante en apoyo al sector, uniendo a todos los profesionales.
Fue en ese momento cuando comenzó a cambiar la mentalidad de los empresarios de Ecuador. Antes, el trabajo que desarrollaban las agencias de publicidad en Ecuador se consideraba secundario, algo de lo que los empresarios podían prescindir. Sin embargo, el reconocimiento que logró la AEAP para el gremio cambió la visión de los empresarios. Estos comenzaron a ver y entender la importancia que tenía la publicidad en el desarrollo de su trabajo diario y en los beneficios que podía reportar.
Objetivos de la AEAP
Como ya hemos señalado, la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad aportó mucha visibilidad a las empresas y agencias del sector. Esto llevó a los empresarios a reconocer en mayor medida su trabajo y, por ende, a dotar de más importancia y reconocimiento a las agencias de publicidad.
Entre los principales objetivos que se perseguían por la AEAP nos encontramos con el cambio tecnológico. Se trataba de dotar de las herramientas necesarias a las agencias de publicidad de Ecuador para que estas fueran totalmente competitivas en un mundo cada vez más vinculado a las nuevas tecnologías. Esto contribuyó en gran medida a que las agencias del país fueran de las más avanzadas en materia tecnológica.
Se centraron sobre todo en el desarrollo de técnicas específicas que llevasen a un incremento en la productividad de entre un 10% y un 15%. Esto llevaría a que las agencias tuvieran cada vez una mayor importancia en Ecuador.
Figuras de la publicidad en Ecuador
Podemos mencionar múltiples figuras que contribuyeron al desarrollo de estas estrategias y técnicas desde la AEAP. Algunas de las figuras más importantes del sector de la publicidad en Ecuador son los siguientes:
- David Huerta
- Hugo Delgado
- Alberto Alarcón
- Fernando Avilés
- Joseph Peterfy
- Presley Norton
- Francisco Solá
Muchos de estos publicistas son ahora presidentes o propietarios de algunas de las agencias de publicidad más importantes de Ecuador.
Un ejemplo puede ser la agencia de publicidad Norlop JWT (J. Walter Thompson). Esta fue fundada por Presley Norton y Alberto López. Es una de las agencias más grandes del país y que goza de una buena proyección internacional.
Áreas de las Agencias de Publicidad en Ecuador
Las agencias de publicidad tienen como principal objetivo el tratar de desarrollar y asesorar a empresas sobre estrategias publicitarias. En el caso de Ecuador, como ya hemos visto, la mayoría de las agencias que existen en el sector se inspiran en el funcionamiento de la AEAP. La Asociación estableció cuando salieron los primeros canales y medios de televisión unas fórmulas y estructuras a las que se acogerían el resto de las agencias.
Por ello, la mayoría de las agencias de publicidad de Ecuador responde a un mismo esquema de trabajo. En este organigrama podemos establecer las siguientes áreas o departamentos de trabajo:
Área de cuentas
El departamento de cuentas de una agencia de publicidad es el encargado de hacer de intermediario entre las empresas y la propia agencia.
La función principal de esta área de trabajo es tratar de coordinar y gestionar cada una de las acciones que forman parte del proceso publicitario. Pero, además, realizan otra serie de tareas:
- Se encargan del seguimiento de las acciones y de la estrategia global.
- Están en contacto con el resto de los departamentos implicados.
- Son los que realizan la planificación general de los proyectos publicitarios.
- Señalan cada uno de los objetivos y propuestas creativas que van a formar parte de la estrategia de publicidad. Además, también se encargan de la planificación de medios y todo lo relacionado con la misma.
- Realizan estudios de mercado y recopilan la información necesaria para poder desarrollar las estrategias de publicidad.
- Se encargan de todo el proceso de briefing.
Área de Planificación Estratégica y Gestión de Medios
Dentro del departamento de planificación estratégica y gestión de medios se encargan del estudio y análisis de los problemas de las marcas. Su función principal es tratar de proporcionar las soluciones más eficientes a las empresas y sus necesidades.
Por otro lado, también se encargan de coordinar a todos los equipos implicados en la planificación de los proyectos de marketing y publicidad. Otro de los objetivos de este departamento es tratar de que todos los trabajadores de la agencia colaboren y trabajen en la misma dirección. Por ello, en esta área de trabajo también se desarrollan planes de comunicación y se establece cual es la estrategia de traslado de información que se va a llevar a cabo en la organización.
Área de Comunicación y Relaciones Públicas
El departamento de comunicación y relaciones públicas cada vez está cobrando mayor importancia.
Esta área es la encargada del desarrollo e implantación de los planes de comunicación tanto internos como externos de la organización. Gran parte de la labor de traspaso de información en las agencias debe darse hacia el exterior. Por ello, es imprescindible contar con profesionales que conozcan de primera mano las herramientas y estrategias que deben formar parte del plan de comunicación de la agencia.
Por otro lado, también se encargan de establecer cual es la estrategia de relaciones públicas que la agencia va a seguir.
Estas dos estrategias desarrolladas para la organización en su conjunto deben proyectar la imagen que la agencia quiere transmitir al mercado. Por otro lado, entre sus objetivos también debe estar el tratar de mantener relaciones estables y duraderas con clientes y proveedores y mantener un buen ambiente laboral dentro de la organización.
Área de Creatividad y Diseño Web
El departamento de creatividad es fundamental en una agencia de publicidad en Ecuador. Se trata de aquella área de trabajo en la que se desarrolla la parte creativa e innovadora del proyecto.
En este departamento inciden muchos aspectos diferentes. Esto es así debido a que, a la hora de desarrollar cada proyecto, es importante tener en cuenta el canal de comunicación a través del que se va a transmitir y qué material quiere el cliente.
Por otro lado, también está la parte del diseño web. Se trata del ámbito de servicios online en el que se trabaja en el marketing y la imagen de las páginas y estructuras online. Esto es, en los blogs, en los portales web corporativos de las empresas, en las campañas online…
Área de Branding e Imagen Corporativa
En este departamento se presentan y desarrollan las estructuras y estrategias que van a integrar el plan de posicionamiento comercial de la marca. Aquí se trata de decidir cuál va a ser la estructura que se va a seguir para lograr la mayor visibilidad de cada una de las campañas.
Agencias de Publicidad en Ecuador
Geeks
Geeks es una de las agencias de publicidad más populares de Ecuador. Se trata de una empresa que ha logrado grandes reconocimientos tanto nacionales como internacionales en el sector publicitario. Algunos de estos premios son los siguientes:
- 1 Honorable Mention CSS Awards
- 6 Premios Caribe (Oro – Plata – Bronce)
- 8 Premios FICE (Oro – Plata – Bronce)
- 4 Premios Effie (Plata)
- 12 Premios FEPI (Grand Prix – Oro – Plata – Bronce)
Por otro lado, entre las empresas que confían en la labor desarrollada por esta agencia de publicidad, nos encontramos con marcas y campañas como la de pétalos de conciencia. Se trata de uno de los proyectos más reconocibles realizados por Geeks, en el que se trata de trasladar un mensaje feminista y de igualdad a la población. A través de este proyecto se trata de hacer reflexionar a la sociedad.
Otros proyectos importantes de esta agencia son el desarrollado junto a Peugeot en Ecuador o el de Go Fit, proteína al instante.
Norlop JWT
Entre las posibilidades que ofrece esta agencia de ecuador nos encontramos con el desarrollo de campañas y anuncios publicitarios para empresas.
Los servicios más requeridos en Norlop son aquellos que implican campañas a través de anuncios en You Tube. En esta agencia son especialistas en esta plataforma de vídeos y desarrollan sus campañas teniendo en cuenta el momento ideal y los resultados que se pretenden lograr por las empresas.
Las estadísticas de estudios desarrollados por la agencia establecen que más del 70% de los internautas afirma que a través de You Tube descubre nuevas marcas. Además, se trata de la plataforma que más usuarios mueve a la hora de buscar información sobre empresas.
Doptus
Doptus es una agencia de publicidad de ecuador especializada en el desarrollo de estrategias tanto de marketing como de publicidad digital orientada a grandes marcas.
Se trata de una de las agencias más grandes de Ecuador, por lo que cuenta con numerosos profesionales y muchas áreas de especialización. Destaca en el desarrollo de anuncios a medida para las marcas; en el establecimiento de publicidad en google; en la gestión de las redes sociales; ofrece servicios de CRM y, entre otras cosas, también ofrece servicios que mejoran el posicionamiento SEO.
Entre los clientes con los que cuenta Doptus encontramos empresas como Movistar, Tele Amazonas o la Copa América.
Medium multimedia
Medium multimedia es una agencia de publicidad ubicada en Quito (Ecuador), que ofrece a las marcas diferentes alternativas para lograr el mayor impacto en el mercado. Tratan de hacer que los potenciales clientes de las empresas aumenten de forma significativa tras el desarrollo de cada campaña.
Además, cuentan con especialistas en el manejo de herramientas de realidad aumentada, de realidad virtual, de desarrollo de aplicaciones y de animación 3D. Es decir, tratan de desarrollar publicidad digital, adaptándose a los nuevos tiempos y tendencias de los consumidores.
La forma en la que se desarrollan las campañas publicitarias de esta agencia es a través de un exhaustivo proceso de investigación. Estudian y conocen previamente todas las fortalezas y debilidades de las empresas y las amenazas y debilidades a las que se pueden enfrentar. Una vez se tiene claro el punto de partida desarrollan un esquema general que servirá de base a la propuesta de proyecto que se presenta al cliente para que este lo apruebe.
Algunos de los clientes que confían sus proyectos a medium multimedia son empresas como la Fundacion de Telefonica, la Cervecería Nacional o la Bolsa de Valores de Quito.