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Evolución del marketing mix: de las 4 P a las 8 P
Con el tiempo, siguen apareciendo otras variables que complementan el marketing mix original, y estos aspectos se consideran aplicados a productos intangibles (servicios) y para mejorar sus estrategias de negocio. Proceso: Todas las actividades que se lleven a cabo deben tener procesos claros para simplificarlos y hacerlos eficientes para maximizar los resultados y reducir los costos.
Productividad: esta variable está directamente relacionada con la calidad, la productividad busca maximizar la cantidad de productos por empleado o máquina (en el caso de los servicios son actividades). Evidencia física: En el servicio, aunque es intangible, debe haber algo que se pueda ver y registrar con el cliente de alguna manera. Para servicios puros o 100% intangibles, tienen un sitio web o red social donde pueden ver información, o pueden buscar reseñas de trabajos anteriores, brindando confianza y seguridad frente a nuevos clientes.
Enfoque del marketing mix desde las agencias de publicidad
El marketing mix desde sus inicios ha sido un concepto básico dentro de las estrategias de marketing y sigue siendo un instrumento básico y, ahora es necesario dotar de un enfoque centrado en el cliente, es decir, que le cliente sea protagonista. Antes nos planteábamos qué producto se lanzará al mercado, cuál será el precio, pero, en la actualidad el cliente es el que dicta las normas y la perspectiva del marketing hay que mirarlo desde la demanda.
El nuevo enfoque que hay que se plantea es el siguiente: ¿qué necesidades tienen mi cliente?, o ¿cuál es el coste de satisfacción?. Antes de fabricar el producto debemos de estar atento a estas cuestiones, es decir, es necesario estudiar las necesidades de los clientes y, posteriormente desarrollar los productos.
Importancia de la elaboración de un buen plan de marketing
Muchos negocios no valoran la importancia real que tiene la elaboración de un buen plan de marketing. Estas simplemente continúan con sus actividades sin tener en cuenta el futuro de la empresa. Trabajan sin una visión de futuro a corto o largo plazo, sin una guía que los oriente en la consecución de objetivos, y esto puede tener graves consecuencias.
Que un producto se venda en mayor o menor cantidad no depende únicamente de su calidad. Existen muchos más factores que hacen que el consumidor se decida por él y deje de lado al de la competencia. La marca, la accesibilidad, la apariencia o el precio son algunos de los diferentes motivos por los que al final un cliente decide comprar un producto.
La implementación de estrategias publicitarias eficaces y la realización de un buen plan de marketing ha demostrado que ayuda eficientemente a mejorar la rentabilidad de una empresa. De ahí que sea tan importante establecer estrategias coordinadas que favorezcan en la obtención de mejores beneficios económicos.
Qué es un plan de marketing
Ahora que ya conocemos la importancia que tiene realizar un buen plan de acción marketing, vamos a comenzar por lo más sencillo, definir qué es realmente y de qué se compone.
Un plan de marketing es la elaboración de un documento donde se definen las estrategias y acciones necesarias que tenemos realizar para conseguir llegar a un objetivo previamente establecido. Este documento debe estar bien organizado y definir las estrategias a seguir de una forma clara y concisa.
Se puede decir, que se trata de la guía que marca los pasos que debe seguir la empresa en cada momento. Esta guía se divide en cinco partes principales: diagnósticos empresarial, objetivos, estrategias, definición de KPIs, análisis y evaluación.
El plan de marketing suele tener una validez de un año. Cuando pasa ese tiempo, es importante revisarlo detenidamente para ver que lo que se puede actualizar y mejorar. El mercado al que nos enfrentamos cambia continuamente, al igual que los objetivos que se pretenden conseguir, de ahí la importancia de revisarlo periódicamente.
También es importante analizar los resultados obtenidos para ver que realmente se han implementado de forma adecuada las estrategias y se han conseguido los objetivos propuestos. Esto hace que podamos ver dónde se encuentra la empresa en ese momento, y dónde no se han alcanzado unos buenos resultados y mejorarlos en el futuro.
Servicios Comunicare
Somos una organización compuesta por neuromarketers con capacidades profesionales de persuasión digital y podemos optimizar todos sus canales a través de una estrategia común para lograr conversiones con mínimo impacto y clics. Captamos clientes potenciales a través de SEO, SEM, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin) y email marketing para mejorar la usabilidad y las tasas de conversión. Debemos prestar atención a difundir algo más que nuestro propio caso comercial. Inicie un marketing más inteligente a través de estrategias de marketing más sofisticadas. La combinación de contenido orgánico con anuncios de Facebook puede aumentar el recuerdo de la marca. Bienvenido a las pruebas A/B, prueba sus argumentos comerciales con diferentes audiencias para diseñar campañas publicitarias personalizadas en función de la audiencia y la ubicación. Pruebe una organización que esté 100% enfocada en la medición del marketing digital. Contamos con un equipo de expertos que tienen capacidad para llevar a cabo cualquier estrategia dentro del marketing digital, incluidas las de marketing mix.
Agencias de publicidad: marketing mix
Bluecell comunicación
Son una agencia de marketing digital con amplia experiencia en todos los campos y servicios, especialistas en: estrategia digital, experiencia de usuario y pensamiento de diseño, programación front-end y back-end, diseño, contenido, optimización en buscadores y marketing en buscadores. En Bluecell buscan constantemente optimizar los tres ejes más importantes de una empresa digital: usuarios, negocio y organización. Profundizan en estos tres aspectos para plantear soluciones que sean aplicables a cada empresa y entorno para que sean escalables en el mundo digital. Todo esto proporciona velocidad y flexibilidad a través de métodos ágiles y se adapta a las condiciones cambiantes de la industria. Asignan valor digital a su marca y productos para mejorar los KPIS designados. Creen que la creatividad, la innovación y la creación de experiencia son los elementos de diferenciación y éxito. El servicio personalizado marca la relación con todos los clientes y les permite adaptarse a sus necesidades y hacer de sus metas nuestras metas.
Góbalo
Establecen una estrategia digital sólida y coherente para lograr los objetivos comerciales. Integran todas las disciplinas digitales: creatividad, comunicación, tecnología y análisis. Su método de trabajo se basa en los principios de la metodología ágil y promueve la colaboración entre los miembros del equipo, con el objetivo de compartir información valiosa y detallada a través de una comunicación fluida. Cuentan con 16 años de experiencia y organizan a más de 20 profesionales en disciplinas integrales, en función de cada proyecto. Cuentan con canales directos con el equipo de Amazon Marketing Services (AMS). Cuentan con certificaciones oficiales para Google Ads y Google Analytics.
En esta institución trabajan con todo tipo de industrias verticales y escalas de proyectos, desde farmacéutica hasta bienes de consumo, bienes de lujo o la industria musical. Debido a la versatilidad de las herramientas ágiles, se aseguran de que las consideraciones de sus clientes estén alineadas con las estrategias entre todos los equipos.
V3rtice
Agencia de comunicación, digital y publicidad. En Madrid y Barcelona prestan servicios integrales de comunicación corporativa, relaciones públicas, publicidad digital, marca y posicionamiento de marca, y diseño gráfico en agencias V3rtice. Con más de 10 años de experiencia, han cooperado con empresas de diferentes industrias para brindar diversas soluciones de comunicación y publicidad en línea y fuera de línea. Los clientes de V3rtice saben que cuentan con un equipo multidisciplinar de expertos en diferentes campos, capaces de asesorar y realizar acciones específicas en cada campo. Además, en V3rtice destacan por el trato cercano, directo y comunicación continua. Quieren que sepa lo que están haciendo para lograr los objetivos de su marca. Su departamento de comunicaciones se enfoca en la gestión y planificación de medios, preparación de comunicados de prensa, reuniones con reporteros, organización de eventos y gestión de comunicaciones.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los pasos a seguir para elaborar un plan de marketing?
- Definir los objetivos.
- Identificar las características demográficas del mercado objetivo.
- Identificar la competencia.
- Describir el producto o servicio.
- El lugar en el que se va a instaurar la estrategia de distribución.
- Decidir la estrategia de promoción.
- Desarrollar la estrategia de precios.
- Presupuesto.
- Resumen y comentarios finales.
¿Qué es el posicionamiento de la empresa?
El posicionamiento de la empresa la podríamos resumir en cuatro puntos:
- Identificar el mejor atributo de nuestro producto.
- Conocer la posición de los competidores en relación a ese atributo.
- Decidir nuestra estrategia en unción de las ventajas competitivas.
- Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.
¿Cómo se construye el posicionamiento?
Si hablamos de posicionamiento diríamos que es la imagen que ocupa nuestra marca, producto, servicio o empresa, en la mente de nuestros consumidores. Éste mismo se construye a partir de las percepciones que tienen nuestros clientes de forma individual respecto a la competencia.