Marketing y economía son conceptos bastante diferentes, pero esa diferencia no las hace para nada incompatibles. Todo lo contrario, un empresario tiene conocimientos que no tiene un economista y un especialista en marketing sabe cosas que un empresario no.
El marketing ha existido siempre, no es una disciplina de nueva creación. Muy diferente es que ahora el conocimiento se haya acotado, recogido en libros y enseñado en las universidades. Sin embargo, el marketing, es una disciplina muy amplia, no sólo ha estado presente siempre, sino que se encuentra en todas las facetas de nuestra vida.
Se encuentra en todas las facetas, decimos, porque todos los días, en cada situación y sin percibirlo, estamos aplicando técnicas de marketing. No llevamos la misma ropa para andar por casa que para salir de fiesta, no utilizamos el mismo lenguaje en una entrevista de trabajo que para hablar con los amigos, cuando tenemos una cita importante procuramos dar una buena imagen.
Esto, que ha existido siempre, es marketing. La imagen, por mucho que no nos guste, es importante. Claro está, no es lo más importante y es un error juzgar a alguien por sus apariencias. Sin embargo, por cómo está estructurada la sociedad necesitamos, además de aportar valor, vendernos bien, tener un buen envoltorio. Y con envoltorio, no nos estamos refiriendo a tener un buen físico. El envoltorio es saber hablar de uno mismo, saber cómo actuar en determinadas situaciones, saber cuándo hay que pisar el freno y cuando levantar el pie del acelerador, saber cuándo uno tiene que hablar de sus errores y cuando de sus logros. Es lo que proyectamos a los demás, corresponda o no con la realidad.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos expertos en marketing y comunicación, estudiaremos tu empresa e idearemos la mejor estrategia en múltiples canales para llegar de la mejor forma a tu público objetivo.
Contacta con nuestros profesionales y pon a tono la comunicación de tu empresa.
Existen distintas corrientes de pensamiento, aquellas que están de acuerdo en que tanto la económica y como el marketing están relacionados, y otras que difieren en esta afirmación. El primer grupo afirma que el marketing nace de la economía. Sin embargo, con el paso del tiempo, ambas corrientes han concluido cada uno sus respectivas teorías para reforzar sus argumentos. Aquellos que están de acuerdo en que existe una relación entre ambas disciplinas, basan sus afirmaciones en los siguientes principios:
- Los individuos en marketing se enfrentan al compromiso de las diferentes alternativas que genera la competencia. Éstas afectan al comportamiento de los consumidores tanto en economía como en marketing. Las elecciones son esenciales en la economía ya que los compradores tratan de tomar decisiones sobre qué comprar y qué no comprar basándose en los deseos humanos ilimitados, que deben ser satisfechos con medios limitados. Esta realidad acaba afectando a una población cada vez más capitalista que antepone deseos materiales, muchas veces innecesarios a una realidad económica de la cual no son conscientes (o no quieren serlo). Por ello empresas como basadas en ofrecer dinero rápido como las de empeño de coches en Barcelona que ponen a la disposición de sus clientes prestamos avalando el coche o cualquier otro tipo de crédito, son cada vez más populares. En marketing no sólo tratamos de competir con los competidores por nuestros consumidores, también existe rivalidad entre diferentes productos que pueden no estar relacionados. Como el caso en el que los consumidores tienen que elegir entre alimentos y ropa. Por lo tanto la opción de comprar alimentos se ve afectada por la necesidad de comprar un zapato. ¿Qué implicación supone en la comercialización de cualquier producto? Los consumidores tienen que estar convencidos de que la marca que escogen es la mejor en el mercado y las marcas ofrecer a los consumidores la mejor oferta para su dinero. Por tanto, el vendedor debe tratar de cambiar la percepción del consumidor o incluso tratar de cambiar las prioridades en sus consumiciones.
- El precio de la mercancía se valora en base a lo que los consumidores están dispuestos a pagar con el fin de obtener el producto. El grado de voluntad es distinto entre los diferentes consumidores. Por lo tanto, este concepto explica cómo funciona la discriminación de precios. La cual implica la venta de un producto similar en el mercado de precio diferente enfocado a diferentes consumidores de acuerdo a su voluntad y capacidad. Esto implica que el vendedor vende un producto que es nuevo en el mercado a precios más altos y procederá a reducir los precios un vez el producto se vuelva más común en el mercado. Los vendedores buscarán también el poder vender sus productos al mejor postor y luego a aquellos que estén dispuestos a pagar cantidades menores. El concepto de discriminación de precios también se utiliza en comercio internacional, donde los precios que se ponen a disposición de los socios comerciales, son menos a los que están fuera de su bloque comercial.
- Marketers y economistas responden a cualquier incentivo. Éstos eran inicialmente un concepto económico que se utilizó para poner en marcha el suministro de productos básicos. Los marketers también han adoptado el concepto de emisión de incentivos ofreciendo los ya conocidos cupones para sus productos. La intención de ello es que los consumidores se sientan atraídos por las rebajas y acaben yendo donde sea necesario para adquirirlos.
- Existe especialización y división del trabajo en marketing. Hay una gran diferencia entre la producción de antaño y la moderna. En un comienzo el hombre producía lo que iba a consumir sin tener en cuenta sus costes. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar a medida que la sociedad se volvió más civilizada y aumentó la necesidad de ser más eficientes. Este concepto también ha afectado al marketing de modo que las empresas están dispuestas a externalizar procesos en lugar de hacer su propio marketing. Resulta más barato para la empresa y más eficiente.
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Qué es el marketing en la economía?
El marketing, mercadotecnia, mercadeo o mercadología es el conjunto de actividades y procesos destinados a crear y comunicar valor de marca, identificando y satisfaciendo las necesidades y deseos de los consumidores.
- ¿Cómo se relaciona el marketing y la economía?
La economía y el marketing son disciplinas complementarias, debido a que ambas estudian a los mercados y sus distintas interrelaciones para buscar la satisfacción de las necesidades de la población, el marketing desarrolla estudios para estimar el mercado, los precios, la demanda, la competencia, el crecimiento.
- ¿Cuál es la importancia del marketing en la economía?
La función principal de la mercadotecnia en la economía es la de relacionar producción y consumo, es decir, la mercadotecnia busca producir un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda.
Marketing y economía son conceptos bastante diferentes, pero esa diferencia no las hace para nada incompatibles. Todo lo contrario, un empresario tiene conocimientos que no tiene un economista y un especialista en marketing sabe cosas que un empresario no.
El marketing ha existido siempre, no es una disciplina de nueva creación. Muy diferente es que ahora el conocimiento se haya acotado, recogido en libros y enseñado en las universidades. Sin embargo, el marketing, es una disciplina muy amplia, no sólo ha estado presente siempre, sino que se encuentra en todas las facetas de nuestra vida.
Se encuentra en todas las facetas, decimos, porque todos los días, en cada situación y sin percibirlo, estamos aplicando técnicas de marketing. No llevamos la misma ropa para andar por casa que para salir de fiesta, no utilizamos el mismo lenguaje en una entrevista de trabajo que para hablar con los amigos, cuando tenemos una cita importante procuramos dar una buena imagen.
Esto, que ha existido siempre, es marketing. La imagen, por mucho que no nos guste, es importante. Claro está, no es lo más importante y es un error juzgar a alguien por sus apariencias. Sin embargo, por cómo está estructurada la sociedad necesitamos, además de aportar valor, vendernos bien, tener un buen envoltorio. Y con envoltorio, no nos estamos refiriendo a tener un buen físico. El envoltorio es saber hablar de uno mismo, saber cómo actuar en determinadas situaciones, saber cuándo hay que pisar el freno y cuando levantar el pie del acelerador, saber cuándo uno tiene que hablar de sus errores y cuando de sus logros. Es lo que proyectamos a los demás, corresponda o no con la realidad.
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Existen distintas corrientes de pensamiento, aquellas que están de acuerdo en que tanto la económica y como el marketing están relacionados, y otras que difieren en esta afirmación. El primer grupo afirma que el marketing nace de la economía. Sin embargo, con el paso del tiempo, ambas corrientes han concluido cada uno sus respectivas teorías para reforzar sus argumentos. Aquellos que están de acuerdo en que existe una relación entre ambas disciplinas, basan sus afirmaciones en los siguientes principios:
- Los individuos en marketing se enfrentan al compromiso de las diferentes alternativas que genera la competencia. Éstas afectan al comportamiento de los consumidores tanto en economía como en marketing. Las elecciones son esenciales en la economía ya que los compradores tratan de tomar decisiones sobre qué comprar y qué no comprar basándose en los deseos humanos ilimitados, que deben ser satisfechos con medios limitados. Esta realidad acaba afectando a una población cada vez más capitalista que antepone deseos materiales, muchas veces innecesarios a una realidad económica de la cual no son conscientes (o no quieren serlo). Por ello empresas como basadas en ofrecer dinero rápido como las de empeño de coches en Barcelona que ponen a la disposición de sus clientes prestamos avalando el coche o cualquier otro tipo de crédito, son cada vez más populares. En marketing no sólo tratamos de competir con los competidores por nuestros consumidores, también existe rivalidad entre diferentes productos que pueden no estar relacionados. Como el caso en el que los consumidores tienen que elegir entre alimentos y ropa. Por lo tanto la opción de comprar alimentos se ve afectada por la necesidad de comprar un zapato. ¿Qué implicación supone en la comercialización de cualquier producto? Los consumidores tienen que estar convencidos de que la marca que escogen es la mejor en el mercado y las marcas ofrecer a los consumidores la mejor oferta para su dinero. Por tanto, el vendedor debe tratar de cambiar la percepción del consumidor o incluso tratar de cambiar las prioridades en sus consumiciones.
- El precio de la mercancía se valora en base a lo que los consumidores están dispuestos a pagar con el fin de obtener el producto. El grado de voluntad es distinto entre los diferentes consumidores. Por lo tanto, este concepto explica cómo funciona la discriminación de precios. La cual implica la venta de un producto similar en el mercado de precio diferente enfocado a diferentes consumidores de acuerdo a su voluntad y capacidad. Esto implica que el vendedor vende un producto que es nuevo en el mercado a precios más altos y procederá a reducir los precios un vez el producto se vuelva más común en el mercado. Los vendedores buscarán también el poder vender sus productos al mejor postor y luego a aquellos que estén dispuestos a pagar cantidades menores. El concepto de discriminación de precios también se utiliza en comercio internacional, donde los precios que se ponen a disposición de los socios comerciales, son menos a los que están fuera de su bloque comercial.
- Marketers y economistas responden a cualquier incentivo. Éstos eran inicialmente un concepto económico que se utilizó para poner en marcha el suministro de productos básicos. Los marketers también han adoptado el concepto de emisión de incentivos ofreciendo los ya conocidos cupones para sus productos. La intención de ello es que los consumidores se sientan atraídos por las rebajas y acaben yendo donde sea necesario para adquirirlos.
- Existe especialización y división del trabajo en marketing. Hay una gran diferencia entre la producción de antaño y la moderna. En un comienzo el hombre producía lo que iba a consumir sin tener en cuenta sus costes. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar a medida que la sociedad se volvió más civilizada y aumentó la necesidad de ser más eficientes. Este concepto también ha afectado al marketing de modo que las empresas están dispuestas a externalizar procesos en lugar de hacer su propio marketing. Resulta más barato para la empresa y más eficiente.
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Qué es el marketing en la economía?
El marketing, mercadotecnia, mercadeo o mercadología es el conjunto de actividades y procesos destinados a crear y comunicar valor de marca, identificando y satisfaciendo las necesidades y deseos de los consumidores.
- ¿Cómo se relaciona el marketing y la economía?
La economía y el marketing son disciplinas complementarias, debido a que ambas estudian a los mercados y sus distintas interrelaciones para buscar la satisfacción de las necesidades de la población, el marketing desarrolla estudios para estimar el mercado, los precios, la demanda, la competencia, el crecimiento.
- ¿Cuál es la importancia del marketing en la economía?
La función principal de la mercadotecnia en la economía es la de relacionar producción y consumo, es decir, la mercadotecnia busca producir un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda.