Las habilidades fundamentales que se requieren para ser un mejor diseñador editorial son casi las mismas que se requieren para el diseño gráfico; pero como en cualquier área especializada, siempre existen retos únicos y reglas generales que se deben poner en práctica para un buen diseño editorial.
A continuación, veremos algunas reglas y enfoques generales para un buen diseño editorial que te pondrán en buen camino, ya sea que estés creando un nuevo proyecto o simplemente estés pensando en el diseño editorial como una carrera.
Índice de contenidos
Identifica tu audiencia y diseña para ella
Esta es la regla más importante, de veras, ya sea que estés lanzando una nueva publicación o creando un nuevo y buen diseño editorial a un título ya existente, es imperativo que sepas quién es tu audiencia y que diseñes para ella.
Del mismo modo que los lectores pueden identificar el tono de voz con la publicación, el diseño también debe hablarles, ya sea de forma abierta o a nivel subconsciente.
Piensa primero en la Portada
No importa si tu revista se vende a nivel nacional o es una revista independiente con una audiencia en especial o tienes una revista digital, el hecho es que la portada frontal es la página más importante de la revista; debes dedicar una gran parte de tu tiempo diseñándola.
La portada o cover debe funcionar en distintos niveles, debe ser los suficientemente única para llamar la atención en medio de un quiosco lleno de otras revistas mientras que, al mismo, tiempo, no aliene a los lectores ya existentes.
Debe derrochar curiosidad e intriga; debe contar una historia, vendiendo el contenido a los espectadores.
Siempre trata de diseñar portadas a la medida para los diseños editoriales ya que lo que funciona en los quioscos puede no funcionar en una pantalla.
Es una de las funciones básicas para un buen diseño editorial.
Ten el enfoque de portada adecuado
Existen muchos y variados enfoques para un buen diseño editorial de portadas, pero cuando se empieza a diseñar una revista desde cero, una regla básica es diseñar la portada primero y dejar que eso rija el contenido interior.
No existe una fórmula a seguir cuando se trata de diseñar una buena portada (aunque escuches que sí existe).
Es una combinación de trabajo con una gran idea, en primer lugar, tener los mejore recursos y, tal vez, un toque de magia.
Requiere un enfoque colaborativo, así que habla con el editor y el equipo entero (si se puede) y aprovecha sus conocimientos, intercambia ideas con ellos y no temas relajarte cuando algo no esté funcionando, o simplemente solicita otras líneas de portada.
Lo más importante, no trabajes sin una base.
Mantenlo cuadriculado, pero no mucho
Los sistemas de cuadrículas son básicos para todas áreas del diseño gráfico, sobre todo en el diseño editorial.
Es esencial que tengas una sólida cuadrícula ya que esta será la columna vertebral de tu buen diseño editorial, la que dará estructura a tus páginas.
Una cuadrícula de seis columnas con dos columnas simétricas de texto tiene una sensación diferente a una cuadrícula de siete columnas con dos columnas de texto y una te título.
Trata de colocar cuerpo de texto primero y luego haz la cuadrícula alrededor de él porque el punto tipográfico y principal que escojas será la cuadrícula base para lo que venga.
Habiendo dicho esto, ahora voy a refutarme al decir que al igual de importante que son las cuadrículas, también es importante, en mi opinión, escaparse de esas limitaciones de vez en cuando.
Un poco de diseño libre puede ofrecer un relajo de toda la rigidez de un sistema de cuadrícula sólida.
Crea una jerarquía tipográfica
Vas a ver algunos ejemplos de tipografía más bellos y experimentales en revistas, pero no todo se trata de ser sofisticado.
Un buen diseño editorial debe tener una sólida estructura tipográfica, desde el cuerpo de texto hasta el encabezado, presenta fuentes y otras cosas más.
La tipografía no solo hace que lo que elijas ayude a que el encabezado tenga voz propia, sino también actuará como una guía para que el lector navegue a través de tus diseños.
Existen muchos distintos enfoques que mencionar en esta publicación, pero personalmente apoyo la noción que menos es más cuando se habla de opciones de tipografía.
Un poco de fuentes complementarias (o incluso una familia) pueden causar mayor impacto y son más eficientes que usar todas las fuentes habidas y por haber. Muchos tipos de fuentes en un diseño hacen que tu diseño corra el riesgo de parecer muy cargado y sin voz propia.
No temas el espacio en blanco
Aunque muchos piensan que el espacio en blanco es muestra de lujo. Cuando tengas espacio libre, no te sientas tentado a llenar cada centímetro de él.
Una fotografía impactante tendría el mayor impacto si se reduce su escala y se enmarca sin espacio, caso contrario la atención podría ir al encabezado que tiene un espacio en blanco antes de empezar el cuerpo de texto.
Sigue una secuencia
En revistas, es muy importante seguir una secuencia y un plan plano y estructurado con saltos de página, permitiendo que el contenido respire y deje saber al lector en qué parte de la publicación se encuentran.
El uso de diferentes tipos de papel es una buena forma de señalar al lector que están en una sección distinta y le darán una sensación de ello. Si no cuentas con tal suntuosidad, entonces usa imágenes a full color en el inicio de un artículo o haz que una página se abra por el borde derecho, en vez de por el medio. Estas innovaciones rompen el molde de buena manera.
Ten una jerarquía de elementos y puntos de entrada
Cuando se tiene el desafío de trabajar con varios tipos de elementos o historias de diferentes tamaños e importancia, es fácil sentirse abrumado.
En estos casos, asegúrate de hacer claro qué historia o elemento tiene importancia al colocarlos en los primeros lugares, con encabezados e imágenes más grandes. Las letras capitales, flechas y gráficos como punto de entrada pueden ayudar a guiar al lector.
Sé cauteloso con estas herramientas en ediciones digitales porque los elementos gráficos decorativos pueden parecer íconos interactivos. Cuando diseñes para iPad, trata de pensar que es un proyecto de señalización donde cada gráfico tiene una función. Con esto en cuenta, podrás desarrollar un buen diseño editorial.
Piensa siempre en plataforma cruzada
Ya sea que diseñes para imprenta o una tablet primero, o trabajes para ambos, es importante que tus diseños funcionen en todo tipo de plataformas de forma unida, sin que el diseño y el lenguaje se sientan inconexos.
Un buen consejo a seguir es diseñar primero para lo digital y hacer uso de la usabilidad, que ayuda a trasladar fácilmente el diseño a una plataforma en físico que si hacemos todo lo contrario.
También piensa en cómo las otras comisiones de trabajo funcionan en otras plataformas. Si tienes la cargo la comisión de ilustración, ¿existe la posibilidad de agregar algo de animación a la versión digital?
Sé único
Por último y probablemente los más importante, sé único en tus ideas y aplicación de diseño. En una era donde parece existir un flujo constante en la industria de la publicidad, nada es más importante de resaltar entre el montón.
Prueba de ello es sin final flujo de títulos indie bellamente diseñador y bien pensados que siguen brotando.
Y ni mencionar a las compañías dedicadas solo al diseño digital y blogs como Net a Porter que lanzan revistas al mercado, y no solo revistas digitales; en el caso de Net a Porter, lanzó un estallante, brillante y de alta gama título de moda que terminó al costado de Vogue en los quioscos.
¿Alguien dijo que la imprenta había pasado de moda?
Al parecer no, y es igual de importante que el diseño digital.
Comunicare para ayudarte con un buen diseño editorial
Si tienes algún proyecto en el que consideres importante la comunicación visual, te proponemos que cuentes con nosotros. En Comunicare contamos con todo tipo de diseñadores y creamos todo tipo de piezas creativas.
Nos amoldamos además a lo que necesitan nuestros clientes: diseño de flyers, imagen corporativa, catálogos, stands, logotipos, ilustraciones… ¡Pregunta e infórmate!
Dentro de nuestro marketing de contenidos producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
En definitiva, hacemos mucho más que textos porque creamos historias personalizadas en función del briefing del cliente, la audiencia, el canal y la plataforma.
Para concluir, el diseño gráfico proyecta ideas y experiencias con contenido visual y textual destinadas a transmitir mensajes específicos a determinados públicos objetivos seleccionados por la empresa.
Iniciarte en el mundo del diseño gráfico es un completo acierto puesto que cada vez las marcas necesitan generar contenidos más innovadores y original para diferenciarse de la competencia.
Otras empresas para ayudarte con un buen diseño editorial
Lima publicitarios
Empresa de publicidad y diseño ubicada en Sevilla.
Los principales servicios que ofrece son: marketing online, merchandising y diseño gráfico.
John Appleman
Empresa de diseño y marketing.
La empresa cuenta con servicios de diseño gráfico, branding, marketing online y diseño web.
SEB Creativos
Empresa de publicidad y diseño en Sevilla.
Ofrece diferentes servicios como el posicionamiento de marca o el branding, diseño web, imagen corporativa, tiendas online, realización audiovisual, desarrollo, inbound marketing y outbound marketing.