La publicidad del producto es uno de los principales factores por el cual este tienen éxito. Este tipo de publicidad es la más común que nos podemos encontrar para cualquier etapa del ciclo de vida de un producto.
Los departamentos de marketing invierten una gran cantidad de esfuerzo y dinero en la publicidad del producto sobre todo cuando este recién va a salir al mercado. Siempre buscando la máxima visibilidad posible.
De ahí que podamos ver las grandes campaña publicitarias de en las que las grandes empresas gastan auténticas barbaridades de dinero para conseguir la mayor visibilidad posible.
Aunque esto no es algo que estén solo al alcance de las grandes empresas ya que las pymes también pueden hacer una excelente campaña de publicidad sin tener que gastar cantidades ingentes de dinero.
Por eso a continuación os mostraremos las características de la publicidad del producto y otros datos a tener en cuenta con respecto a este tema.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad del producto?
La publicidad del producto es aquella campaña en la cual realza las cualidades de este para que a su público objetivo le llame la atención y le incite a la compra del mismo por encima de la de sus competidores.
Es decir este tipo de publicidad se centra de lleno al producto y sus características sin dar paso a hablar ni de la empresa o sus otros posibles productos o servicios, a no ser claro que tenga algún producto complementario al que se está anunciando.
¿Qué hay que tener en cuenta en la publicidad del producto?
Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar un campaña publicitaria de un producto. Ya que antes de su lanzamiento al mercado o que queramos volver a dar relevancia aun producto tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
Análisis de mercado
Esto es de suma importancia ya que es lo que te va a indicar que estrategias seguir, como esta tu competencia, que cuota del mercado ocupa, quien es su público objetivo etc.
Buyer persona
Encontrar a tu buyer persona también es de suma importancia. El buyer persona es la descripción del comprador perfecto para tu producto. Como sabemos que no existe siempre buscaremos encontrar el publico objetivo lo más parecido posible a ello.
Ciclo de vida del producto
Hay que tener en cuenta en que etapa del ciclo de vida se encuentra tu producto, ya que no es lo mismo desarrollar la una campaña para un producto que se va a lanzar nuevo al mercado a uno que ya lleva tiempo.
Los ciclos del producto son los siguientes:
- Fase de introducción o lanzamiento
Esta es cuando el producto recién sale al mercado, es esta etapa las empresas suelen tener perdidas debido a la gran inversión que se debe de hacer.
- Fase de crecimiento
En esta etapa las ventas del producto empiezan a subir y los esfuerzos empiezan a dar sus frutos y se empiezan a reducir las pérdidas.
- Fase de madurez
El producto ya se ha afianzado en el mercado y empieza a dar beneficio. Esta la etapa donde las empresa buscan sacar la mayor rentabilidad posible al producto.
- Declive
El producto entre en caída en las ventas por lo que ya no es rentable tenerlo en el mercado por lo que se retira del mercado o se trata de relanzarlo para conseguir mayor rentabilidad.
Hay que tener en cuenta que no todo los producto llegan a todas las etapas ya que la gran mayoría no pasa a la segunda etapa. Esto es debido que vivimos en una sociedad con un mercado inundado de producto y servicios de manera continua.
De ahí que la publicidad juegue un papel tan importante debido que es lo que va dar la visibilidad a tu producto, por lo que seguir las estrategias adecuadas va ser de suma importancia para poder llegar a tener éxito.
Presupuesto
Tenemos que ajustarnos al presupuesto disponible ya que si gastamos mas de lo debido esto luego puede suponer un peso para la empresa en caso que el producto no tenga el éxito esperado.
Aunque tengamos un margen para excedernos hay que hacerlo con mucho cuidado para no desperdiciar el dinero.
No hay una receta clave que te garantice el éxito por lo que aunque hagamos todo bien puede que no tenga el resultado que esperamos. Pero no significa que no hay que hacerlo todo de la mejor manera posible.
Por lo que os dejaremos unos cuentos tips para poder diseñar una campaña de publicidad del producto con calidad.
Publico objetivo
Esto es algo que hemos mencionado anteriormente pero es muy necesario saber a quién va dirigido el producto. Esto es debido que es imposible llegar a toda la población.
La segmentación de tu publico objetivo es clave para tener éxito. Porque así sabrás sus gustos, que plataformas usar para llegar a ellos, como diseñar tu producto para qu se adapte a sus necesidades etc.
Innovación
Tenemos que innovar para poder triunfar, si usamos las mismas tácticas que nuestra competencia lo más probables es que nos quedemos atrás. Como dijimos antes estamos en un mercado que en el que sale de manera continua nuevos productos y servicios.
Por lo que marca la diferencia va ser clave para poder llegar a tener el éxito que esperamos con nuestras campañas publicitarias.
Ética
El tipo de campaña que utilices tiene que ser ética, ya que de no ser así y se descubra no sería sola la perdida de ese producto sino un grave problema para la imagen de la empresa.
Por lo que debemos evitar a toda costa la publicidad engañosa, los mensajes subliminares y con mucho cuidado del mensaje que queremos transmitir.
Hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo globalizado donde las noticias vuelan y recorren el globo en cuestión de minutos y los escándalos por este tipo de cuestiones se viralizan rápidamente.
Esperamos poder haber sido de ayudar ante cualquier tipo de duda que haya podido tener sobre la publicidad del producto. En caso de que le hay gustado el contenido no dude en consultar nuestro blog en Comunicare.
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