Un plan de marketing es un documento imprescindible para la organización de una empresa, de cara a elaborar las acciones oportunas con los objetivos propuestos a llevar a cabo. En relación con ello, sobre cómo hacer un plan de marketing paso a paso, la definición de los objetivos es fundamental y, además, es necesario resaltar un análisis de la situación de una empresa.
A continuación, en este artículo desgranaremos una serie de aspectos para con una estrategia de marketing y los pasos a seguir para elaborar un plan. Partiendo de una base óptima, estableceremos unos puntos de actuación al respecto para ejecutar nuestros objetivos planteados. En referencia a ello, un plan de marketing conformará una estrategia determinada, que también puede ser enfocada al plano digital y más si cabe en estos tiempos.
Por otro lado, y en relación con el paso previo del análisis de situación, realizar un análisis DAFO resulta significativo. Conocer así tanto los factores internos como externos a una organización es esencial para hacer un mapa general de la situación. A nivel interno, las debilidades y las fortalezas son las que determinan una posición en el mercado; a nivel externo, las amenazas y las oportunidades son aquellas que se sitúan en un ámbito empresarial concreto, bien para saber sobre ello y aprovechar los momentos o las acciones que varíen en un sector de trabajo u otro.
Analizar también al perfil del público objetivo al que queremos dirigirnos es relevante. Porque si conocemos datos e información sobre unos determinados perfiles, sabremos más a ciencia cierta y de manera más precisa aspectos en relación con nuestros prototipos de clientes potenciales y objetivos.
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Los objetivos, punto clave y esencial
Al respecto sobre cómo hacer un plan de marketing paso a paso, la definición de los objetivos a seguir es fundamental, tal y como hemos expuesto al principio. Los objetivos trazados de forma estratégica por una organización son aquellos que se irán desarrollando paso a paso y en sucesivas acciones. Para ello, es importante que los objetivos sigan el acrónimo inglés SMART.
Esto es, que resulten específicos y no sean muy generales, que se puedan medir y evaluar, que sean también relevantes, que al mismo tiempo se puedan lograr, es decir, que no se aborden planes y acciones utópicas. Además, resulta de interés que se tenga en cuenta un tiempo de ejecución determinado para alcanzar nuestros objetivos.
A colación de ello y en la línea de seguir un plan de marketing paso a paso, para establecer unos objetivos concretos también deberemos distinguir entre el marketing estratégico y el marketing operativo.
En este sentido, el primero hace referencia a los propios objetivos a largo plazo en un contexto más orientado a los aspectos estratégicos. Por su parte, el marketing operativo es el que enfoca las acciones tácticas dentro de la estrategia general. Es por eso, que sigue una línea trazada con base en la consecución de los objetivos tanto a corto como a medio plazo.
Proceso estratégico: el marketing mix
En otro orden de cosas, de cara a cómo hacer un plan de marketing paso a paso, después de tener claros y expuestos los objetivos, es hora de esclarecer las estrategias de marketing. De este modo, en nuestro plan de marketing prestaremos atención a las llamadas 4P’s del marketing: el producto, el precio, la distribución y la promoción o comunicación.
Al respecto, en primer término, las estrategias de producto hacen referencia precisamente a la línea y gama de productos que ofrece una empresa o una marca. Es por ello, que trataremos de evaluar la información sobre los nuevos productos o las modificaciones que elaboremos e insertemos en el plan.
Por otra parte, en cuanto a las estrategias del precio también resultan relevantes. Así pues, la evaluación y control sobre los mismos con base a la competencia, sobre nuevos productos y estar atentos a determinadas épocas del año, como en las campañas navideñas, por ejemplo. Al respecto, deberemos realizar estrategias ad-hoc para ello.
Además, las estrategias de distribución son una parte importante en la definición de un plan de marketing. Para una organización, tener establecidos los puntos de atención para con los clientes resulta imprescindible. Tanto si tenemos un negocio físico como si establecemos canales de comunicación online para venta por Internet, es necesario exponerlo de forma estratégica.
Y, por último y no menos importante, las estrategias de comunicación. En esta línea, se difunden las acciones que llevaremos a cabo a lo largo del plan de marketing paso a paso. En él prepararemos tanto acciones offline como online sobre nuestros productos. Esto nos servirá como base para dar a conocer nuestra empresa y los productos y servicios que ofrecemos en el mercado.
Medición y evaluación
Dentro de la estrategia sobre cómo realizar un plan de marketing paso a paso, también será necesario establecer planes de evaluación y medición de los resultados obtenidos. Porque el plan no será definitivo, sino una guía de actuación que podremos modificar según veamos conveniente.
Por otro lado, y en relación con ello, para hacer un plan de marketing digital, la medición de las distintas acciones que ejecutemos es fundamental para enfocar de forma óptima las estrategias al respecto.
Comunicare: tu elección en marketing y comunicación
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. De esta manera, buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo. Así pues, nuestra meta es facilitar al usuario un acceso óptimo para realizar la búsqueda en Internet.
Por otra parte, en Comunicare nos enfocamos también en la gestión y desarrollo de la herramienta de email marketing. De este modo, trabajamos con bases de datos para realizar campañas personalizadas de acuerdo con los clientes potenciales. En esta línea, tratamos de convertir al cliente potencial en usuario y, así pues, lograr una fidelización mediante el email.
Agencias recomendadas de marketing y comunicación
The Social Media Family
Se trata al efecto de una agencia de marketing digital con sede en Madrid. Entre otras tareas, se dedican al posicionamiento SEO, SEM, a las redes sociales y al área, en definitiva, referente a la reputación online.
Por otra parte, la empresa trabaja en cuanto a clientes finales B2C y, además, también en el campo del B2B, business to business. Así pues, con clientes intermedios como son otras empresas del sector.
Preguntas frecuentes
1- ¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing consiste en un documento referido a una empresa. En él se concretan contenidos, como el análisis de la situación de una organización, los objetivos planteados y los pasos y etapas a seguir para ello. El punto clave es la definición de los objetivos corporativos y su desarrollo.
2- ¿Cómo hacer un plan de marketing digital?
Para realizar un plan enfocado al marketing digital es necesario incluir los objetivos, esto es un paso ineludible. Por otro lado, definir las estrategias y las acciones a ejecutar, además de los canales comunicativos adaptados y óptimos. También, en esta línea, establecer un calendario de actuación y un eje presupuestario a seguir. Para ello es esencial definir unos límites a tal efecto.