¿Qué son?
El ciberconsumidor es el comprador que realiza de modo habitual sus compras a través de la red. Hay una gran cantidad de motivos por lo que un consumidor prefiere realizar sus compras online en vez de ir al establecimiento físico. A continuación, destacaremos las siguientes ventajas:
ENTREGAS A DOMICILIO: Una de las ventajas más claras que tiene al comprar en Internet, es que lo que compre le llegará directamente a su casa en unos días, sin necesidad de salir o preocuparse por la transportarlo. Además ahorrarás costes y tiempo en desplazamientos para ir al establecimiento.
INFORMACIÓN DETALLADA DE LOS PRODUCTOS QUE VA COMPRAR: En Internet se obtiene mucha información de los productos que se va a comprar, como reviews hechas por los que ya compraron ese mismo producto u otras como la información y características del mismo. En ocasione podemos obtener una mayor cantidad de información que el establecimiento físico.
PRECIO COMPETITIVO: Cómo el mercado de Internet es muy amplio, los precios son mejores que en las tiendas físicas por la competencia que hay entre ellas mismas, generando mejores precios para los compradores.
LA POSIBILIDAD DE PODER IMPORTAR PRODUCTOS: La importación de productos es la ventaja más poderosa que se tiene al eliminar las barreras fronterizas y a precios que no se podrían tener en el país. Además, podrás comprar productos que no se comercialicen en tu país al importarse hasta tu hogar.
La nueva figura del ciberconsumidor
En este nuevo contexto, las redes sociales se han convertido en el nuevo paradigma en las relaciones interpersonales. Además, se ha dado un nuevo paso con el impulso de las relaciones entre cliente y empresa. De tal forma, las redes sociales están trayendo un cambio radical en la experiencia del cliente dando lugar a la nueva figura del ciberconsumidor. Este nuevo tipo de cliente es sofisticado, informado, influyente y potencial defensor de las marcas.
¿Por qué tienen tanto valor la opinión de los ciberconsumidores?
Los consumidores que han cambiado su comportamiento a la hora de interactuar en Internet. Actualmente, los compradores buscan de forma proactiva información acerca de un producto, una marca o un servicio en el que está interesado a través de internet, busca opiniones, pide consejo y genera sus valoraciones. El resultado es un entramado de información y datos que se queda guardado en la red y puede influir en la opinión de otros usuarios que lo lean. Este cúmulo de información puede modificar la percepción de otros clientes potenciales acerca de un producto, servicio o marca, incluso mucho más de lo que la empresa puede hacerlo a través de publicidad.
Por consiguiente, las redes sociales se han convertido en los nuevos centros de ocio y voz donde los consumidores se encuentran y expresan su opinión. Las redes sociales se han convertido en un espacio único de interacción virtual que complementa las relaciones que se llevan a cabo en el mundo real. Según AUI (Asociación de Usuarios de Internet), en España existen alrededor de 22 millones de internautas, de los cuales el 91 % tiene perfil en redes sociales para compartir e intercambiar información y contenidos con otros usuarios. En definitiva, debemos de tener el cuenta el gran poder que tienen las reviews y reseñas que los ciberconsumidores dejan en internet, al tener la percepción de que los consumidores tienen mucha más credibilidad que la información facilitada por las empresas.
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