Comprender la naturaleza de la publicidad nos puede servir para determinar qué tipo de estrategia emplear en esta herramienta de comunicación. Para ello, es fundamental conocer los tipos de publicidad que podemos emplear, las características de nuestro público objetivo y qué mensajes queremos transmitir.
Descubre todos estos detalles de la mano de Comunicare. ¿Nos acompañas?
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Es una herramienta de marketing que se utiliza para difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el fin de que realicen una acción de consumo.
Tipos de publicidad y su naturaleza
Tenemos que entender la naturaleza de la publicidad como un proceso de comunicación humana y como práctica profesional, estudiando sus fundamentos y principios, así como su interacción con otras disciplinas.
A continuación, vamos a ver algunos tipos de publicidad según su naturaleza.
- Publicidad racional
Este tipo de publicidad apela a la razón y no es una estrategia que se utilice de forma aislada en la publicidad. Este tipo no permite una distinción tan clara de los productos, por ello es escasa y se usa menos que los otros tipos.
- Publicidad informativa-descriptiva
Es la estrategia más antigua, propia de la existencia de la publicidad. La naturaleza de este tipo de publicidad está en ofrecer información sobre un producto, sus características, funcionalidad, el precio…
Actualmente este tipo de estrategia se utiliza en muy pocas ocasiones, pues ya conocemos todos los productos. ¿Cuándo utilizarla entonces? Cuando hay una novedad en un producto o una nueva incorporación de producto o servicio al mercado, con productos con una tecnología avanzada o productos de altos precios.
- Publicidad inductiva
La naturaleza de la publicidad inductiva está en la inducción, que es un tipo de razonamiento en el que de un caso muy concreto se puede obtener una conclusión general.
Este tipo de publicidad, se utiliza para mostrar un producto en situaciones extremas, duras, atípicas. Casi todos los productos de alta gama presentan este tipo de publicidad, para mostrar que el producto aguanta dichas condiciones, lo cual ha dado lugar a una exageración en la publicidad.
- Publicidad comparativa
Se puede decir que un producto es el mejor, siempre y cuando no se nombre a otra marca. Esta publicidad sería de tono excluyente y es aquella que no es comprobable y no compromete a nadie.
¿Es legal? Hay una forma de hacer publicidad comparativa no demostrable que es legal; cuando un tercero hace una valoración y esto te sirve como seña de garantía (dentistas hablando de pasta de dientes).
La publicidad comparativa es una de las estrategias más efectivas del mercado porque da información de más de un producto, pero en España se da poco por motivos morales y acuerdos entre anunciantes.
Comunicare, tu agencia de publicidad
En Comunicare somos una agencia de marketing y publicidad digital especializada en posicionamiento SEO y SEM.
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Nuestro enfoque es no quedarnos desactualizados y continuar investigando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Llevamos a cabo acciones de marketing digital y publicidad online para ponerte en contacto con tus clientes actuales y potenciales.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros y escucharemos tu propuesta encantados.
Preguntas frecuentes
¿En qué se diferencian la publicidad online y offline?
La publicidad online y offline se diferencian principalmente por los medios que cada una de ellas utiliza para llegar a los consumidores.
Por un lado, la publicidad offline utiliza una comunicación tradicional para promocionar y comunicar los mensajes de un negocio. Entre sus acciones se encuentran las de colocar carteles, flyers y pósters en las calles, hasta adquirir tiempo en antena en señales de medios como la televisión y radio.
Por otro lado, la publicidad online tiene su naturaleza en Internet y es distribuida a través de distintos medios digitales. Gracias a su especificidad y flexibilidad, se ha convertido en un gran aliado para los negocios, los cuales pueden filtrar los tipos de usuarios a los que desean llegar.