En el tópico de la comunicación, existen diferentes espectros, pero todos tienen como finalidad enviar o transmitir un mensaje desde una persona a otra o otras, la diferencia será los recursos utilizados.
Estamos en la era de la comunicación visual, de la inmediatez y de captar la atención del público de manera expedita o los perderás antes de poder decir nada. ¿Por qué decimos que estamos en la era de la comunicación visual? Actualmente la mayoría de las plataformas nos han llevado a apreciar más las imágenes o videos, antes que los textos largos, podríamos decir que esto nos ha convertido en personas perezosas, debido a que nos hemos adaptado a este ritmo.
También las marcas se han adaptado a este formato más visual y expedito, por lo que nos hemos acostumbrado a este ritmo y la gran mayoría de las personas pierden interés al ver frases largas o grandes párrafos.
Algunos expertos también dicen, que no es que nos hayamos vuelto perezosos, si no que, debido a la constante exposición a información, nos hemos vuelto quisquillosos en que leer y que no, a que dedicarle tiempo y a que no, que información a simple vista parece irrelevante para mi y cual no. Esto ha empujado a las empresas y a sus publicistas a ser más ingeniosos en cuanto a la comunicación visual se refiere.
En el ámbito de la comunicación visual, la herramienta mas utilizada y la experta es el diseño gráfico, podría resumirse la tarea principal de este como todo aquello que permite dar a conocer y publicitar productos, servicios y marcas, es todo aquello que comunica un mensaje visual.
Así, su máxima es obtener manifestaciones o mensajes gráficos. Su auge actual se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de nuestros diversos dispositivos digitales y tecnológicos.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos expertos en la comunicación visual, por ello somos grandes utilizadores de las herramientas como el diseño grafico para comunicar de manera precisa el mensaje de tu empresa. También manejamos los diferentes canales de comunicación, adaptados a tu publico objetivo.
Contacta con nuestro grupo de profesionales y pon a tono la comunicación visual de tu empresa.
En nuestro día a día, estamos rodeados de diseño, de mensajes que nos llegan a través de una web, a través de una red social, de un cartel publicitario, de una tarjeta de visita, de un email o de miles de logotipos en nuestra casa que nos muestran la identidad de las marcas que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como el envase del champú o el recipiente del café.
Por lo tanto, es un sector con un fuerte impacto en nuestro entorno social cotidiano y en el mundo que nos rodea. El diseño se percibe en cada rincón, en cada revista que leemos, en el autobús en el que viajamos, en la televisión, etc. Por lo cual, la importancia del diseño gráfico ha crecido exponencialmente en las últimas décadas.
La importancia del diseño gráfico radica en que, él mismo desarrolla distintas estrategias para lograr una comunicación desde el punto de vista visual. Suponiendo una gran importancia desde la perspectiva del marketing, puesto que permite el elaborado de distintas presentaciones que comunicarán incrementando su valor añadido.
De manera habitual, el diseño gráfico es presentada como una herramienta de mucha eficacia por la inmediatez de su mensaje, una correcta imagen permite comunicar algo ahorrando una enorme cantidad de tiempo.
Asimismo, una empresa debe ser coherente y consistente en sus comunicaciones, no solo a nivel de mensajes, si no visualmente. Es aquí donde la importancia del diseño gráfico aparece, pues es la disciplina que te ayudará a mantener tu imagen de marca en todos sus canales.
Como verás, el diseño se hace cada vez más relevante. De hecho, el nuevo algoritmo de Google que se lanzó en el 2021 está mucho más enfocado en la experiencia de usuario y las funcionalidades que un buen diseño gráfico y un diseño web podría darte.
Es por esta razón, que contar con un equipo profesional hará que tus resultados digitales sean mucho mejores. De hecho, si piensas en cualquier acción en internet, de seguro tendrás que pensar en soluciones de diseño gráfico como:
- Infografías
- Montajes profesionales
- Logotipos
Para las empresas que recién empiezan, es necesario entender la importancia del diseño gráfico, ya que es percibido como la mejor vía para informar en el mundo digital y no fallar en el intento. Plantea, visualiza y genera emociones.
Cuando se realiza un proyecto bien ejecutado y que transmita los valores de la marca, ayudará a que las ventas suban, mejorará la experiencia de tus usuarios, mejorará el posicionamiento web y la imagen de la marca.
Preguntas frecuentes
- ¿Qué es el diseño gráfico y para qué sirve?
El diseño gráfico es la profesión que tiene como objetivo crear y transmitir mensajes a través de la imagen. El diseño gráfico también es llamado comunicación visual y es una profesión con una gran demanda debido al desarrollo de la tecnología y las formas actuales mediante las que los seres humanos nos comunicamos.
- ¿Qué implica el diseño gráfico?
El diseño gráfico es la profesión que tiene como objetivo crear y transmitir mensajes a través de la imagen. Para lograr dicho objetivo se combinan texto e imágenes que refuerzan y hacen más claro un mensaje.
- ¿Cuál es la importancia del diseño gráfico?
Por ello, la respuesta a “para qué sirve el diseño gráfico” es simple. Es el ámbito que permite a las empresas plasmar sus ideas, mensajes y productos, o dicho de otra manera, es la disciplina que permite transmitir la identidad corporativa de una marca o de un producto
- ¿Qué es el diseño gráfico y ejemplos?
El diseño gráfico utiliza composiciones visuales para resolver problemas y comunicar ideas a través de tipografía, imágenes, color y forma. Aunque a menudo se superponen, cada tipo de diseño gráfico requiere un conjunto específico de habilidades y técnicas de diseño.