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¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. …
Para todo ello, no debemos olvidar cuáles son elementos principales de la comunicación. Dentro de las funciones y elementos de la comunicación humana, son seis los principales: emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto.
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
- Emisor: Aquél que transmite la información.
- Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. …
- Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
La importancia de la comunicación radica en que es nuestro medio para entendernos los unos a los otros. Es nuestra herramienta para conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, así cómo lo que somos.
¿Qué es la comunicación interna?
De la comunicación interna forman parte aquellas acciones de comunicación dirigidas a los empleados, con la finalidad de fomentar el diálogo entre las distintas áreas que forman la empresa y la participación de los trabajadores. El objetivo: mejorar los resultados.
Además, este clima en el que se favorece la comunicación permite que haya una mayor participación y entendimiento, entre los integrantes de los diferentes departamentos.
En definitiva, la comunicación interna es una estrategia para gestionar e integrar el equipo humano de una empresa. Realizando una correcta comunicación corporativa, los trabajadores conocen mejor la empresa y son capaces de entender y hacer llegar a los compradores, los valores de la entidad porque saben de primera mano qué hace la organización, cuáles son sus fundamentos, qué objetivos tiene, que ofrece a sus empleados, qué proyectos están en marcha, etcétera.
No debemos confundir comunicación interna con la información. La información consiste en transmitir mensajes –habitualmente de la dirección a los trabajadores–, mientras que la comunicación requiere una respuesta del receptor, es decir, un feedback entre las dos partes.
Características de la comunicación interna:
Aumenta la productividad: los empleados poseen toda la información necesaria para tomar mejores decisiones y optimizar los procesos de trabajo en equipo. Al sentirse integrados, su grado de compromiso será mayor y esto repercutirá en la mejora de los resultados.
Rapidez en la resolución de problemas: el conocimiento hace que el empleado sea más útil a la hora de buscar la raíz de los problemas y sus posibles soluciones. Al poder participar más trabajadores en esta parte, se generarán más ideas y se agilizará el proceso.
Mejora la relación entre los trabajadores: la información les proporciona seguridad y tranquilidad. Esto a su vez evita actitudes de desconfianza hacia los compañeros o responsables y promueve la confianza.
Sentimiento de pertenencia: el trabajador, al ser escuchado y tomado en cuenta, se siente identificado con la organización y mejora su rendimiento.
La información genera tranquilidad: se respira un clima de tranquilidad porque los empleados saben que serán informados de cualquier cambio, sea positivo o negativo, y que podrán preguntar, opinar y exponer sus argumentos. Por lo tanto, no viven con miedo.
¿Qué es la comunicación externa?
La comunicación externa facilita a la empresa difundir su cultura y dar publicidad a sus valores con sus clientes, accionistas, proveedores u otras personas. Hoy día es bien sabido que el éxito de cualquier negocio no solo depende de sus ventas sino también de la percepción que de él tengan sus clientes y otras partes interesadas. A través de la comunicación externa, una organización puede construir su imagen.
Además, mediante diferentes medios de comunicación externos como sitios web o redes sociales, las empresas pueden aumentar la conciencia de sus productos o servicios en su audiencia, ya que se trata de una forma muy conveniente de llegar al público objetivo y que, al mismo tiempo, constituye una de las estrategias de promoción más rentables.
Características de la comunicaion externa:
Reforzar la relación con los clientes: la comunicación entre la empresa y los clientes contribuye de manera significativa en esta relación. Será uno de los pilares de la mentalidad «poner a los clientes primero» al dar un puente de información transparente y útil.
Fortalecer la relación con los proveedores: la comunicación con los proveedores debe ser clara y precisa para mejorar el rendimiento de la compañía. Se trata de una relación de negocios que genera confianza y calidad en el producto final.
Vincularte con los medios de comunicación: los medios de comunicación tienen un impacto directo en la imagen de la empresa. Para mantener una buena comunicación externa es esencial primero seleccionar los medios de comunicación oportunos y mantener una relación.
Mejorar la relación con el público en general: para mantener una buena imagen de tu empresa es importante que la comunicación externa sea eficaz ante el público en general, desde los consumidores hasta los inversionistas, organizaciones sociales y grupos de opinión.
Diferencias entre comunicación interna y comunicación externa:
La comunicación dentro de la empresa hace que las sinergias sumen, que se gane valor añadido y que la cultura de equipo sea mayor. Si se trabaja en equipo se trabaja más, se trabaja mejor y se llega a objetivos con mayor facilidad. Uno de los puntos más importantes para que una empresa funcione correctamente y con total garantía es la comunicación interna. Sin comunicación es imposible que todos los integrantes vayan en la misma dirección.
Dentro de la comunicación interna quiero resaltar la comunicación vertical ascendente, esta modalidad nace en los empleados y finaliza en los equipos directivos. El fin de este tipo de comunicación es que los superiores conozcan los problemas de los trabajadores en primicia, pero no solo sus problemas, también sus quejas, sus ideas y sugerencias. Difícil ecuación pero ser líder lleva su tiempo. Creo que en cierto modo se nace con ese don, eso es evidente pero también se trabaja y se mejora con el tiempo.
Este tipo de feedback hace que la empresa avance, hace que un trabajador se sienta importante, que se quede un rato más si es necesario, que trabaje y no se escaqueé, que aporte y amplíe su formación, que cuide la empresa y se sienta parte de ella. En definitiva hace que la empresa sea una especie de familia con los empleados más competitivos e involucrados. Lógicamente este tipo de comunicación es más frecuente que la ascendente. El problema es que debe utilizarse el lenguaje correcto. No vale el ordeno y mando, se debe escoger el canal correcto, la forma adecuada y el momento exacto. La figura del director de comunicación tiene que asesorar a los responsables y guiar/ orientar en sus mensajes.
Por último destacar la comunicación interna horizontal, es la que se origina entre personas que están en un mismo nivel jerárquico, es decir, la comunicación entre diferentes departamentos, entre personas de distintos departamentos, es básico el buen trato entre jefes y compañeros, se debe fomentar la convivencia y el compañerismo para que las áreas trabajen al mismo ritmo y en la misma dirección. Todo se trabaja, nada ocurre porque sí, en las grandes empresas todo se canaliza y no se deja nada al azar
Comuniare:
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. En Comunicare continuamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más esencial es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se marcan al inicio del proyecto.
Nuestro objetivo consiste en no estar en la línea de salida y continuar la carrera de la investigación, aprendiendo las estrategias más eficaces empleando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Nuestros servicios abarcan:
- Análisis de las variables del mercado. Examinamos todos los factores que inciden en la eficacia de las campañas de comunicación: las características del producto, las necesidades de la audiencia, las estrategias de los competidores y las tendencias de los canales de comunicación. También, estudiamos el funcionamiento interno y externo de las empresas para promocionar sus productos con facilidad.
- Establecemos estrategias digitales de comunicación, publicidad y marketing que ganan la confianza y la aceptación del público. Nuestras ideas convierten a la audiencia en leales consumidores de las marcas, gracias a la creatividad y frescura de nuestras ideas.
- Mejoramos la eficacia de nuestras campañas de comunicación porque evaluamos sus resultados constantemente y modificamos los aspectos que sean necesarios.
Nos gusta y nos apasiona nuestro trabajo. Nuestra principal motivación e impulso es el desarrollo de nuestros clientes a quienes diseñamos planes ajustados a sus necesidades.
Ruido:
Son una agencia de marketing digital, se encuentra en el sector de la comunicación y la publicidad, el abanico de servicios que ofrecen las empresas que lo componen se ha convertido en un importante motor de valor a la hora de captar nuevos clientes.
Algunos de los factores que diferencian a esta marca del resto son:
- Trabajo meticuloso: Les gusta revisar y debatir todos y cada uno de los trabajos que realizan para sus clientes.
- Obsesionados con el feedback: Una vez entregado el trabajo, se cercioran de que sus clientes están completamente satisfechos.
- Trabajo en equipo: Cuatro ojos ven más que dos. Por eso piensan que el trabajo en equipo es una de las claves para lograr un trabajo exquisito.