La historia de la publicidad es uno de los mayores desarrollos de la humanidad. La publicidad forma parte de nuestras vidas ya que se encuentra en todos lados. Está en la calle, en los centros comerciales, en el cine, en el periódico, en internet etc. En este sentido, se estima que las personas recibimos entre 3.000 y 5.000 estímulos publicitarios al día.
En este post vamos a analizar todo sobre la publicidad. Veremos su definición y explicaremos su evolución hasta el día de hoy. Además, hablaremos sobre qué futuro le espera a la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una estrategia de marketing que tiene por objetivo promover y divulgar un producto, servicio o marca. La publicidad se dirige a un público objetivo para impresionarlo, persuadirlo e incitarlo a comprar el producto o servicio anunciado.
Asimismo, es un área del conocimiento dentro de la comunicación social que estudia, no solo la técnica de la actividad, sino también, su función en las relaciones sociales y culturales. Los publicistas siempre están pendientes de las tendencias culturales y comportamentales de la sociedad, para que los anuncios generen una identificación con el consumidor, ya sea a partir de los colores o referencias culturales. Asimismo, a partir de los anuncios publicitarios se pueden identificar épocas y culturas determinadas.
Historia de la publicidad
Historia de la publicidad: comienzos
La historia de la publicidad es algo confusa ya que no hay una fecha concreta en la que se crease la publicidad. De hecho, se dice que la publicidad surgió con el primer comercio. La necesidad de darlo a conocer e incentivar la compra de sus productos estaba presente en los primeros negocios de la historia.
Asimismo, donde realmente comenzó la publicidad es en la Grecia clásica. En esta cultura, los primeros comerciantes tenían una vida nómada, es decir, no tenían un lugar estable en el que asentarse. Cuando llegaban a alguna ciudad grande en la que había posibilidades de vender sus mercancías, utilizaban la publicidad. Anunciaban sus mercancías pregonando y voceando, pero de alguna manera, utilizaban la publicidad
La historia de la publicidad sigue en el Imperio Romano aparece la “Enseña” que servía para localizar un puesto de trabajo, ocio o venta. También en la época romana se incorpora el texto escrito. Con esto, se podía enumerar y clasificar las mercancías, anunciar espectáculos circenses, venta de esclavos etc. Además, aparecieron los primeros carteles publicitarios que se hacían con pergaminos, papiros o incluso las mismas paredes blancas llamados “álbum”.
Historia de la publicidad: evolución
En la Edad Media, aparece la figura del pregonero que transmitía las órdenes y deseos de los nobles. Además, los pregoneros podían ser contratados para hacer “publicidad” de algunos negocios. Con su entrada anunciada por las trompetas, llamaba la atención del público y comenzaba a hablar y cantar mandando el mensaje publicitario a los destinatarios mediante la voz.
Historia de la publicidad: desarrollo y crecimiento
A continuación, con el nacimiento de la imprenta la publicidad experimentó una gran evolución. Este invento ofreció la posibilidad de dar a conocer todo tipo de negocios de forma rápida. Permitió a muchas empresas mostrar su nombre de forma masiva en prácticamente todo el mundo.
En el Siglo XVIII, con la llegada de la publicidad en periódicos, folletos, revistas… tuvo lugar un gran desarrollo. Al principio la prensa era independiente a la publicidad, pero al ver que podía ser una fuente de financiación, la aceptaron.
La publicidad fue adquiriendo una gran importancia, generaba mucho dinero y necesitaba algo de orden para seguir creciendo. En este momento, en el Siglo XIX surgen las agencias de publicidad. Empresas que se dedicaban a diseñar, estudiar y difundir las campañas publicitarias para sus clientes.
Historia de la publicidad: boom de la publicidad
Sin embargo, fue en el Siglo XX cuando la publicidad sufrió un verdadero impulso alcanzando su máximo esplendor. Con la aparición de la radio, el cine y la televisión, la publicidad disponía de soportes publicitarios diferentes, complementarios e impactantes. Asimismo, el nuevo formato audiovisual juntaba imágenes y vídeos con sonidos y voces, algo totalmente rompedor que captaba fácilmente la atención de los receptores.
Con todo este auge y posibilidades, la publicidad no era muy ética. Había tanto interés en la publicidad y tanta competencia para publicitarse que se intentaba captar la atención del cliente por todos los medios posibles.
La publicidad a partir de internet
En los años 90 apareció Internet. En un primer momento, no se vio ninguna relación con la publicidad. Sin embargo, los expertos del marketing abrieron sus ojos y descubrieron el enorme potencial que tenía Internet para la publicidad. De esta manera, internet cambió la historia de la publicidad.
En 1994, empezaron a surgir los primeros anuncios en forma de banners y la publicidad a través de palabras clave (Pago por Clic). Poco a poco, desde los negocios más grandes hasta los más pequeños, empezaron a crear sitios webs y comenzaron a invertir dinero en estrategias de marketing online con el objetivo de atraer tráfico y potenciales clientes a sus espacios digitales.
Publicidad digital
En el año 2000, Google lanzó su sistema de anuncios y revolucionó la publicidad para siempre. Este sistema se llamaba Google Adwords y permitía crear anuncios en línea para llegar a las personas en el momento exacto en que se interesan por los productos y servicios que ofrece.
Otra gran revolución de la historia de la publicidad en internet llegó en el año 2005 de la mano de Youtube. Esta red social trajo al mundo un nueva forma de participación del consumidor. Y es que algunas de las funciones interactivas de los vídeos potenciaron la comunicación audiovisual. Además, YouTube resultó una oportunidad tremenda para la mayoría de las marcas. Lo que Youtube ofrecía a los negocios era promocionar sus productos o servicios en uno de los soportes más valorados por parte de los consumidores: el vídeo. Y todo ello sin la necesidad de realizar una inversión demasiado alta. Aquello era el anticipo de lo que está pasando hoy en día.
Por último, apareció la publicidad en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook que permiten llegar a muchísima gente con un coste asequible para todas las empresas. Además, ofrecen una gran posibilidad de segmentación y personalización de las campañas publicitarias en redes sociales.
¿Cuál es el futuro de la publicidad?
El mundo sigue desarrollándose y la publicidad no es menos. La historia de la publicidad todavía tiene muchos capítulos por escribir.
La digitalización está revolucionando la forma de hacer publicidad. Se están abriendo paso nuevos caminos hacia un nuevo mundo en el que ya no hay barreras entre lo físico y lo digital. Algunos de los soportes que tendrán éxito en el futuro son:
La automatización
La adtech se presenta como una vía automatizada, escalable y constante para que las empresas puedan llegar a sus clientes y potenciales clientes. En este sentido, aparecen diversas startups, herramientas y plataformas como la Inteligencia Artificial o la automatización de la compra de espacios digitales.
La inmediatez y la interacción
Con chatbots para resolver consultas de forma rápida y el deseo de interacción. Entre otras posibilidades de marketing conversacional están los anuncios interactivos que llevan un chatbot integrado para resolver dudas en el momento que el usuario ve el anuncio.
En este enlace podréis conocer los 9 mejores chatbots de 2021.
Experiencias innovadoras y disruptivas
Con el avance del5G, se podría esperar un repunte de soluciones de realidad aumentada, realidad virtual, e incluso hologramas. En el ámbito de la publicidad, las posibilidades del 5G son enormes, sobre todo, en lo que se refiere a anuncios interactivos y en tiempo real.
Plataformas de streaming y gaming
Estas plataformas permiten llegar a nuevos públicos como millennials y centennials con contenidos creativos. Cada vez son más comunes dentro de las estrategias de publicidad y su auge plantea, para los anunciantes, un nuevo panorama donde las marcas son más vulnerables ante la imprevisibilidad del directo.
Una plataforma que está en auge últimamente es Twich, descubre en este enlace cómo hacer marketing y publicidad en esta plataforma.
Comuinicare, la agencia de publicidad que buscas
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España y llevamos desde 2009 ofreciendo la mejor experiencia de marketing digital. Conocemos la historia de la publicidad. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores cambiarán tu empresa para siempre. Utilizamos técnicas, recursos y herramientas innovadoras y actuales para crear estrategias de marketing que permiten crear vínculos con los consumidores e influenciarlos de manera no invasiva para que consuman los productos y servicios que sus clientes ofrecen.
Nuestros principales servicios de publicidad son:
SEM
“Captar tráfico y convertir”
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a su sitio web. Además, analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
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Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Asimismo, comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
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Mejores agencias de publicidad
Señora Rushmore
Una de las empresas de publicidad mejor valoradas por los profesionales de las agencias publicitarias de toda España. Fundada en Madrid en el año 2000, a partir del año 2005 forma parte de la red internacional WPP. Aplican la multicanalidad para hacer que un negocio sea conocido por las vías que sean necesarias.
Su primer cliente fue el conocido equipo de fútbol Atlético de Madrid y, desde entonces, su creatividad y eficacia han atraído a prestigiosas empresas, como: Coca-Cola, Vía Digital, CEPSA, Mahou, Bankia, Vodafone, quienes han confiado en esta empresa sus campañas publicitarias.
Publiespaña
Publiespaña es la filial publicitaria de Mediaset España que se encarga de la explotación comercial de sus siete canales en abierto: Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Boing, Energy y Be Mad. Además, trabajan comercializando diferentes soportes en Internet y TV Outdoor Digital.
Good Rebels
Son una agencia especializada en el marketing y publicidad en redes sociales. Para sus estrategias realizan búsquedas exhaustivas para definir a los clientes potenciales y poder ofrecerles un marketing que cree engagement y aumente las ventas. Se centran en todo el proceso del cliente desde el momento que ve el anuncio hasta que compra el producto o servicio.
Contrapunto
La agencia más premiada de la historia de España, con base en Madrid y Barcelona. Es reconocida tanto nacional como internacionalmente, grandes proyectos que tenemos en la memoria son parte de sus proyectos como: El cuponazo de la ONCE, o la campaña póntelo, pónselo. Clientes como Gallina Blanca, Mercedens Benz, o Gas Natural Fenosa, avalan sus proyectos.
MI Designs
MI Designs, agencia líder en publicidad digital, especializada en desarrollo de sitios web, branding y marketing. Fundada en 2014, en Costa Blanca, MI Design ofrece servicios de diseño gráfico, identidad de marca, diseño web, optimización SEO para empresas en el área de hotelería, bienes raíces y comercio electrónico. Entre sus clientes se encuentran: PhiAcademy. CaffeMilano Javea. Creative Collective Weddings, D Clinic Spain, Enera.
Preguntas frecuentes
¿Dónde aparece la primera forma de publicidad?
En la antigua Grecia. La primera forma de publicidad se dio voceando y pregonando las mercancías de los comerciantes en las grandes ciudades. Promocionaban, mediante la voz, la compra de sus mercancías.
¿Cuál fue la primera agencia de publicidad en el mundo?
Según el libro de Practice of Advertising, la primera agencia de la que se tiene registro fue William Taylor, que surgió en Londres en 1786.
¿Cuándo empezó la publicidad impresa?
Surgió a partir del invento de la imprenta y ofreció la posibilidad de dar a conocer todo tipo de negocios de forma rápida.
Por último, os dejamos este enlace para que podáis comprender la historia de la publicidad en formato vídeo. Esperamos que os haya gustado, ¡hasta la próxima!